Diez farmacias de Bizkaia participarán en un proyecto piloto de cribado de enfermedad renal

14/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Diez farmacias de Bizkaia participarán en un proyecto piloto de cribado de enfermedad renal

Diez farmacias de Bizkaia participarán desde el 14 de marzo, hasta el 30 de abril, en un proyecto piloto de medición de creatinina y filtrado glomerular, que favorecerá la detección precoz de la patología renal en la población vizcaína.

Una iniciativa, fruto de la colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, ALCER Bizkaia y Nova biomedical, que se pondrá en marcha con motivo del día mundial del riñón, el 14 de marzo.

María José Díaz, directora del Centro de Información del Medicamento del COFBi, subraya la importancia de este cribado, ya que “el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica es un aspecto clave que ayuda a mejorar notablemente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

Esta acción estará dirigida principalmente a personas mayores de 40 años con factores de riesgo como hipertensión arterial y/o diabetes. Las personas que cumplan los criterios necesarios podrán acudir a las farmacias participantes.  Con un pinchazo en el dedo, un dispositivo puede darnos en menos de un minuto la concentración de creatinina sérica y la tasa de filtración glomerular, valores que nos indican una posible alteración de la función renal. Desde la farmacia se derivará al usuario a su médico ante cualquier sospecha para un seguimiento adecuado.

La Enfermedad Renal Crónica tiene una alta prevalencia (>15%) entre la población general y muchas veces no está diagnosticada. Su diagnóstico temprano y tratamiento de manera adecuada puede retrasar su avance a estadios más avanzados y sus complicaciones.


Otras noticias: