Breve reflexión sobre la comunicación y la promoción en ciencias de la salud

imagen autor
António Valente, PhD, MBA. Head. Cegedim Health Data Spain.

Breve reflexión sobre la comunicación y la promoción en ciencias de la salud

04/9/2023
visibility 2664
Hace aproximadamente dos años, escribí un artículo aquí en PMFarma abordando algunas teorías sobre la comunicación en ciencias de la salud, especialmente dedicado a los prescriptores - los médicos. Ahora ofrezco visibilidad adicional sobre el tema, basándome en la revisión bibliográfica que realicé para mi doctorado.

La promoción de la industria farmacéutica se limita generalmente a los medicamentos protegidos por patente y puede clasificarse como promoción directa al médico (Direct-to-physician promotion, o DTPP) o publicidad directa al consumidor (direct-to-consumer advertising, o DTCA). La promoción farmacéutica puede dividirse en publicidad (publicaciones de prensa especializadas dirigidas a médicos y farmacéuticos, prospectos), venta personal (representantes de ventas farmacéuticas), promoción de ventas (muestras gratuitas de medicamentos para médicos, descuentos por compras al por mayor, ofertas de paquetes para farmacias, programas de fidelización), relaciones públicas (eventos de marketing, formación para médicos y farmacéuticos, grupos de presión, patrocinio, relaciones con los medios de comunicación, programas de consultoría para farmacias) y marketing e-pharma.

Los fabricantes farmacéuticos utilizan herramientas de promoción para interactuar con sus grupos de interés (principalmente médicos, pero también farmacéuticos y otros actores), a través de canales de comunicación. Con respecto a los médicos, las interacciones de marketing farmacéutico pueden producirse no sólo después de la graduación de los médicos, sino también antes. Los representantes de ventas farmacéuticas detallan (visitan) a los estudiantes de medicina y les ofrecen regalos, libros y comidas. Y parece que estas interacciones continúan durante las prácticas y la formación médica.

Para interactuar con los médicos, los fabricantes farmacéuticos utilizan diversas herramientas de promoción. Las herramientas de promoción que utilizan canales de comunicación tradicionales incluyen el detailing (visitas a través de delegados de información médica), el muestreo de medicamentos y la publicidad en revistas profesionales, regalos, viajes a congresos, comidas pagadas, financiación de la formación médica continuada (FMC) y el patrocinio de eventos, y la financiación de la investigación, el correo directo, y pueden clasificarse como promoción directa al médico (DTPP, por sus siglas en inglés). Las herramientas de promoción que utilizan canales tradicionales también incluyen la publicidad directa al consumidor, o DTCA, dada la parte no digital de la misma. Las herramientas de promoción que utilizan canales de comunicación digitales incluyen el e-detailing, el e-sampling, las páginas web de empresas y portales de salud, las redes sociales de salud, el e-mailing, la formación médica continuada online y la publicidad e-direc-to-consumer en el ámbito de la Web 2.0. Un detalle interesante es que la bibliografía sobre marketing farmacéutico no parece separar explícitamente los conceptos de canales de comunicación y herramientas de promoción, y algunos estudiosos parecen abordar indistintamente los dos conceptos en el mismo artículo: hablamos de conceptos relacionados, pero diferentes.

Así pues, las herramientas de promoción farmacéutica pueden utilizar canales de comunicación personales y no personales, tradicionales y digitales. Los canales de comunicación personal incluyen la venta personal cara a cara, el teléfono, el correo, el correo electrónico y el chat de Internet cuando se comunica directamente. Los canales de comunicación no personales son la televisión, los medios impresos, Internet (correo electrónico cuando no hay comunicación directa, sitios web y redes sociales y de intercambio en línea) y los eventos. Los canales de comunicación tradicionales incluyen la venta personal cara a cara, el teléfono, el correo, la televisión y los medios impresos. Los canales de comunicación digitales incluyen la comunicación en línea. No obstante, la división entre tradicional y digital puede ser cada vez más difusa.

Y ahora un breve apunte sobre una herramienta de promoción específica utilizada por las empresas farmacéuticas para interactuar con los médicos: el detailing. Algunos de mis amigos, especialmente los que trabajan en el ámbito de la eficacia de la fuerza de ventas (sales force effectiveness, o SFE), me dicen que cuanto mayor sea la presión de la comunicación a los médicos (a través de actividades de detailing), mayores serán las prescripciones de sus productos. ¿Será así? Veamos este gráfico (donde Xi representa el número de visitas a un médico i, Yi representa el número medio de prescripciones de un médico i, y Ki representa la cantidad de prescripciones de “meseta” para Yi, ya que Xi tiende a infinito.


Fuente: John, C. Y., & Sorrell, L. A. (2003). An expert system to physician-detailing planning. Expert Systems with Applications, 25(4), 533-544.

La intensidad del detailing tiene un “punto dulce” o, dicho de otro modo, una magnitud que optimiza el comportamiento de prescripción del médico. Se observa que la curva ventas-respuesta es cóncava, con un efecto de “meseta”. Esto significa que aumentar la frecuencia del detailing más allá de un determinado nivel puede llevar no sólo a malgastar recursos, sino también a disminuir las prescripciones de médicos irritados. Este fenómeno se debe a la disminución de los rendimientos marginales del detallado.

Se podría decir mucho más sobre la comunicación y la promoción en las ciencias de la salud. Quizás en un próximo artículo aquí en PMFarma. 

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Teresa Flores. Digital Marketing Strategist. ROI UP Life Science.
Autenticidad y confianza: los nuevos pilares de la publicidad en el sector salud

En un mundo cada vez más escéptico e intercomunicado, donde los consumidores están más informados, pero más desconfiados que nunca, la publicidad del sector salud se enfrenta al gran desafío de recuperar la confianza. Según el informe de abril 2025 publicado por EMARKETER en colaboración con StackAdapt, titulado “La autenticidad es clave para ganarse a los consumidores con la publicidad en salud”, el sector se encuentra ante una...

May. 2025
Logo
Toni Vendrell. Marketing & Communication Director. Bioiberica.
El Branding: mucho más que un logo bonito

Más allá de un logo bonito y un eslogan atractivo; ¿reconoceríamos una lata de refresco rojo sin su nombre o una silueta de manzana mordida sin su icónico logo? Ciertamente sí, ahí está la magia del branding bien hecho. El alma de una empresa El branding es la personalidad de una marca, su forma de hablar, de vestirse y hasta de comportarse en...

Abr. 2025
Logo
Territory Influence.
Cómo Territory Influence y Salus revolucionaron la comunicación de suplementos infantiles con influencers

Salus, una marca reconocida por sus productos medicinales naturales, se enfrentaba a un reto: dar a conocer su complemento alimenticio Salus Kindervital en España. Con una fórmula enriquecida con calcio y vitamina D, este producto estaba diseñado para apoyar el crecimiento y desarrollo óseo de los niños, además de contribuir al mantenimiento de su sistema inmunológico. Sin embargo, en un mercado saturado de opciones, la visibilidad y...

Mar. 2025