España, líder en Europa en acceso a los profesionales de la salud con un 66%, impulsado por la interacción digital

30/11/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
España, líder en Europa en acceso a los profesionales de la salud con un 66%, impulsado por la interacción digital
Categorías:
Mercado  

El último informe Veeva Pulse muestra que la combinación de videollamadas y reuniones es clave para la accesibilidad a los HCP por parte de los profesionales de la industria biofarmacéutica.

Veeva Systems acaba de publicar el último informe Veeva Pulse Field Trends Report, el mayor y más completo análisis sobre acceso a los profesionales de la salud (HCP) en la industria biofarmacéutica. Esta vez, además de mostrar los datos a nivel global, el informe recoge la información en tiempo real de los principales mercados europeos, entre ellos España. Tal y como muestran los datos, España es líder en Europa en lo que respecta al acceso a los profesionales de la salud por parte de la industria biofarmacéutica con un porcentaje del 66% en todas las áreas terapéuticas. En especialidades claves como oncología y dermatología el porcentaje casi alcanza el 80%.

Los resultados muestran que estos buenos datos de acceso se deben al creciente uso de las videoconferencias para complementar las visitas en persona. Además, España también se sitúa por delante de países como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia en cuanto a volúmenes de interacción, 58 actividades semanales por usuario.

Elevado uso de los canales digitales en la industria biofarmacéutica española
Estos nuevos resultados subrayan la elevada adopción de los canales digitales por parte de los profesionales de la salud en España con un 44% de ellos utilizando el vídeo, un 20% el correo electrónico y un mayor uso de los contenidos digitales destinados a profesionales sanitarios en todos los canales. España tiene el mayor volumen de correos electrónicos entre los principales mercados europeos con altas y constantes tasas de apertura del 55%, lo que indica el interés de los profesionales de la salud por este canal.

En muy poco tiempo, y como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, los profesionales de la salud en nuestro país han pasado de no usar mucho los canales digitales a convertir a España en uno de los mercados de Europa que más y mejor uso hace de los mismos. Esto ha hecho que la interacción entre los delegados de ventas, los MSL y marketing mejore exponencialmente, lo que repercute positivamente a todos los niveles”, asegura Arturo Madrid, Principal y Team Lead, Business Consulting, Veeva Europe.

A pesar de estos resultados positivos, aún queda camino por recorrer en términos de digitalización, ya que más del 70% de las reuniones son presenciales.

A nivel global,  los datos muestran que el acceso de los profesionales de la salud en Europa alcanza una media del 52% en todos los países, impulsado por el creciente uso de reuniones y contenidos en vídeo para complementar las visitas en persona. Así, el uso de contenidos en las reuniones por vídeo aumentó un 10%, mientras que el uso de contenidos en persona lo hizo un 7%.

Al igual que en España, cabe destacar el impacto de la tecnología digital, ya que un tercio de los profesionales de la salud accesibles se relacionan ahora a través del vídeo, además de en persona, y la incursión del vídeo ha demostrado que aumenta la duración y la frecuencia de las reuniones para lograr una interacción más significativa. Esta combinación de alcance, preferencia de canal y efectividad es aún más crítica, ya que el 65% de los HCP accesibles limitan su interacción a tres empresas o menos.

Por último, la interacción por países varía mucho. Por ejemplo, a pesar de una actividad total semanal casi idéntica para Francia y el Reino Unido, la combinación de reuniones en persona en Francia fue más del doble que en el Reino Unido, que ha regulado las restricciones en persona. El Reino Unido cubrió este vacío mediante una mayor combinación de correo electrónico y vídeo.

"El Informe Veeva Pulse Field Trends ofrece por primera vez una visión amplia sobre el acceso a los profesionales de la salud y la eficacia del canal en toda la industria, de modo que los equipos pueden saber las acciones que deben tomar para fortalecer la interacción e impulsar mejores resultados", asegura Aaron Bean, VP, Business Consulting Lead, Veeva Europe. "Viendo cómo ha cambiado el acceso y que los HCP son muy selectivos con las reuniones, las empresas más exitosas están optimizando los canales digitales para aumentar el alcance y ofrecer contenido relevante con el fin de maximizar la calidad de cada interacción".

Otras noticias: