Palobiofarma comparte en el podcast de BioEmprendedores su enfoque en el descubrimiento de pequeñas moléculas relacionadas con la modulación de receptores de adenosina para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes

16/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Palobiofarma comparte en el podcast de BioEmprendedores su enfoque en el descubrimiento de pequeñas moléculas relacionadas con la modulación de receptores de adenosina para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes
Categorías:
Laboratorios  Empresas  

La experiencia acumulada en el sector farmacéutico y biotecnológico nos ayudó a saber cuándo debemos seguir adelante con un proyecto o detenerlo”.

Aunque Palobiofarma empezó con diuresis y Parkinson, los avances científicos del momento nos condujeron hacia áreas terapéuticas como el cáncer y las enfermedades autoinmunes”.

El momento ideal para licenciar a una empresa farmacéutica es inmediatamente después de haber demostrado que el fármaco funciona en pacientes”.

Palobiofarma es una empresa biotecnológica especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de nuevos fármacos basados en pequeñas moléculas, específicamente aquellas relacionadas con la modulación de receptores de adenosina, un neurotransmisor protagonista en procesos inflamatorios.

En función del receptor, la adenosina tiene un efecto inmunosupresor o inmunoactivador. Por tanto, si se modulan los receptores a través de los que se produce la inmunosupresión, pueden tratarse enfermedades como el cáncer; mientras que, si se modulan los receptores a través de los que se produce la inmunoactivación, pueden tratarse enfermedades autoinmunes. Así pues, estas son las dos áreas fundamentales en las que Palobiofarma desempeña su labor investigadora.

No somos los primeros en disponer de este tipo de moléculas, pero reaccionar relativamente rápido al descubrimiento de la estructura cristalina del receptor nos condujo a diseñar y sintetizar moduladores de adenosina de forma racional” afirma Julio Castro-Palomino, CEO de la compañía.

Aunque la venta ha sido un objetivo claro desde su fundación en 2006, el modelo de negocio de Palobiofarma pasa por licenciar a grandes actores de la industria interesados en fármacos en estados iniciales de desarrollo clínico. De hecho, un gran acuerdo de este tipo contribuyó a poder seguir avanzando en diversos proyectos durante 10 años sin recurrir a financiación privada.

La compañía cuenta con 6 distintas moléculas en fase clínica, 4 de ellas en fase II. En este contexto, la asistencia a eventos de alcance global constituye un elemento esencial para lograr nuevos objetivos en términos de desarrollo de negocio.

Recientemente, Palobiofarma, que hasta la fecha ha obtenido 12 millones de euros en equity y el doble en ayudas públicas, ha completado con éxito una ronda de inversión de 7 millones de euros con los que planea financiar los próximos 2 años y activar nuevas licencias.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Youtube, Ivoox y Apple Podcasts.


Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de referencia en habla hispana sobre emprendimiento en el sector salu...

Saber más

Servicios:

PodcastEmprendimientoBiotecnologíaSalud

Otras noticias: