Los adolescentes afrontan mayores desafíos de salud que hace 25 años

15/3/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los adolescentes afrontan mayores desafíos de salud que hace 25 años
Categorías:
 

El estudio global proporciona la primera instantánea completa e integrada de la salud y el bienestar de los 1.800 millones de adolescentes de 10 a 24 años de edad que constituyen un tercio de la población mundial.

La investigación, publicada en 'The Lancet', se basa en la anterior Comisión Lancet de Salud y Bienestar de los Adolescentes y fue dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch, la Universidad de Melbourne y el Instituto Burnet, en Melbourne, Australia.

El estudio siguió el progreso de la salud de los adolescentes en 195 países entre 1990 y 2016 en comparación con 12 indicadores que incluyen el consumo de tabaco, la obesidad, la anemia, la educación secundaria, el matrimonio infantil, la nutrición y las enfermedades no transmisibles.

El autor principal, Peter Azzopardi, codirector de Salud del Adolescente Burnet Institute, quien también ocupa cargos en el Instituto Murdoch de Investigación Infantil y la Universidad de Melbourne, dice que el estudio expone el fracaso de la salud, la educación y los sistemas legales para mantenerse al día con las necesidades cambiantes de los adolescentes y los cambios demográficos.

"Aunque ha habido grandes mejoras en la salud de los adolescentes en algunos países, el mayor crecimiento de la población ha sido en países donde los adolescentes experimentan la mayor carga de la enfermedad. Ahora, hay 250 millones de adolescentes más viviendo en estos entornos en comparación con hace 25 años", dice el doctor Azzopardi.

"Las inversiones en la salud de los adolescentes tampoco han seguido el ritmo de las necesidades. Por ejemplo, en comparación con 1990, ahora hay 180 millones más de adolescentes con sobrepeso y obesos, y 75 millones más que viven con anemia", señala.

Destaca que el documento, titulado 'Progreso en la salud y el bienestar de los adolescentes: el seguimiento de 12 indicadores principales en 195 países y territorios, 1990-2016, no solo puede ayudar a aportar información para la política del gobierno, sino que puede proporcionar muchos datos necesarios para los países con bajos y medios ingresos para identificar prioridades para acciones de salud.

"Muchos países de la región de Asia Pacífico y África subsahariana, donde vive la mayoría de los adolescentes del mundo, no tienen acceso a los datos que describen las necesidades de salud de los adolescentes. Este informe describe cómo están progresando, pero también cómo se comparan con el resto del mundo", explica Azzopardi.

Patologías no transmisibles, pricipal causa de enfermedad en adolescentes

El documento fue financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia y la Fundación Bill y Melinda Gates. El mundo es ahora el hogar de 1.800 millones de adolescentes, la mayor población en la historia de la humanidad.

El crecimiento de la población se ha producido principalmente en países de ingresos bajos y medios, donde los adolescentes experimentan una pesada y compleja carga de enfermedad. Más de la mitad de los adolescentes del mundo vive ahora en estos entornos y lleva dos tercios de la carga mundial de la enfermedad para los adolescentes.

Más de la mitad de la carga total de enfermedad experimentada por los adolescentes se debe a enfermedades no transmisibles (incluidos trastornos mentales). Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de enfermedad para los adolescentes en todos los países y esto ha cambiado poco desde 1990.

Un cuarto de la carga total de la enfermedad se debe a patologías transmisibles, maternas y nutricionales, pero casi toda esta carga de enfermedad la soportan los adolescentes que viven en 70 países de ingresos bajos y medios.

La prevalencia del consumo de tabaco disminuyó en general, pero 136 millones de adolescentes fumaban diariamente en 2016. Un total de 71 millones de adolescentes reportaron consumo excesivo de alcohol en 2016, un ligero aumento desde 1990. El consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol subieron más rápidamente entre las niñas en muchos países de ingresos bajos y medios.

Uno de cada cinco (324 millones) de adolescentes tenía sobrepeso u obesidad en 2016 y uno de cada cuatro (430 millones) era anémico. El sobrepeso y la obesidad aumentan rápidamente para los adolescentes en todos los países y, sin embargo, no se incluyen como un enfoque específico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otras noticias: