Hybrid Patient Journey: la oportunidad de oro para humanizar la salud

imagen autor
Anna Blanch. Copywriting para salud.

Hybrid Patient Journey: la oportunidad de oro para humanizar la salud

03/4/2023
1365
Estamos digitalizando prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas, y la salud no es una excepción. Cada vez toma más peso la componente digital de la experiencia de los pacientes.

Una experiencia de paciente, o patient journey, que inevitablemente seguirá siendo híbrida, es decir, una combinación de canales físicos y virtuales. La oficina de farmacia o la consulta médica, están ya compartiendo espacio con infinidad de canales digitales: webs, blogs, email, Google, WhatsApp, Youtube, Instagram, TikTok, teleconsulta e incluso ChatGPT.

La cantidad de canales disponibles es abrumadora. Para su elección, es importante interpretar bien en que etapa del patient journey nos encontramos y cuáles son las preferencias del patient persona.

No está de más, recordar que el canal de comunicación no define la frialdad o calidez de una relación. Lo que aporta calidez es la empatía que transmite la persona que está detrás de ese canal.

Si, además, hablamos de un canal disponible y accesible las 24h des de la palma de nuestras manos. Podemos estar mucho más cerca de los pacientes, con interacciones más frecuentes, más personalizadas, y sobre todo, poder dar respuesta a inquietudes en el momento preciso.

Para mí, el patient journey es un viaje de emociones, toda una montaña rusa emocional. Y que por propia experiencia puede convertirse en algo muy frío e impersonal, ya sea por falta de empatía, de recursos o la combinación de ambos.

Creo firmemente, que la digitalización del patient journey es una oportunidad de oro para humanizar la salud. Ecosistemas como el Barcelona Health Hub ponen a nuestro alcance as herramientas para ello. Es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de ellas y aprovechar las oportunidades.  

¿Cuáles son las 3 oportunidades en la digitalización del patient journey?
1) Big Data: cada vez disponemos de más datos, y la explotación de esta información permite a la industria: identificar nuevos patrones de las enfermedades, conocer el grado de adherencia de los tratamientos, …

Pero también, nos debería ayudar a conocer mejor el comportamiento y sentimientos de pacientes, cuidadores y profesionales.

2) Automatización: la automatización de procesos incrementa la eficiencia de todas las operaciones. 

En fases de incertidumbre la inmediatez es siempre un alivio, y tarde o temprano, llegarán chatbots debidamente validados para responder a determinadas consultas.

También debemos tener presente que el seguimiento y monitorización en remoto, repercute en una mayor calidad de vida para los pacientes.

3) Personalización: los tratamientos y medicamentos personalizados están presentes ya en todos los roadmaps.

Sin embargo, debemos personalizar también la comunicación con los pacientes. No sólo para generar confianza o cercanía, ya que la clave está en gestionar mejor las emociones de los pacientes.

¡Humanizando que es gerundio! ¿Te atreves?
El futuro más inmediato, nos promete la caja de herramientas idónea (big data, automatización y personalización) para humanizar la industria de la salud.

El presente también nos brinda muchas oportunidades y herramientas para humanizar y acercar la industria de la salud a profesionales y pacientes.

Actualmente, muchos de los puntos de contacto en la experiencia del paciente son ya digitales. Tenemos disponibles una gran variedad de canales para dar respuesta a las inquietudes de los pacientes: blogs, redes sociales, newsletter, plataformas de conocimiento para profesionales, etc…

En todas ellas, hay una oportunidad para apostar por una comunicación directa, empática y valiente que conecte con los pacientes y profesionales.

¿Quién no recuerda aquella persona que te hizo sentir bien?
Unas pocas palabras, nos pueden animar el día. 
Mis textos generan estos recuerdos imborrables para tu marca y tus pacientes.

Insisto, para mí, el patient journey es un viaje de emociones, y el copywriting para salud es la herramienta para modular las emociones.

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre Anna Blanch - Copywriting para salud


Humanizo la industria de la salud con mis textos. Te acompaño en todas las etapas del patient journey con una comunicación empática, directa y valiente. ...

Saber más

Servicios:

Copywriting
Estrategia de contenidos
Redes sociales
Social media

Articulos relacionados:

Logo
Ariadna Román, Consultora Senior y Ainhoa Soriano, Manager del área Farma. Anima.
La accesibilidad digital de los pacientes como un pilar en salud

En el ámbito de la salud, la accesibilidad digital es la capacidad y el proceso de acceder a aspectos relacionados con un servicio de salud y su gestión por vía de un producto digital. Una clara oportunidad para mejorar la experiencia del paciente y... Accesibilidad digital: comodidad, comunicación y participación activa de los pacientes Dentro del universo de la experiencia...

Hoy Jun. 2024
Logo
Ariadna Román y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
Inteligencia Artificial en la investigación de mercados: transformando datos en decisiones

"La capacidad de analizar datos de manera profunda y contextual, combinada con algoritmos avanzados, permite descubrir correlaciones y tendencias que podrían haber permanecido enterradas en el modus operandi de la investigación tradicional". La onda exponencial de la IA en la investigación de mercados La evolución exponencial que ha tenido la Inteligencia Artificial...

Jun. 2024
Logo
Javier M. Floren. Fundador. 3dforScience.
¿Ciencia o somnolencia? Replanteando la participación de eventos y congresos

El enfoque tradicional: ¿agotador y sin impacto? La presencia tradicional en eventos y congresos, con sus interminables presentaciones de PowerPoint, aburridos materiales impresos y charlas largas generan desinterés, son tediosas y poco inspiradoras. La falta de interactividad, la sobrecarga de información y la pasividad del público son sólo algunos de los problemas que causan que estos modelos ya no funcionen. Hoy en día el...

Jun. 2024