Heecap comparte en el podcast de BioEmprendedores el impacto de la atrofia muscular en pacientes con respiración mecánica en la UCI y cómo pretende cubrir esta necesidad clínica

20/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Heecap comparte en el podcast de BioEmprendedores el impacto de la atrofia muscular en pacientes con respiración mecánica en la UCI y cómo pretende cubrir esta necesidad clínica
Categorías:
Empresas  

La extubación empieza en el momento en que el paciente es intubado, y Heecap tiene el potencial de convertirse en un aliado valioso para los profesionales sanitarios en este proceso.

Ser parte del equipo de una start-up de salud te brinda la oportunidad de aprender y contribuir sin restricciones, además de tener un impacto social significativo.

Heecap, una prometedora start-up del ecosistema catalán, se encuentra en el proceso de desarrollo de un sistema de electroestimulación no invasiva y personalizada para prevenir la atrofia de la musculatura respiratoria en pacientes bajo asistencia de ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Después de participar en un programa académico de innovación en salud, donde se aplicó la metodología de biodesign para identificar necesidades clínicas reales no cubiertas, y tras mantener reuniones con más de 10 personas semanalmente durante la gestión de la pandemia en hospitales, las cofundadoras Laura Lizama y Sofía Ferreira, CEO y CTO respectivamente, identificaron una oportunidad para ayudar a aquellos pacientes que pasan más de 24 horas intubados en cuidados intensivos y que, por tanto, corren el riesgo de experimentar atrofia en los grupos musculares relacionados con la respiración. Específicamente, el 54% de los pacientes en esta unidad requiere ventilación mecánica, y el 76% de ellos, por más de un día.

La solución de Heecap, todavía en fase de prototipo, consta de dos componentes principales: un software capaz de identificar cuándo es seguro y relevante estimular el músculo durante la inspiración y espiración, y un hardware diseñado para administrar la corriente en el lugar adecuado, con la intensidad mínima necesaria para lograr el máximo efecto.

Dado el enfoque de la solución, el modelo de negocio propuesto implica la venta de dispositivos en función del número de camas disponibles en la UCI de cada hospital. Posteriormente, se suministran kits de electrodos según el número de pacientes ingresados que requieran prevenir la atrofia muscular respiratoria, conforme a los datos mencionados anteriormente.

Para lograrlo, Heecap debe demostrar el beneficio clínico en su primer estudio en humanos, que planea llevarse a cabo en los próximos meses. Al mismo tiempo, el equipo considera crucial colaborar con un distribuidor especializado en ventilación mecánica para acelerar su entrada al mercado.

Con el objetivo de convertirse en el Standard of Care para pacientes intubados en cuidados intensivos, Heecap, que ya ha obtenido 425.000 euros de financiación pública y 130.000 euros de financiación privada, está buscando completar una nueva ronda de inversión de 1,2 millones de euros con capital de riesgo antes de junio de 2024.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Youtube, Ivoox y Apple Podcasts.


Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de referencia en habla hispana sobre emprendimiento en el sector salu...

Saber más

Servicios:

PodcastEmprendimientoBiotecnologíaSalud

Otras noticias: