Los farmacéuticos Beatriz Gastón y Unai Berasategi premiados por la Asociación de Farmacéuticos Euskaldunes (FEUSE)

19/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos Beatriz Gastón y Unai Berasategi premiados por la Asociación de Farmacéuticos Euskaldunes (FEUSE)
Categorías:
Farmacia comunitaria  

En reconocimiento a su implicación con la entidad y a su trabajo “por mantener viva la llama del euskera en la farmacia”. Ambos recogieron los Premios FEUSE 2024 en la asamblea general de la asociación celebrada ayer en Irurtzun (Navarra)

Se entregaron asimismo los premios del concurso de relatos cortos a sendos textos de las farmacéuticas Naiara Aizpurua e Idoia Fernández

Beatriz Gastón, Ibon Mokoroa, presidente FEUSE; Sonia Saénz de Buruaga, vicepresidenta y Unai Berasategi

Los farmacéuticos Beatriz Gastón (Goizueta, 1969) titular de oficina de farmacia en Ansoain (Navarra), y Unai Berasategi (Beasain, 1970), con farmacia en Vitoria, recibieron el pasado 17 de marzo los Premios FEUSE 2024 en reconocimiento a su implicación en la asociación de farmacéuticos euskaldunes desde sus orígenes y al trabajo desarrollado para fomentar el uso del euskera en el ámbito farmacéutico.

Ambos recogieron el galardón de manos del presidente de la asociación, Ibon Mokoroa, en el transcurso de la asamblea general de la entidad celebrada en Irurtzun (Navarra). El Premio, una escultura con forma de llama, es obra del artista guipuzcoano Iñigo Aristegui con una inscripción especial que agradece a ambos boticarios su empeño “por mantener viva la llama del euskera en la farmacia” (“euskararen sugarra farmazian bizirik mantentzeagatik”).

En el transcurso de la asamblea, se entregaron asimismo los premios del concurso de textos cortos de FEUSE que recayeron en la farmacéutica Naiara Aizpurua, de Azkoitia (Gipuzkoa),, primer premio por su texto: “Amenorrea hipotalámica funcional y el reto de los anticonceptivos orales en la salud ósea” (Amenorrea hipotalamiko funtzionala eta ahozko antisorgailuen erronka hezur-osasunean”). El segundo premio se otorgó a la farmacéutica guipuzcoana Idoia Fernández, por su trabajo: “Hipercalcemia por intoxicación de vitamina D” (“D bitaminaren intoxikazioagatik hiperkaltzemia”).

En la asamblea general los socios y socias de FEUSE aprobaron el balance de cuentas y los presupuestos 2024 de la asociación que, el pasado año, inició contactos con entidades como la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y OEE (Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea), con el objetivo de iniciar proyectos de trabajo conjuntos para impulsar el uso del euskera en el mundo farmacéutico.

La asociación ya mantiene acuerdos de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, así como con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Además de fortalecer estas colaboraciones, entre los retos de FEUSE para los próximos años se encuentra el llegar e incorporar a más farmacéuticos euskaldunes.

20 de marzo: Charla sobre “otros usos de los medicamentos”
Durante la sesión, dirigida a farmacéuticos y organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) FEUSE, Igor Horrillo, del Departamento de Farmacología y Vicedecano de la Facultad de Farmacia de la UPV-EHU, abordará aquellas situaciones en las que algunos medicamentos se utilizan con otro fin, en el deporte o como droga recreativa, entre otros.

La sesión, en euskera, se desarrollará el 20 de marzo a las 14:00 horas en la sede del COFG en modalidad presencial y online.

Otras noticias: