La Comunicación y la Publicidad en el Sector Salud

imagen autor
Dra. Amil López Viéitez. Farmacia Viéitez López CB. Vigo. Creadora de la Dieta Coherente.

La Comunicación y la Publicidad en el Sector Salud

12/9/2019
visibility 3506
Nuestro usuario o paciente del 2019 está muy informado y es cada vez más exigente. Demanda que su voz sea tenida en cuenta por las autoridades sanitarias, los profesionales, las marcas y las empresas y se siente empoderado. Comparte su experiencia con la marca o con el profesional sanitario en sus redes sociales y por ello, debe ser tenido muy en cuenta desde el momento del lanzamiento de un producto o servicio y a lo largo del ciclo de vida del mismo.

Un cliente satisfecho puede ser embajador de la marca/profesional o convertirse en su peor pesadilla si no logramos satisfacer sus expectativas y realiza una valoración negativa de nuestro producto o servicio.

Por ello es crucial tener muy en cuenta sus opiniones y valoraciones de nuestro servicio para que influyan de forma positiva en la percepción que tengan futuros clientes o usuarios sobre la calidad de nuestra oferta.

Ante esta tesitura, las autoridades sanitarias, marcas, laboratorios y profesionales sanitarios, se han visto obligados a ofrecer servicios añadidos a su cartera asistencial básica, y casi todos cuentan ya con blog, redes sociales e incluso chat para ser más cercanos a su cliente potencial o buyer persona.

Las herramientas de comunicación social son muchas, y por ello; hemos de seleccionar bien en qué canales queremos participar, teniendo en cuenta criterios como las redes sociales que utiliza nuestro target, la capacidad de mantener nuestros contenidos actualizados y con el rigor científico que demandan los usuarios y nuestra capacidad de respuesta a sus dudas, preguntas o comentarios para dejar siempre un buen sabor de boca.

La máxima de “menos es más”, se cumple, y será mejor trabajar menos herramientas, pero con la profundidad y agilidad que se espera, a tener unas redes sociales inmóviles y que no colmen las expectativas de nuestro paciente/cliente.

Se están dando pasos de gigante en la mejora de la usabilidad de webs/tiendas online para optimizar la experiencia de usuario y en la personalización de los consejos sanitarios y de los productos o servicios sugeridos que han de colmar las expectativas de los usuarios.

La Inteligencia Artificial ha tenido un gran desarrollo en los últimos dos años. En base a los datos que comparte con la marca el usuario, se realiza el perfilado del consumidor para ofrecerle una atención al cliente y productos/servicios diferenciados. A muy corto plazo, dispondremos de asistentes de salud o health coachs que nos aportarán información personalizada sobre qué debemos comer, qué tipo de ejercicio debemos hacer y nos avisarán cuando detecten que hemos dormido menos de lo que debiéramos, estemos más estresados o hayamos bebido menos vasos de agua, por ejemplo.

La integración con wearables como pulseras inteligentes, podómetros, asistentes del móvil, monitores de sueño y sensónica que monitoriza la glucosa en sangre o los lípidos sanguíneos y aportan consejos sanitarios personalizados, es ya una realidad, por lo que la industria farmacéutica y alimentaria y la gran distribución ya están invirtiendo en este tipo de apps que harán la vida más fácil y favorecerán la adquisición de hábitos de vida más saludables.

En paralelo, se están desarrollando apps que incluyen funcionalidades de realidad aumentada asociada a asistentes personales y al refuerzo positivo, para ayudar a combatir el aislamiento social, tratar trastornos psiquiátricos como depresión o ansiedad e incluso trastornos del comportamiento alimentario.

Tanto las autoridades y los profesionales sanitarios como las marcas, debemos estar abiertos a integrar estas nuevas formas de comunicación con nuestros pacientes/usuarios para obtener una mayor eficacia en nuestra labor de prevención y tratamiento de patologías y de favorecer un estilo de vida saludable, una mayor vitalidad y calidad de vida. Todo ello sin perder el enfoque de la Promoción de la Salud, la Educación Sanitaria, la transparencia y la honestidad.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Toni Vendrell. Marketing & Communication Director. Bioiberica.
El Branding: mucho más que un logo bonito

Más allá de un logo bonito y un eslogan atractivo; ¿reconoceríamos una lata de refresco rojo sin su nombre o una silueta de manzana mordida sin su icónico logo? Ciertamente sí, ahí está la magia del branding bien hecho. El alma de una empresa El branding es la personalidad de una marca, su forma de hablar, de vestirse y hasta de comportarse en...

Abr. 2025
Logo
Territory Influence.
Cómo Territory Influence y Salus revolucionaron la comunicación de suplementos infantiles con influencers

Salus, una marca reconocida por sus productos medicinales naturales, se enfrentaba a un reto: dar a conocer su complemento alimenticio Salus Kindervital en España. Con una fórmula enriquecida con calcio y vitamina D, este producto estaba diseñado para apoyar el crecimiento y desarrollo óseo de los niños, además de contribuir al mantenimiento de su sistema inmunológico. Sin embargo, en un mercado saturado de opciones, la visibilidad y...

Mar. 2025
Logo
Héctor Fuentes. Life Science Consultant. QbD Group.
Por qué combinar pruebas con y sin guión mejora tu estrategia de CSV

Imagina que tu empresa farmacéutica ha puesto en marcha un nuevo software para gestionar sus procesos de fabricación de medicamentos, creyendo que el sistema estaba totalmente validado. Una validación eficaz del sistema informático (CSV) garantiza que los sistemas de software funcionen según lo previsto, cumplan las normas reglamentarias y mantengan una alta calidad durante todo su ciclo de vida. Sin embargo, si no se realizan pruebas...

Mar. 2025