¿Por qué vender su farmacia con intermediarios?

imagen autor
Rosa Gómez Soto. Abogada especialista en Farmacias. Gómez Códoba Abogados de Farmacia.

¿Por qué vender su farmacia con intermediarios?

09/10/2023
1277
Si está considerando vender su farmacia, es crucial contar con una estrategia sólida para maximizar sus oportunidades y obtener el mejor precio posible. En este artículo, le explicamos por qué realizar la venta de su farmacia a través de intermediarios y cuáles son sus ventajas.

¿Qué proceso es el que sigue el intermediario a fin de poder vender bien su farmacia, tanto en tiempo como en precio?

1. Solicitud de su documentación contable fiscal completa desde el primer momento
Deberá facilitar toda la documentación relevante relacionada con su farmacia, como licencias de actividad, contratos de arrendamiento o propiedad del local, datos contables y fiscales, inventarios y cualquier otra información importante. Tener esta documentación lista y organizada facilitará el proceso de venta y generará confianza en los posibles compradores.

Además facilitará el estudio financiero de los bancos que necesita el comprador, esto, agilizará la operación y dará credibilidad al comprador respecto a datos declarados.

2. La valoración de su farmacia
Antes de poner en marcha el proceso de venta, es fundamental conocer el valor real de su farmacia. Los intermediarios, conocedores del mercado de la zona y del momento y, sobre todo, conocedores de las ratios de rentabilidad que pedirán los bancos que financian al comprador podrán hacerles una valoración ajustada.

Es un error pensar que iguales ventas pueden venderse por un mismo factor multiplicador, puesto que muchas veces, iguales ventas no son equivalente a iguales rentabilidades.

Conocer los precios de mercado del momento y la zona y, sobre todo, conocer las ratios de rentabilidad con los que los bancos trabajan, permite al intermediario realizar una valoración ajustada a mercado y a las ratios bancarias para financiar, de esa manera, podrá vender en un tiempo óptimo (máximo 6 meses).

3. Mantener la confidencialidad
Durante todo el proceso de venta, es esencial mantener la confidencialidad para preservar su intimidad y la de su farmacia. El intermediario, es un profesional que conoce la repercusión que conlleva la divulgación de información o los efectos nefastos de la rumorología, que afectan a los empleados de la farmacia, los clientes e incluso sobre la propia asesoría intermediaria que verá como otros intermediarios, intentarán intervenir presentando sus propias propuestas.

Un buen intermediario solicita la firma de compromisos de confidencialidad entre sus potenciales compradores a fin de preservar la información sensible sobre la venta de la farmacia.

Igualmente, tratará los datos económicos facilitados por el titular, con la debida precaución y solicitará la autorización al mismo para poder presentarla al banco que estudie la financiación.

4. Contratar intermediarios que sean expertos en procedimientos administrativos, civiles y fiscales
Este servicio suele llevarse por abogados expertos en procedimientos administrativos ante Sanidad, pues será necesario una vez se produzca la venta, hacer un cambio de titularidad administrativa. También deberán tener experiencia en elaboración de contratos civiles entre particulares, las transmisiones pueden realizarse con diversas formas jurídicas.

Por último, deberán ser expertos fiscalistas a fin de que la Ganancia Patrimonial o en algunos casos Perdida Patrimonial obtenida en la venta, sea aplicada en la Declaración de la Renta del titular que vende de forma adecuada para obtener el mayor beneficio fiscal posible. En conclusión, la venta de la farmacia con un intermediario especializado garantiza un procedimiento de venta seguro jurídicamente y rentable. 

5. Realizar una negociación inteligente
Un aspecto que no podemos dejar de lado es el de la negociación entre partes a la hora de fijar precio y condiciones. El hacerlo a través de intermediarios expertos en negociación, conseguirá dar soluciones a posibles conflictos, que las partes desconocen por carecer de conocimientos jurídicos y fiscales sobre este tipo de operaciones.

6.  Ayudar con la promoción y publicidad de la venta de su farmacia
Para atraer a compradores potenciales, es esencial promocionar su farmacia de manera efectiva. En una asesoría especializada, le ayudarán a emplear todos los canales disponibles.

El primero, el de los contactos personales con posibles compradores solventes y de cuya garantía y seriedad podrán responder, y, en segundo lugar, a través de medios digitales, dirigidas a estas bases de datos de clientes potenciales que tienen estas agencias, donde se promocionará su farmacia de manera atractiva y emocional y al mismo tiempo sin desvelar la identidad de la misma.

7. No dar exclusivas
No debe dar exclusivas, pues esto puede ralentizar la venta de su farmacia y a la larga solo es un beneficio para la asesoría intermediaria que excluye a la competencia sin asegurarle a usted el éxito de la operación. 

Vender una farmacia puede ser un desafío, pero si contrata la ayuda de un buen intermediario con la estrategia adecuada y con experiencia de años en el sector que se ajuste a las características mencionadas, podrá obtener una venta exitosa en un tiempo máximo de 6 meses. Si su farmacia lleva a la venta más tiempo, alguno de los puntos anteriores mencionados, no se está cumpliendo.


Más sobre GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA


Somos una asesoría especializada en la compraventa de farmacias con más de 50 años de experiencia en el sector. Nos distingue nuestra confianza, buen hacer y...

Saber más

Servicios:

Compraventa de farmacias
Asesoramiento concursos nuevas aperturas farmacias
Asesoramiento fiscal
Asesoramiento laboral

Articulos relacionados:

Logo
Juan Vila. Director General. Recordati Rare Diseases para España y Portugal.
Enfermedades raras, desafíos y abordajes eficientes

No es fácil saber cuántas enfermedades existen en el mundo, o al menos cuántas han sido identificadas o registradas de manera sistemática. Personalmente le dediqué bastante tiempo de investigación y navegación por internet para tratar de descifrar este dato, que a priori puede parecer sencillo por la cantidad de publicaciones sanitarias existentes, y sin embargo lo encontré mucho más complicado de lo que parece. Y no fue hasta que...

May. 2024
Logo
Sarah Elmoubarak. Growth Director. MyMediaConnect.
¿Somos eficientes gestionando el diseño gráfico en el sector farmacéutico?

Integrar los últimos avances tecnológicos en el laboratorio para optimizar los recursos es algo que no se cuestiona ninguna compañía farmacéutica hoy en día, pero ¿pasa lo mismo con la gestión de la cadena gráfica de sus packagings y prospectos? A nadie debería sorprenderle el hecho de que todas las empresas farmacéuticas busquen la mayor eficiencia. Tampoco decimos nada...

May. 2024
Logo
Ana Leal y Ariadna Román. Consultoras Senior. Anima.
Salud de la mujer en foco: oportunidades para empresas de salud

“Entender las demandas y gaps en la salud femenina puede ofrecer una oportunidad de diferenciación y una ventaja competitiva para aquellas empresas que se dediquen a conocer en profundidad a este target y a sus necesidades”. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y 80% de las decisiones de compras de los consumidores en la industria...

May. 2024