Los determinantes psicosociales de las mujeres hacen que se puedan sentir más presionadas y enfermas

11/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los determinantes psicosociales de las mujeres hacen que se puedan sentir más presionadas y enfermas
Categorías:
Laboratorios  

El último capítulo del podcast ‘Salud con Perspectiva’ pone sobre la mesa la necesidad de tener en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres para mejorar su atención sanitaria.

En el podcast ‘Salud con Perspectiva’, impulsado por la compañía Organon, que acumula más de 6.000 escuchas desde su lanzamiento en noviembre, participan expertos de diferentes ámbitos sanitarios y sociales centrados en una nueva mirada a la salud integral de las mujeres.

A pesar de que las mujeres representan el 50% de la población y de que en muchas patologías comunes pueden tener una forma distinta de enfermar que los hombres, aún sigue habiendo un abordaje sanitario que no tiene en cuenta esas diferencias. Sobre este debate reflexionan distintos expertos en el podcast ‘Salud con Perspectiva’, un espacio promovido por la compañía Organon que, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, acaba de lanzar un nuevo capítulo, que tiene como protagonista a la doctora Verónica Casado, ex consejera de Sanidad de Castilla y León, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y que en 2018 fue reconocida como la Mejor Médico de Familia del Mundo por su excelencia en la asistencia sanitaria, siendo la primera española en conseguir este reconocimiento.

Los hombres y las mujeres enfermamos de manera distinta, es decir, tenemos perfiles de salud que son completamente distintos, que son inherentes a la biología”, explica la doctora Casado en su intervención en el podcast. “También sabemos que las mujeres sobrevivimos más, es decir, tenemos una esperanza de vida más larga. Pero eso no quiere decir que enfermemos menos. A pesar de que ciertos factores biológicos nos protejan más frente a la mortalidad, los determinantes psicosociales hacen que nos podamos sentir más enfermas, más presionadas y lo peor que podemos hacer es tratar las consecuencias y no las causas”. Como explica la Dra. Casado en el podcast, hay que entender bien todo lo que rodea a la salud de cada persona para ver la realidad, “en medicina hay dos cosas, están las enfermedades, pero también están los malestares. El malestar lo expresamos con mucha más frecuencia las mujeres, pero hay que ver por qué está ese malestar”.

Factores sociales que afectan a la salud de las mayores y las jóvenes
Uno de los ejemplos más claros de los determinantes psicosociales que influyen en la salud de las mujeres es el papel de cuidadora, todavía mayoritariamente femenino: “Los cuidados sostienen la vida, pero la vida de muchas mujeres no es sostenible. En una sociedad con mayor esperanza de vida, con una población muy envejecida, hay que cuidar a las cuidadoras”, afirma la médica.

Y también hay que entender la realidad biológica y de género en la educación para la salud y en las actuaciones de prevención. Por ejemplo, al recomendar a las mujeres que dejen de fuman hay que entender que, aun sabiendo que el tabaco es perjudicial, quizá no quieran engordar; al intentar prevenir el tabaquismo y otras adicciones en los adolescentes hay que entender que “ellos son más sensibles a la presión de su grupo en relación a fumar, a beber o tener relaciones sexuales y, sin embargo, las chicas no tanto. Por eso también si hacemos educación para la salud, es importante hacerlo con perspectiva de género”, concluye la doctora. 

La Dra. Verónica Casado aprovechó su paso por el programa de podcast para ofrecer una serie de consejos a los oyentes para tener una mejor condición física y mental,  como “una alimentación variada y equilibrada; hidratar la piel y no exponerla mucho al sol; mantener una buena higiene; priorizar la salud bucodental; cuidar los pies, embrión de muchos problemas; practicar ejercicio físico de 150 a 300 minutos a la semana; evitar el alcohol, las drogas y el tabaco; y dormir de siete a ocho horas” explica la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. “Y, si no conseguimos dormir, nos levantamos, nos tomamos un vaso de leche caliente y hacemos algo aburrido para volver a la cama cuando tengamos sueño”.

En definitiva, “cuidémonos y sobre todo practiquemos la autoestima, es decir, si tú quieres querer a la gente y que te quieran, quiérete primero a ti misma porque va a ser lo mejor que puedas hacer para los demás” continúa la doctora, que finaliza con esta recomendación: “Tener una actitud positiva en la vida y encontrar en tu vida una pasión, algo que te guste y que te haga levantarte. Y yo creo que también es clave el sentido del humor, la risa, está demostrado que una buena risa todos los días le sienta estupendamente a la salud”.

El ‘Podcast salud con Perspectiva’ es un espacio conducido por la periodista Marta Fernández en la que expertos y expertas de diferentes ámbitos ahondan en cada capítulo en temas como tan relevantes como la investigación, la salud pública, la sociología, la gestión sanitaria o el diagnóstico de enfermedades con un enfoque común: las particularidades de la salud integral femenina.

Desde noviembre de 2023, cuando se estrenó el primer episodio, el podcast ha acumulado más de 6.000 escuchas en las plataformas de iVoox y Spotify y en las webs de Organon www.organonpro.com y www.organon.com/spain.

Desde entonces, han pasado por sus micrófonos la Prof. María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante; la Dra. Raquel Campuzano, cardióloga experta en rehabilitación cardiaca del Hospital Fundación de Alcorcón (Madrid);),  la Dra. Trinidad Serrano, hepatóloga y vocal de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); Rafael Bengoa, ex consejero vasco de Salud y codirector de SI Health; Soledad Murillo, ex secretaria de Estado de Igualdad y profesora de la Universidad de Salamanca; y el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, ginecólogo y presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia.


Otras noticias: