Campus Corporativo 3P: de la gestión del conocimiento a la gestión del aprendizaje

imagen autor
Raúl Santiago, Head of Learning & Development y Tomás Alarcón, Human Resources Director. 3P Biopharmaceuticals.

Campus Corporativo 3P: de la gestión del conocimiento a la gestión del aprendizaje

09/10/2023
1326
3P Biopharmaceuticals realiza una decidida apuesta a todos los niveles de la empresa por el aprendizaje continuo y desarrollo del talento de cada persona de la organización, de manera personalizada y diferencial y que responde a las necesidades de formación actualizada del sector biofarmacéutico. Campus 3P y sus academias se fundamentan en cuatro pilares: la gestión del conocimiento, el modelo pedagógico basado en las metodologías activas de aprendizaje, el ecosistema tecnológico y las evidencias de aprendizaje, estas tres últimas configurarían lo que denominamos “gestión del aprendizaje”. Todos estos pilares son fruto del trabajo de un departamento con una sólida experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos similares tanto en instituciones de educación superior como empresas y entidades privadas.

De la Gestión del conocimiento…
Cuando hablamos de gestión del conocimiento nos referimos al conjunto de procesos, prácticas y tecnologías utilizadas para identificar, capturar, almacenar, organizar, compartir y aplicar el conocimiento de manera efectiva. El conocimiento en este contexto se refiere a la información, experiencia, habilidades y recursos intelectuales que poseen los individuos y la organización en su conjunto de la organización. En 3P nos interesa especialmente tanto el conocimiento explícito como el tácito. El primero es formal y fácil de expresar en palabras o números. Se puede documentar, almacenar y transmitir de manera relativamente sencilla. El segundo es más difícil de expresar verbalmente o documentar y, por lo general, se encuentra arraigado en la experiencia personal y en la intuición. Este tipo de conocimiento es subjetivo y puede ser difícil de transmitir a otras personas. Uno de nuestros focos consiste en identificarlo, localizarlo y hacerlo tangible (normalmente digitalizándolo).

Paralelamente, se identifican las necesidades de formación, detectando las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la productividad, el desempeño y la competitividad en 3P. Esto implica evaluar el rendimiento actual, identificar las brechas de habilidades y determinar las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito futuro. Para ello, se analizan y detectan las necesidades formativas en cuanto a conocimientos, habilidades y competencias en las diferentes áreas que necesitan adquirir los empleados para un eficaz desempeño de su actividad laboral. Se desarrollan itinerarios formativos atendiendo a las competencias necesarias de los puestos de trabajo en la empresa. Estas acciones formativas están alineadas con los objetivos de la empresa.

…a la Gestión del Aprendizaje
En este caso, estamos hablando de un conjunto de procesos y tecnologías utilizados para planificar, entregar, evaluar y gestionar actividades de aprendizaje en entornos formativos.

Para ello, hacemos uso de un ecosistema tecnológico: LMS, (D2L-Brightspace). Esta plataforma de aprendizaje facilita un acceso fácil e intuitivo para todo el personal de 3P, cualquiera que sea su horario laboral, el incorporar las posibilidades tecnológicas disponibles, y una gestión del aprendizaje optimizada. Asimismo, permite la implementación de itinerarios formativos personalizados según las competencias del empleado y los requerimientos de su puesto de trabajo, realizar un seguimiento y análisis del avance en el aprendizaje, así como de los resultados obtenidos.

Diferenciación de los itinerarios de aprendizaje
Para la diferenciación de itinerarios de aprendizaje y la personalización, se conforman comunidades de aprendizaje según los departamentos y perfiles de puestos de trabajo. Las comunidades de aprendizaje en Campus 3P son grupos de personas diferenciales que comparten objetivos y necesidades educativas comunes. Además de optimizar la gestión del aprendizaje, las comunidades de aprendizaje están dirigidas al aumento de la claridad en cuanto a requisitos de formación, y desarrollo de cada persona dentro de la empresa. Además, posibilita hacer un seguimiento de sus integrantes, potenciando su talento, e impulsando que progresen a su ritmo para alcanzar las metas de aprendizaje. En 3P Biopharmaceuticals, se han definido 16 comunidades de aprendizaje principales con subgrupos para las áreas o perfiles de trabajo dentro de los departamentos.

La consecución de objetivos de aprendizaje conlleva un sistema de premios e insignias que asocian el desarrollo personal y profesional con incentivos y consiguientes posibilidades de desarrollo.

Esta forma de aprendizaje diferenciado es especialmente beneficiosa para personas con necesidades especiales, ya que atiende y responde a las características individuales. El diseño de la formación y la plataforma permiten atender a la diversidad, potenciando el desarrollo y aprendizaje individualizado según las peculiaridades y competencias de cada empleado/a. Atender a estos factores y crear un entorno de aprendizaje activo y personalizado genera las condiciones necesarias para crear la equidad de condiciones y la inclusión de todos.

En este proceso, la persona en formación es la responsable de su propio aprendizaje, lo que conlleva una mayor responsabilidad e implicación por su parte. La auto-gestión del aprendizaje suscita una mayor autonomía, creatividad, desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, así como de gestión del tiempo y manejo de recursos. Además, potencia la capacidad de toma de decisiones informadas y la adquisición de hábitos de trabajo y procesamiento cognitivo, ejercitado en base a experimentar y encontrar la forma más efectiva de aprender. Este desarrollo de las propias capacidades conlleva una mayor satisfacción con el propio desempeño y motiva la implicación en el trabajo.

En este contexto, se determinan los niveles organizativos, colectivos o personas que requieren progresar en las metas de aprendizaje concretadas, y desenvolverse así de una manera más plena a nivel profesional y personal. Se especifican los mecanismos más idóneos para aprender y adquirir las habilidades, y se utilizan todos los medios y formatos disponibles para asegurar la eficacia y el impacto de las acciones implementadas: los formatos de formación que pueden ser online, presencial, e híbrido, los entornos de aprendizaje como cursos, píldoras, vídeos, textos, infografías y otro tipo de recursos, así como posibles dinámicas que conduzcan al fin educativo. Un aspecto central es despertar la motivación interna del alumno y transmitir el valor de adquirir los objetivos de aprendizaje para su desarrollo y el cumplimiento de los requisitos de su puesto de trabajo en su desempeño laboral.

Una vez identificadas las necesidades de formación, la empresa debe desarrollar un plan estratégico de formación que aborde estas brechas de habilidades y conocimientos. El plan debe ser coherente con los objetivos de la empresa, y debe incluir un análisis de costos y beneficios para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficaz. Los programas de formación deben ser efectivos para cubrir las necesidades de habilidades y conocimientos identificadas. Esto puede implicar la creación de programas internos de formación con expertos en la materia, la contratación de expertos externos o la participación en programas de formación externos. Además, se realizará formación on-the-job, referida al aprendizaje de procedimientos prácticos o técnicos que se adquieren “haciendo” (learning by doing).

El enfoque de todo el proceso estará en el aprendizaje activo, no necesariamente en la enseñanza. Se preferirá un enfoque narrativo a uno meramente expositivo para lograr una motivación en la persona en formación y la atención fomentando la transferencia a las situaciones reales. Se persigue fomentar la implicación de este en su propio aprendizaje y desarrollo personal. Por tanto, se basan las acciones formativas en el aprendizaje y no en la asistencia pasiva.

Sistemas de formación y aprendizaje
Los resultados de la formación requieren ser medidos para evaluar su efectividad y determinar si se están cumpliendo los objetivos estratégicos. Los resultados pueden medirse mediante la evaluación del rendimiento de los empleados, el análisis de la productividad y la revisión de los costos y beneficios del programa de formación. Esto permite una actualización y mejora continua. La empresa debe estar dispuesta a actualizar y mejorar continuamente sus programas de formación para mantenerse al día con los cambios en la industria y las necesidades de los empleados. Esto puede implicar la inclusión de nuevas tecnologías y prácticas en los programas de formación, así como la revisión regular de los objetivos y el plan de formación en sí.

Teniendo presente el contexto laboral de 3P, distinguimos tres modelos:

1.- Formación presencial: Este modelo de formación se lleva a cabo de manera tradicional, en un aula o espacio específico, donde los empleados asisten a clases impartidas por un formador (supervisor/compañero/a). Este modelo permite la interacción directa entre el formador y los empleados, así como también la posibilidad de hacer preguntas y recibir retroalimentación en tiempo real.

2.- Formación online: Este modelo de formación se lleva a cabo a través de plataformas de e-learning o sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, en el caso de 3P Brightspace). La formación online permite a los empleados acceder a los contenidos de formación en cualquier momento y lugar, lo que les permite aprender a su propio ritmo y en su propio horario.

3.- Formación mixta o blended learning: Este modelo de formación combina elementos de la formación presencial y online. En este modelo, los empleados pueden asistir a clases presenciales y también acceder a contenido de formación en línea. La formación mixta permite aprovechar los beneficios de ambos modelos, como la interacción directa entre el formador y los empleados y la flexibilidad del aprendizaje en línea.

Cada modelo de formación tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección del modelo adecuado dependerá de las necesidades de cada empresa y los objetivos de la formación. En general, la formación presencial es ideal para situaciones en las que se requiere una interacción directa con el formador (por ejemplo, una demostración o simulación muy específica), mientras que la formación online es ideal para situaciones en las que se necesita flexibilidad y accesibilidad. La formación mixta combina lo mejor de ambos contextos y es adecuada para situaciones en las que se requiere una combinación de interacción directa y flexibilidad. En el contexto propio de 3P introducimos el modelo flipped learning como una variación técnica del modelo blended. También se introduce el concepto de Píldoras de aprendizaje que se relaciona con el de micro-aprendizaje. Jacob Nielsen (1998), acuñó este término como respuesta a la búsqueda de una solución que resolviese la situación en la que las personas no disponen de demasiado tiempo para aprender nuevos conocimientos para su desarrollo y actualización profesional.

Bases psicopedagógicas del aprendizaje
En esta iniciativa se tienen presente tres elementos clave. Por un lado, la aplicación del modelo de aprendizaje inverso; que nos permite combinar aprendizaje autónomo (normalmente virtual) y cooperativo (habitualmente presencial) para conseguir la mejor experiencia de aprendizaje posible. Por otro, los procesos de gestión del conocimiento interna y externa conectados a los de gestión del talento.

Como ya se ha adelantado, el modelo Flipped Learning es una modalidad de Blended Learning en la que se invierte el modelo de aprendizaje tradicional al presentar los conceptos de aprendizaje antes de la sesión presencial, lo que permite a los formadores emplear el tiempo “cara a cara” para guiar a cada participante a través de aplicaciones activas, prácticas e innovadoras y desarrollar itinerarios de aprendizaje diferenciado. En este contexto, es frecuente el empleo de Metodologías activas cuya implementación supone incentivar a las personas en formación la capacidad de aprender de una manera autónoma y participativa, entre las que se destacan la gamificación, el peer instruction y el estudio de casos.


Modelo holístico de gestión del conocimiento y del aprendizaje en 3P.

Bases psicopedagógicas de la evaluación del aprendizaje
El proceso de evaluación del aprendizaje se entiende desde tres dimensiones: la diagnóstica (evaluación para el aprendizaje), la formativa (evaluación como aprendizaje) y la sumativa (evaluación del aprendizaje). Todas ellas se emplean con distintas herramientas del LMS y otras herramientas externas. Además, teniendo presente que el cumplimiento legal juega un papel muy importante en la industria farmacéutica, el hecho de asociar la formación continua con las evaluaciones (resultados y evidencias de aprendizaje) tiene un gran impacto en el comportamiento de los empleados. Para ello se implementan metodologías de evaluación como el CBM (Certainly Based Marking), que elimina las conjeturas que normalmente recibe con las preguntas de opción múltiple, donde los empleados pueden no estar seguros de la respuesta de una prueba, adivinar y aun así hacerlo bien. Esto ayuda a diseñar futuras decisiones de capacitación, ya que el conocimiento de algunos trabajadores/as puede no ser suficiente para continuar con nuevos temas.

Otro de los sistemas de evaluación para evidenciar aprendizajes más complejos o profundos es la rúbrica de evaluación que se viene introduciendo progresivamente. Esta herramienta se utiliza para evaluar el desempeño de una persona en formación en relación con un conjunto de criterios predefinidos y objetivos de evaluación. Una rúbrica de evaluación consiste en una tabla que especifica los diferentes niveles de desempeño para cada criterio de evaluación, y se utiliza para proporcionar una retroalimentación clara y específica sobre el trabajo realizado y está formado por varios componentes, que pueden incluir los criterios de evaluación, los niveles, los descriptores de cada nivel de logro, y las puntuaciones asignadas para cada nivel.

Visión: avanzamos hacia el concepto de “Academias”
Una academia corporativa es una estructura educativa y de desarrollo interno diseñada para capacitar a los empleados y mejorar sus habilidades y conocimientos relacionados con su trabajo. Estas academias tratan de proporcionar programas de formación y recursos de aprendizaje personalizados que se alinean con los objetivos estratégicos de la empresa.

Actualmente, estamos trabajando en tres academias corporativas: “GMP academy” (GMP: Good Manufacturing Practices), “Project Management Academy” y “Leadership Academy” que progresivamente se irán extendiendo a otros sectores y áreas estratégicas.

Algunos aspectos clave de nuestras academias corporativas incluyen:

1.- Formación personalizada: Adaptamos los programas de formación para satisfacer las necesidades específicas de 3P y de sus empleados.

2.- Aprendizaje continuo: Fomentamos un ambiente de aprendizaje constante, donde los empleados pueden adquirir nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de su permanencia en 3P.

3.- Acceso a recursos: Proporcionamos acceso a una variedad de recursos de aprendizaje, que pueden incluir cursos en línea, tutoriales, libros electrónicos, videos, conferencias…

4.- Desarrollo de liderazgo: Ofrecemos programas específicos para el desarrollo de líderes dentro de la organización, ayudando a cultivar el talento interno.

5.- Medición y seguimiento: Empleamos métricas y evaluaciones para medir el progreso y el impacto de la formación a través de distintas herramientas.

6.- Integración con la estrategia empresarial: Los programas de formación se diseñan para alinearse con los objetivos y la cultura de la empresa.

Lógicamente es necesario dejar patente que este proyecto se va implementando gradualmente. Hay procesos ya consolidados, otros en desarrollo y algunos en fase de diseño. No parece prudente un cambio que además de disruptivo sea excesivamente rápido. Todo cambio debe ir acompañado de un cambio cultural teniendo presente lo los distintos elementos que configuran un “cambio complejo”, en este caso en el ámbito de la formación y el aprendizaje.

Campus 3P y sus academias conllevan la implementación de los avances más actuales en el ámbito del aprendizaje en el ámbito de la empresa, integrados con las posibilidades que ofrece la tecnología. El proyecto aporta una cualificación y capacitación a los trabajadores actualizada y a la altura de las normativas de la industria biotecnológica. Se persigue, ante todo, el empleo de los recursos digitales para lograr un aprendizaje más humano, eficiente y personalizable. El mayor valor de la empresa es el capital humano que hay en ella. Campus 3P aporta un valor significativo a las actuaciones de la organización, ya que fomenta el desarrollo del potencial de cada trabajador/a. Esto tiene un impacto directo sobre la calidad y eficiencia de la labor realizada en las diferentes áreas de la empresa. Aparte de incrementar el valor de la producción técnica, Campus 3P supone un valor aumentado en los intangibles de la empresa, mejorando la motivación y la cultura empresarial. 

De esta forma, todo ello fomenta el desarrollo del talento y su previsible permanencia en la empresa. La transmisión de los valores y la cultura empresarial a través del Campus corporativo y sus academias contribuye a un mayor sentido de pertenencia, así como a generar un ambiente constructivo: el aprendizaje continuo y crecimiento personal es eje central del progreso en 3P Biopharmaceuticals.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024