Embarazo: consejos prácticos de la Naturopatía

imagen autor
Giorgia Benetello. Naturópata y Consultora Dermocosmética.

Embarazo: consejos prácticos de la Naturopatía

12/10/2023
1059

La naturopatía, en el embarazo, no debe sustituir al médico o al farmaceutico, pero puede colaborar con la medicina "oficial"para aconsejar cómo vivir mejor la magia de estos nueve meses del cuerpo y de la mente. Durante el embarazo, todos los medicamentos y remedios fitoterapéuticos (hierbas, aceites esenciales) deben tomarse bajo la supervisión y aprobación del médico.

SUGERENCIAS PRATICAS
- Se recomiendan actividades de relajación que te hagan más consciente de tu cuerpo, de las posibilidades de contracción y relajación de nuestros músculos, útiles en el momento del parto. Dependiendo de las inclinaciones y preferencias personales,las técnicas y disciplinas motrices pueden elegirse, como por ejemplo, natación, técnicas de respiración, yoga, Tai-Chi odanza del vientre.

- Nauseas y digestiones pesadas: Un olor, una comida demasiado densa o líquida o un poco más abundante de lo normal es suficiente para sentir que el estómago responde activamente, con molestia o sensación de no poder contener lo comido.

Es importante dar prioridad a los alimentos secos, como el pan y las galletas saladas que absorben el exceso de jugos gástricos y crean una especie de "fondo" que permite que los alimentos más espesos se mezclen mejor. Si el ginecólogo está de acuerdo, es posible tomar jengibre fresco o confitado para calmar las náuseas, gracias a sus componentes bioactivos que caracterizan su sabor (como los gingeroles, amargo y picante).

- Retención de líquidos: piernas o brazos hinchados debidos a la mala circulación linfática y la retención de líquidos son dolencias típicas que se sienten en los meses más avanzados, cuando incluso la barriga empieza a tomar un volumen importante y los movimientos son un poco más lentos.

Una práctica muy útil es el masaje de drenaje linfático, que ayuda a reoxigenar los tejidos y aligerar los miembros inferiores. Es importante que sea ejercido por un profesional acreditado y con mucha delicadeza, ya que durante el embarazo puede surgir un problema de fragilidad capilar.

- Fragilidad de los capilares: durante el embarazo la circulación venosa puede ralentizarse y las piernas se vuelven más pesadas también por este motivo. Los vasos y capilares pueden verse afectados por procesos de debilitamiento y fragilidad. Tanto los remedios tópicos como los complementarios después del consejo médico ayudan a aligerar las extremidades inferiores, fortalecer las paredes de los vasos y promover el retorno venoso. Las futuras mamás pueden aplicar en sus piernas un gel a base de vid roja rica en flavonoides y taninos con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Para apoyar la microcirculación desde el interior, se recomienda tomar zumo de arándanos, rico en antioxidantes, que también ayuda en caso de estreñimiento.

- Exceso de apetito: es normal subir de peso en este período pero no debe ser excusa para ceder a cualquier deseo y caer en la glotonería. Es recomendable dividir la dieta diaria en 5 comidas: esta estrategia permite no sentarse nunca a la mesa con hambre, ayuda a absorber diferentes tipos de nutrientes a lo largo del día, dedicar comidas específicas al consumo de fruta sin mezclarla con alimentos a base de proteínas que podrían causar hinchazón, acumulacion de gases y dificultades digestivas. Ciertos alimentos deben suspenderse durante el embarazo: embutidos, alcohol, café, exceso de sal y azúcar.

- Cambios de humor: muchas mujeres embarazadas sufren cambios de humor, sufren de ansiedad o depresión, dificultad para dormir y concentrarse. La naturopatía puede proporcionar varias técnicas y prácticas diseñadas para encaminarse hacia la relajación, escuchar la respiración y sofocar los cambios de humor.

- Estrías y piel seca: más vale prevenir que curar y cuidar tu cuerpo desde los primeros meses de embarazo. Para que la piel se adapte a los cambios de peso es fundamental. El aceite de almendras dulces o el aceite de hierba de San Juan son herramientas útiles para masajear piernas, abdomen y senos y contrarrestar la formación de estrías.

Pide a tu farmacéutico de confianza que te aconseje sobre los productos de última generación más adecuados para ti.

Articulos relacionados:

Logo
Charo Hierro. Presidenta. ASACO.
Que el pronóstico del cáncer de ovario no sea cuestión de suerte

El cáncer de ovario es el gran desconocido entre los cánceres que afectan a la mujer. Sus síntomas inespecíficos suponen que su diagnóstico se produzca en estadios avanzados en el 80% de los casos. La supervivencia no alcanza el 50%. La complejidad de la... El día 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario en su 12ª edición. Esta jornada, pretende dar visibilidad a este...

Hoy May. 2024
Logo
Tamara Álvarez Redondo. Responsable del Área Técnica. WeBotanix.
La importancia de alcanzar el equilibrio emocional

El equilibrio emocional juega un papel fundamental en la salud integral de cada persona, porque no solamente afecta al bienestar psicológico, ya que también afecta a la salud física y por ende, a la calidad de vida. Estar en paz con uno mismo puede ser el... Pero, ¿qué es el equilibrio emocional? Podemos definir el equilibrio emocional como el balance entre el interior de una...

Hoy May. 2024
Logo
@Elibotika
Cómo conseguir una buena salud capilar

El cabello es un aspecto importante en la imagen de una persona. Seguro que os habéis dado cuenta que todos los adolescentes suelen lucir el peinado de moda. ¡Y da igual cuándo leas esto! Por tanto, tener un cabello sano y radiante es una preocupación común. El agobio que puede generar una caída capilar brusca o el...

May. 2024