semFYC cuelga en su web consejos para una automedicación responsable

02/11/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
semFYC cuelga en su web consejos para una automedicación responsable
Categorías:
 

Siempre hay que consultar al médico antes de tomar un medicamento que el profesional no haya recetado.

Una automedicación irresponsable puede causar daños como son las interacciones con otros fármacos que ya se estén tomando, ocultar otras enfermedades, y provocar un empeoramiento de la patología.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desea realizar en esta III Semana del Autocuidado (26-30 de octubre) algunas recomendaciones ante muchos problemas de salud menores, que presentan síntomas leves pero que alteran nuestra calidad y cuyo tratamiento no farmacológico debe conocerse. Bajo el lema ‘Actívate por tu salud’, semFYC trata de concienciar a la población de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. Otro de los objetivos de esta iniciativa es concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas.

Cuando la toma de un fármaco es por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin informar ni consultar a su médico, hablamos de automedicación irresponsable. Los médicos de familia han elaborado una ficha con consejos sobre qué se puede hacer y cuándo hay que consultar al médico para realizar una automedicación responsable. Asimismo, el material detalla dónde se puede conseguir más información avalada científicamente sobre este problema.

Algunos de los consejos sobre automedicación que semFYC ha colgado en su página web son:

• Hable con su médico siempre antes de tomar un fármaco que él no le haya indicado o recetado. Debe saber que en España hay muchos medicamentos de venta en farmacia sin receta. Estos fármacos no están libres de riesgos. Si está tomando otros medicamentos o tiene otras enfermedades asociadas, deberá también indicárselo.

• No acepte medicamentos aconsejados por familiares o amigos. No sabe exactamente el motivo por el cual su médico se los recetó. Lo que le fue bien a alguno de ellos no tiene por qué actuar igual con usted.

• Si sufre con frecuencia síntomas de enfermedades ya conocidas y diagnosticadas (dolor de cabeza, dolor de huesos, etc.), pídale a su médico que le informe de la posibilidad de automedicarse responsablemente y de cuándo consultarle.

• Si piensa que sus síntomas precisan medicación de venta con receta (como, por ejemplo, antibióticos, tranquilizantes, etc.), debe acudir a su médico.

• Antes de automedicarse debe tener siempre una correcta información de su médico.

¿Cuándo consultar a un médico?
• Si su médico le ha recetado un medicamento, pero:
– Tiene dudas de cómo utilizarlo.
– Si está o pudiera estar embarazada, o está dando el pecho.
– Si utiliza correctamente el medicamento indicado por su médico, pero usted no mejora en el tiempo previsto.

• Antes de tomar cualquier fármaco que su médico no le haya indicado o recetado. En caso de no hacerlo así, tiene especial riesgo si utiliza medicamentos de venta sin receta y no mejoran sus síntomas, pues puede estar ocultando alguna enfermedad. Además hay molestias (de estómago, abdominales, mareos, dolor de cabeza, etc.) que pueden mantenerse por la toma continuada de ciertos fármacos.

Otras noticias: