Embarazo: consejos prácticos de la Naturopatía

imagen autor
Giorgia Benetello. Naturópata y Consultora Dermocosmética.

Embarazo: consejos prácticos de la Naturopatía

12/10/2023
1014

La naturopatía, en el embarazo, no debe sustituir al médico o al farmaceutico, pero puede colaborar con la medicina "oficial"para aconsejar cómo vivir mejor la magia de estos nueve meses del cuerpo y de la mente. Durante el embarazo, todos los medicamentos y remedios fitoterapéuticos (hierbas, aceites esenciales) deben tomarse bajo la supervisión y aprobación del médico.

SUGERENCIAS PRATICAS
- Se recomiendan actividades de relajación que te hagan más consciente de tu cuerpo, de las posibilidades de contracción y relajación de nuestros músculos, útiles en el momento del parto. Dependiendo de las inclinaciones y preferencias personales,las técnicas y disciplinas motrices pueden elegirse, como por ejemplo, natación, técnicas de respiración, yoga, Tai-Chi odanza del vientre.

- Nauseas y digestiones pesadas: Un olor, una comida demasiado densa o líquida o un poco más abundante de lo normal es suficiente para sentir que el estómago responde activamente, con molestia o sensación de no poder contener lo comido.

Es importante dar prioridad a los alimentos secos, como el pan y las galletas saladas que absorben el exceso de jugos gástricos y crean una especie de "fondo" que permite que los alimentos más espesos se mezclen mejor. Si el ginecólogo está de acuerdo, es posible tomar jengibre fresco o confitado para calmar las náuseas, gracias a sus componentes bioactivos que caracterizan su sabor (como los gingeroles, amargo y picante).

- Retención de líquidos: piernas o brazos hinchados debidos a la mala circulación linfática y la retención de líquidos son dolencias típicas que se sienten en los meses más avanzados, cuando incluso la barriga empieza a tomar un volumen importante y los movimientos son un poco más lentos.

Una práctica muy útil es el masaje de drenaje linfático, que ayuda a reoxigenar los tejidos y aligerar los miembros inferiores. Es importante que sea ejercido por un profesional acreditado y con mucha delicadeza, ya que durante el embarazo puede surgir un problema de fragilidad capilar.

- Fragilidad de los capilares: durante el embarazo la circulación venosa puede ralentizarse y las piernas se vuelven más pesadas también por este motivo. Los vasos y capilares pueden verse afectados por procesos de debilitamiento y fragilidad. Tanto los remedios tópicos como los complementarios después del consejo médico ayudan a aligerar las extremidades inferiores, fortalecer las paredes de los vasos y promover el retorno venoso. Las futuras mamás pueden aplicar en sus piernas un gel a base de vid roja rica en flavonoides y taninos con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Para apoyar la microcirculación desde el interior, se recomienda tomar zumo de arándanos, rico en antioxidantes, que también ayuda en caso de estreñimiento.

- Exceso de apetito: es normal subir de peso en este período pero no debe ser excusa para ceder a cualquier deseo y caer en la glotonería. Es recomendable dividir la dieta diaria en 5 comidas: esta estrategia permite no sentarse nunca a la mesa con hambre, ayuda a absorber diferentes tipos de nutrientes a lo largo del día, dedicar comidas específicas al consumo de fruta sin mezclarla con alimentos a base de proteínas que podrían causar hinchazón, acumulacion de gases y dificultades digestivas. Ciertos alimentos deben suspenderse durante el embarazo: embutidos, alcohol, café, exceso de sal y azúcar.

- Cambios de humor: muchas mujeres embarazadas sufren cambios de humor, sufren de ansiedad o depresión, dificultad para dormir y concentrarse. La naturopatía puede proporcionar varias técnicas y prácticas diseñadas para encaminarse hacia la relajación, escuchar la respiración y sofocar los cambios de humor.

- Estrías y piel seca: más vale prevenir que curar y cuidar tu cuerpo desde los primeros meses de embarazo. Para que la piel se adapte a los cambios de peso es fundamental. El aceite de almendras dulces o el aceite de hierba de San Juan son herramientas útiles para masajear piernas, abdomen y senos y contrarrestar la formación de estrías.

Pide a tu farmacéutico de confianza que te aconseje sobre los productos de última generación más adecuados para ti.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024