Lanzan un proyecto hito en España que permite la visita de mascotas en hospitales

08/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Lanzan un proyecto hito en España que permite la visita de mascotas en hospitales
Categorías:
Veterinaria  

Purina España colabora con el Hospital Universitario Poniente de Almería en el proyecto pionero Tu Mascota Contigo: visita autorizada de mascotas en hospitales.

Purina España, empresa líder en el cuidado y alimentación de mascotas, y el Hospital Universitario Poniente de Almería, presentan el nuevo proyecto Tu Mascota Contigo, el cual busca facilitar que pacientes ingresados en el centro que se encuentran al final de la vida tengan la oportunidad de despedirse de sus animales de compañía, accediendo a una atención y cuidado digno en todo el proceso de su enfermedad.

La Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente ha sido la responsable de impulsar este nuevo proyecto, la cual de la mano con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería da respuesta a las demandas planteadas por pacientes y familias.

Esta iniciativa es pionera en Andalucía, ya que está dedicada a mascotas personales, es decir, animales domésticos que conviven con el paciente. A través de esta, se permitirá la visita autorizada de mascotas al hospital, la cual se concretará únicamente cuando se estime que puede ser beneficiosa para el paciente, el cual deberá estar previamente informado y consciente. De igual forma, el animal deberá estar al día en su vacunación, no padecer ningún proceso infeccioso y seguir una serie de condiciones propuestas por el centro de salud.

A lo largo de los últimos años han sido varios los pacientes en cuidados paliativos ingresados en el Hospital Universitario Poniente que han solicitado al personal que le atiende la posibilidad de despedirse de su mascota, con quien mantienen un fuerte vínculo emocional. Para dar respuesta a esta demanda, la Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente impulsó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo reglado de actuación, que garantice la seguridad del paciente y el bienestar del animal”, declaró Pedro Acosta, director gerente del Hospital Universitario Poniente.

El objetivo general es que la visita se desarrolle de la forma más confortable y segura posible para el paciente y su familia, para otros pacientes, para los profesionales, así como para el propio animal. El proceso para materializar la visita se inicia con la solicitud inicial del paciente y su familia, a cuya disposición se pone un ‘pasaporte canino’.

Purina ha contribuido en el proyecto mediante la creación de tarjetas identificativas para el perro y la persona encargada de llevarlo al hospital, que será entregado a las familias junto al pasaporte canino, el cual deberá registrar el visto bueno del equipo que atiende a la persona ingresada, de los responsables del grupo de trabajo de ‘Tu Mascota Contigo’ y del veterinario habitual del animal.

Guía de Actuación para las visitas de mascotas
Mediante una guía, el proyecto expresa todos los casos y pasos a seguir para que se lleve a cabo la visita de la mascota al hospital. Para su elaboración se ha realizado una completa revisión de los protocolos existentes para facilitar la entrada de animales en otros centros sanitarios, tanto en España, como en otros países, principalmente en Estados Unidos.

La mayor parte de estas iniciativas previas están dedicadas a animales que realizan terapia asistida o la entrada en hospitales de perros guía para personas con discapacidad visual. La guía desarrollada por el centro está restringida inicialmente a la visita de perros, de al menos un año. En cada caso, se analizarán los beneficios y riesgos potenciales de esta visita para el paciente, que siempre debe contar con el aval del equipo profesional encargado de su atención.

El protocolo diseñado establece las situaciones en las que el paciente puede beneficiarse de la visita de su mascota, atendiendo su situación clínica e igualmente señala las condiciones de salud que deben presentar las mascotas, para evitar cualquier posible riesgo para el propio paciente o los profesionales que los atienden.

Un familiar o persona del entorno del paciente será la encargada de preparar al animal para la visita y acompañarlo durante su llegada al centro hospitalario, así como de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad e higiene posteriores a la visita.

Desde Purina, sabemos que la vida junto a nuestras mascotas es mucho mejor. Además, en base a las experiencias con perros de terapia en hospitales pioneros en España, damos constancia de los beneficios de la presencia de perros en el ámbito hospitalario en los pacientes. Nuestro liderazgo en este territorio y nuestro compromiso en mejorar la vida de las mascotas y las personas que las quieren nos impulsa a   mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en una situación de salud vulnerable gracias al vínculo humano-animal. Este proyecto es clave y diferencial para garantizar que las personas que más lo necesitan puedan estar acompañadas de sus seres más queridos, incluyendo los animales de compañía, que son un soporte incondicional e imprescindible”, afirma Sònia Sáez, veterinaria y responsable de comunicaciones en Purina España.

Hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud. Expertos de Purina explican los principales:

Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianza.

Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes.

De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores o que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión.

Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen los animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física.

Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas.

Otras noticias: