En el mundo de la empresa hay algo que es básico: si quieres tener éxito debes “hablar” el idioma que hablan tus públicos. Durante años, era fundamental saber desenvolverse correctamente en inglés, ya que era la lengua en la que se hacían negocios. Ahora, ese idioma, son las Redes Sociales.
La Oficina de Farmacia, como empresa, debe saber gestionar eficazmente todas las herramientas que la acerquen a la excelencia. Y teniendo en cuenta que vivimos en la era de la información y de las telecomunicaciones, se hace necesario desarrollar la capacidad de moverse con soltura en el mundo de las Redes Sociales.
En la Botica del futuro tan importante debe ser el Plan Estratégico de Comunicación Integral (siendo este una unión entre las herramientas On Line y Off Line a través de sus diferentes dimensiones de Comunicación como empresa) como lo debe ser el Plan de Negocio. ¿Por qué es tan importante?. Por una razón lógica: si no sabemos comunicar todos los beneficios de nuestra Marca Farmacia a nuestros diferentes públicos, el esfuerzo realizado para construirla habrá sido en balde.
Para que esto no nos pase ¿cuáles son las claves a tener en cuenta?
1. Antes de empezar, define bien tu Marca
Uno de los valores intangibles más importantes de una empresa es su Marca. Y no nos referimos sólo a su logotipo, si no a la promesa que esta significa para sus clientes. Antes de poder “contar” nada a nuestro público con nuestro Plan de Comunicación debemos ser conscientes de quienes somos, cual es nuestra misión y visión, qué nos hace especiales. En resumen, nuestra personalidad como Marca, que nos guiará en todas las acciones (fundamentalmente en las de Comunicación) que queramos emprender.
El problema más frecuente con el que se encuentran las empresas en el desarrollo de sus Planes de Comunicación es que no consiguen “alcanzar” los corazones de su público, porque conceptualmente están vacíos de significado. Las Marcas deben contar historias no solo vender sus productos.
2. ¿Con qué Marcas compites?
Las Marcas, como las personas, no están solas en el mundo. Se desarrollan, evolucionan y triunfan o desaparecen en función también de lo que hace su competencia. Por lo tanto es necesario un estudio exhaustivo y detallado de lo que esas Marcas significan para el público y qué acciones de comunicación están poniendo en marcha. Esto no significa que tengas que hacer exactamente lo mismo que hacen ellos, convirtiéndote en un “Me too” (un “yo también”). Al contrario: esto puede servirte para conocer sus puntos comunicacionales fuertes y débiles, actuando así en consecuencia para mejorar tu posicionamiento de cara al público.
3. Piensa bien qué quieres conseguir
Para llegar sin problemas al destino, hay que conocer el destino. Esta afirmación, que parece de los más lógica, no siempre se tiene en cuenta a la hora de planificar la comunicación de nuestra Marca. No tiene sentido implantar e implementar un proyecto de comunicación sin saber cuál es nuestra meta. Lo fundamental (una vez analizada nuestra Marca y la de nuestros competidores) es conocer qué queremos conseguir de nuestro público. Conociendo nuestros objetivos podremos modular el Plan para aprovechar de la mejor manera nuestros recursos, sin desperdiciar ninguno.
4. Selecciona el soporte
Ahora, una vez definida correctamente la Marca de nuestra Farmacia y estudiada nuestra competencia, es el momento de elegir la Red Social en la que queremos “conversar” con nuestro público. Si queremos (y debemos) estar en el mundo digital como empresa, debemos seleccionar bien en que plataforma volcar nuestros contenidos. En cuanto a Redes Sociales, podemos encontrar de dos tipos:
a) Redes Horizontales:
Las más conocidas: Facebook, Twitter, Google + o Tuenti. Muy interesantes para las empresas por su gran alcance. Combinan un espacio profesional y un lugar informal en los que no sólo hablar de ventas, con lo que se contribuye a difundir otros aspectos de la Identidad Corporativa.
b) Redes Verticales:
Linkedin, Xing o Foursquare. Son aquellas que se han creado para cubrir una especialización o con un objetivo concreto (relaciones profesionales, geolocalización,…). Por ello, si hay alguna que se adapte a nuestros objetivos de comunicación, el target al que te nos dirigimos estará mucho mejor definido y necesitaremos de menos recursos y esfuerzos para hacerles llegar el mensaje.
5. Construye un calendario editorial
Puede ser que te decidas a lanzar tu mensaje en las Redes y que pase completamente desapercibido. Puede ser que no sea el día indicado para publicar un contenido en concreto y no haya llegado a una cantidad suficiente de tu público porque no es interesante. Es complicado, por supuesto, planificar todo el contenido que vamos a publicar en las Redes: la información cambia muy rápido y tiene una vida útil muy corta. Lo que si podemos hacer, es planificar a través de un calendario editorial los mensajes clave de nuestro producto/servicio, sobre todo, haciendo que estén alineados a los objetivos generales. Llevando a cabo este calendario, podremos optimizar los tiempos y los contenidos, dándole además seguimiento día a día a nuestras Redes.
Una vez tengamos el contenido organizado, existen varias herramientas que nos (Hootsuite, TweetDeck, entre otras…) que nos permiten programarlo.
6. Monitoriza todos los pasos del Plan
Al realizar un Plan de Comunicación en redes sociales es necesario monitorizar todo su desarrollo. El éxito de la presencia de nuestra Farmacia en las Redes Sociales depende no sólo de la planificación que diseñemos sino también de la manera de evaluar la respuesta del público a este calendario y sus contenidos. La “escucha activa” en las redes es fundamental, ya que nos permitirá corregir fallos y continuar el camino hacia nuestros objetivos.
La Oficina de Farmacia, como empresa moderna que debe evolucionar un paso por delante que sus clientes, debe tener siempre presentes estos seis puntos como base para el correcto desarrollo de una estrategia de comunicación. ¿Son los únicos a tener en cuenta? Rotundamente no. Pero son una manera perfecta de empezar a manejarse en ese nuevo “idioma” que son las Redes Sociales.
