ANVISA autoriza en Brasil la vacuna Zalika contra la Covid-19

22/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ANVISA autoriza en Brasil la vacuna Zalika contra la Covid-19
Categorías:
Productos  Antiinfecciosos  

El inmunizante es fabricado por el Serum Institute de India y la solicitud de registro fue hecha por la empresa brasileña Zalika Farmacêutica.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha concedido el registro definitivo a una nueva vacuna contra la Covid-19, Zalika. El inmunizante es fabricado por el Serum Institute de India y la solicitud de registro fue hecha por la empresa brasileña Zalika Farmacêutica.

En un comunicado, la autoridad sanitaria informó que la vacuna mostró eficacia en el estudio de fase 3, la última etapa antes de la aprobación, con una variación entre 79,5% (en un estudio realizado en EE.UU. en personas de 12 a 17 años) y 90,4%, en un estudio en EE.UU. y México realizado con adultos.

Zalika es el sexto inmunizante que recibe el registro individual definitivo de Anvisa. Además de las seis existentes, CoronaVac (de Butantan) también está autorizada en Brasil, pero sólo para uso de emergencia.

La vacuna es descrita como monovalente para el virus SarsCov-2 original y aún no es capaz de inmunizar contra la variante XBB 1.5, según la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud, por lo que será actualizada este año dentro del plazo firmado por Anvisa y la empresa farmacéutica.

Para ser incorporada al plan nacional de inmunización del gobierno federal, Zalika aún deberá pasar por una evaluación del Ministerio de Salud.

Otras noticias: