Las Redes Sociales como canal de comunicación

imagen autor
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*

Las Redes Sociales como canal de comunicación

14/9/2023
2916

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal.

Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de las desventajas, creo que todos somos conscientes de que los más jóvenes, y los no tan jóvenes también, pueden vivir enganchados a ellas horas y horas sin obtener ningún beneficio ni aprendizaje. Además de la pérdida de tiempo que esto implica, también podemos plantear la posibilidad de que éstas no se usen correctamente y solamente tengan la intención de dañar a un tercero.

Pero, si nos centramos en la parte positiva y dejamos a un lado los inconvenientes que nos aportan, podemos observar las oportunidades que las redes sociales nos presentan que, en mi opinión, son muy poderosas. Utilizadas como medio de comunicación, Instagram o TikTok se han convertido en una excelente herramienta para poder comunicar, mediante videos y publicaciones, información interesante del ámbito que a cada uno más le interese. Por ejemplo, en mi caso, me encanta todo lo relacionado con salud y bienestar. Por ello, mi Instagram está repleto de perfiles que comparten información sobre cómo tener un estilo de vida saludable y todo lo que ello conlleva: nutrición y alimentación, ejercicio, cocina, curiosidades de la fisiología humana para poder cuidarse mejor, psicología y salud mental…Sin duda se puede aprender mucho de esta información compartida.

Por ello, podemos decir que las redes sociales vienen con nuevos empleos bajo el brazo y muchos puntos positivos para el que se convierte en comunicador de su propia marca personal a través de ellas. Es un trabajo que les permite tener una vida acomodada haciendo aquello que les gusta, como les gusta y desde cualquier parte del mundo. Como bien sabrás, me refiero a los “influencers” y, aunque la definición del término “influencer” no la conozco a la perfección, nos podemos hacer una idea de lo que significa: es esa persona que, a través de un medio de comunicación (en este caso las redes sociales) “influye” en otras personas que tienen interés en aquello que comparte en su perfil.  Y, lo que no se puede negar, es el duro trabajo que hay detrás de cada una de las cuentas que se convierten en verdaderos canales de comunicación. Trabajan con esfuerzo y dedicación para que el seguidor que llegue a su cuenta, llegue para quedarse.

La ventaja para los afortunados que tienen el poder de influenciar de manera positiva a través de sus mensajes, llenos de información de buena calidad, es que pueden hacerlo con facilidad y sin mucha complicación. Pueden transmitir cada día eso que quieren y ser escuchados por sus seguidores de forma prácticamente inmediata y, por ello, este medio de comunicación es tan potente. Es una herramienta más que, bien utilizada, puede ser muy útil para poder compartir y comunicar con los interesados conocimiento, información y noticias de interés. También podemos hablar de la rapidez con la que se transmiten las noticias. Si repentinamente sucede algo que el mundo debe saber, rápidamente aparece en las redes sociales de los medios de comunicación y no hay vuelta atrás, la noticia ya está en todas las casas.

En cuanto a la publicidad, las redes sociales han pasado a ser uno de los canales más explotados. El darse a conocer a través de la televisión o de la radio se ha quedado anticuado. Cuando una marca de cosméticos quiere promocionar su producto, o un entrenador personal sus servicios, o un restaurante abre sus puertas, el canal publicitario más actual y con más repercusión son las redes sociales. Tanto haciendo colaboraciones o por cuenta propia, es lo que mejor resultado tiene hoy en día. Sin duda, son una buena herramienta para que el público vea qué ofreces, cómo lo ofreces y qué te diferencia de la competencia.

Como conclusión, diría que, actualmente, las redes sociales, bien utilizadas, juegan un papel fundamental tanto en la comunicación y como en la publicidad. Aprender todo lo que ofrecen, para sacarles el máximo partido, es una buena forma de llegar al mayor número de personas y poder informar más y mejor.

* Tengo un pequeño espacio en Instagram llamado VaDeCuidarse donde comparto todo lo que sé y aprendo cada día sobre salud y bienestar.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Bertrand Massanes. Socio Director. Little Buddha Branding.
Key Learnings de gran consumo para el sector farmacéutico

En los últimos años, la industria farmacéutica ha incorporado mucho talento procedente de gran consumo, ¿qué puede aportar el conocimiento de gran consumo a la industria farmacéutica? Tradicionalmente el sector Farma era considerado bastante exclusivo, reservado a expertos frecuentemente titulados en medicina,...

May. 2024
Logo
Sarah Elmoubarak. Growth Director. MyMediaConnect.
¿Somos eficientes gestionando el diseño gráfico en el sector farmacéutico?

Integrar los últimos avances tecnológicos en el laboratorio para optimizar los recursos es algo que no se cuestiona ninguna compañía farmacéutica hoy en día, pero ¿pasa lo mismo con la gestión de la cadena gráfica de sus packagings y prospectos? A nadie debería sorprenderle el hecho de que todas las empresas farmacéuticas busquen la mayor eficiencia. Tampoco decimos nada...

May. 2024
Logo
Francisco Javier Fillat. Customer Experience & Multichannel Manager. Novo Nordisk.
¿Omnicanalidad o Customer Experience? El gran dilema

La industria farmacéutica se enfrenta a un desafío crucial: equilibrar la omnicanalidad y la mejora de la experiencia del cliente. En un mundo cada vez más digitalizado y centrado en el consumidor, las empresas farmacéuticas deben adaptarse rápidamente... La Evolución de la Multicanalidad a la Omnicanalidad En el pasado, las empresas farmacéuticas adoptaron un enfoque multicanal...

Abr. 2024