Abordaje de la menopausia en farmacia

imagen autor
Yolanda Galiana. Experta en micronutrición y menopausia. Farmacia Puente de la Virgen.

Abordaje de la menopausia en farmacia

11/9/2023
1983

Si dividiéramos las etapas de salud de la mujer, tendríamos tres etapas  bien diferenciadas: la niñez, la etapa reproductiva  y la menopausia. Y la menopausia abarcaría la etapa más amplia y con más necesidades asistenciales.

Nuestro sistema de salud ha avanzado mucho en asistencia a la mujer en la etapa reproductiva, con gran atención a la mujer en la etapa del embarazo y lactancia.  Parece que se había descuidado o al menos no atendido con la suficiente implicación a la mujer en menopausia.

La peri menopausia, que aparece años antes de la menopausia, entendida esta como, el cumplimiento de un año sin menstruación, es una etapa temprana en la que aparecen los primeros síntomas que empiezan a mermar la calidad de vida de la mujer. Sofocos, insomnio, sequedad vaginal, irritación, no son banales, hay que actuar sobre ellos, ya que a la larga comprometen la salud de la mujer.

En una segunda etapa en la que la menopausia ya está instaurada la síntomas no tratados se agravan, apareciendo síndrome genitourinario, osteoporosis y a la larga patologías cardiovasculares, siendo estas, la principal causa de muerte de la mujer en España.

Estas sería una evolución clásica de la menopausia, pero..¿ y las mujeres con menopausia precoz? ¿Y las mujeres a las que se le ha realizado una histerectomía? ¿Y las mujeres con antecedentes de cáncer de mama?

Estos casos, sufren menopausias especialmente intensas en sintomatología con consecuencias más graves si no se tratan.

Siguiendo con esa corriente, de desplazar esta etapa a un segundo plano en ginecología, en las farmacias tampoco se había prestado un interés importante mas allá de disponer de algunos hidratantes o suplementos de soja en nuestras estanterías.

Nuestra profesión, mayoritariamente femenina, nuestros clientes mayoritariamente mujeres, y la corriente que llega es un perfil de mujer, trabajadora, activa y con unos estandares de salud muy altos, que quiere sentirse bien y no quiere perder calidad de vida por los síntomas de la menopausia.

Este perfil femenino necesita información veraz y asistencia individualizada, siendo las farmacias el principal centro de prevención de la salud. La asistencia médica tal y como la conocíamos está desapareciendo y mi opinión es muy clara al respecto:

“DEBEMOS RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRA SALUD”

Es decir, debemos entender los cambios que nos suceden, saber cuales son las consecuencias de esos cambios, y decidir cómo queremos intervenir en ellos. Y aquí las farmacias debemos actuar como guías, informando y dando respuestas. Y esto requiere de una formación amplia por nuestra parte. No nos podemos limitar a lo esencial, debemos conocer síntomas, patologías, circunstancias especiales, tratamiento hormonal sustitutivo y complementos nutricionales y mejoras en el estilo de vida. Así que, somos los primeros que debemos tener una buena formación para dar el mejor consejo a nuestras pacientes.

Y los laboratorios deben confiar a la farmacia, igual que a los médicos, la labor divulgativa y de recomendación en materia de menopausia, pues sin duda es el primer lugar al que acude la paciente a resolver sus dudas.

¿Qué actividades podemos realizar en la farmacia?
Podemos realizar charlas formativas de temas concretos como:

-Síndrome genitourinario y terapia hormonal local

-Suplementación en menopausia

-Menopausia y ejercicio físico

-Charlas sobre salud sexual.

Evidentemente no somos expertos en todas las materias, pero podemos acompañarnos de especialistas en las distintas disciplinas. Por experiencia puedo decir que las mujeres agradecen toda esta información y ven en la farmacia que las ayuda un lugar experto al que acudir.

También podemos realizar campañas de salud:

-Síndrome metabólico. Aquí podríamos llevar a cabo una campaña analizando el perfil lipídico, hemoglobina glicada, tensión arterial para hacer una evaluación de estos parámetros que se ven alterados durante el climaterio.

-Densitometrías. También podemos realizar una campaña de salud osteo articular haciendo  densitometrías  a las pacientes de forma precoz, adelantándonos al protocolo de medicina que fija la fecha de las densitometrías después de los 50 años. 
Aquí la ayuda de los laboratorios a la farmacia debe ser fluida para que todo el coste de los proyectos no recaiga en nosotros.
                
En nuestra farmacia, decidí dar un paso más e implantar un servicio llamado “acompañamiento a la mujer en el climaterio”.  Lo que realizamos es una recopilación de los síntomas de forma individual, pues así es la menopausia, individual en síntomas e intensidad de los mismos. Realizamos un evaluación de los mismos, hacemos una intervención orientando a la mujer en su medicación y suplementación. Vigilamos los parámetros de salud cardiovascular, osteoporosis. Y llevamos a cabo test de salud en menopausia como la escala Cervantes de forma periódica para mejorar o al menos que no  empeore su calidad de vida.

Nosotros en la farmacia somos los responsables de lo que tenemos en nuestras estanterías, y puesto que los complementos nutricionales no se rigen por las mismas certificaciones que los medicamentos, debemos seleccionar aquellos laboratorios que trabajen con principios activos  a las concentraciones efectivas, con estudios de eficacia y con patentes certificadas. Sólo así conseguiremos la mejora en nuestra paciente.

A día de hoy están apareciendo muchos laboratorios con productos para la mujer en menopausia, algunos solo venden en internet, otros en supermercados. Por supuesto la farmacia es el lugar más adecuado para los laboratorios de calidad con el añadido de nuestra experta recomendación.

Un laboratorio con un enfoque tan femenino como CUMLAUDE es imprescindible, además su compromiso con la farmacia hace que sea muy fácil trabajar con ellos. Otro laboratorio con el que obtengo buenos resultados es con PROCARE, también dedicado completamente a la salud femenina.

Y laboratorios generalistas pero de elevadísima calidad con productos muy especiales para la etapa de la menopausia  Nutergia Ysonut, Áboca y Vitae son excelentes laboratorios para trabajar síntomas y patologías en menopausia.

Los laboratorios deben seguir viendo en la farmacia experta, su lugar donde apoyar sus productos de calidad, sin perder de vista al médico, pero teniendo en cuenta la potencia de la farmacia para divulgar y promover salud como expertos tanto en medicamentos como en complementos nutricionales.

La menopausia es una etapa muy intensa, con grandes cambios y es un gran reto en prevención de salud y las farmacias debemos estar con la ayuda de los laboratorios a la cabeza de este reto.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024