Almirall relanza Ony-Tec en España, un tratamiento antifúngico tópico para las uñas

26/5/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall relanza Ony-Tec en España, un tratamiento antifúngico tópico para las uñas
Categorías:
Dermatología  Antiinfecciosos  

Desde enero de 2022 Almirall comercializa en exclusiva ciclopirox 80mg/g HPCH (Ony-Tec), el único antifúngico con la tecnología HPCH que permite una mejor penetración del tratamiento.

Almirall, compañía biofarmacéutica global centrada en salud de la piel, refuerza su porfolio de productos dermatológicos indicados para las enfermedades de las uñas con el relanzamiento de ciclopirox 80mg/g HPCH (Ony-Tec) en España. El producto, sujeto a prescripción y desarrollado por la farmacéutica suiza Polichem -adquirida por Almirall en 2015- se ha convertido en el fármaco líder en el mercado español para tratar la onicomicosis, una infección fúngica que puede afectar diferentes zonas de la uña y que es responsable del 50% de las consultas por problemas de las uñas que reciben los dermatólogos.

Ciclopirox 80mg/g HPCH es un barniz de uñas hidrosoluble que contiene ciclopirox 80mg/g, un agente antifúngico, e hidroxipropilquitosano (HPCH), con buena solubilidad en agua, alta plasticidad, afinidad por la queratina, capacidad curativa de heridas y alta compatibilidad con los tejidos humanos[vi]. Indicado para el tratamiento de las infecciones fúngicas leves o moderadas de las uñas, ciclopirox 80mg/g HPCH es el fármaco líder en el mercado español para tratar la onicomicosis, con una cuota de mercado superior al 50%=.

La onicomicosis es una infección fúngica que puede afectar a diversas partes de la uña. Las uñas infectadas toman un color blanco amarillento y se vuelven opacas, gruesas y/o quebradizas. Actualmente, afecta a un 5,5% de la población global aproximadamente, porcentaje que aumenta hasta el 20% o 30% en pacientes diabéticos, psoriásicos o inmunodeprimidos. Dentro de los daños que puede provocar esta condición médica se encuentran el dolor crónico al estar de pie o caminar durante largos periodos, así como dolor agudo provocado por el calzado y al cortarse las uñas, limitaciones físicas y laborales potencialmente graves y también otras complicaciones en pacientes con enfermedades de riesgo subyacentes. Además, esta enfermedad puede tener un gran impacto en la calidad de vida y el estado emocional de los pacientes.

La tecnología HPCH, un factor clave en la eficacia de ciclopirox 80mg/g HPCH
La eficacia y seguridad de ciclopirox 80mg/g HPCH están respaldadas por los resultados de varios estudios clínicos realizados. El ensayo clínico aleatorizado, controlado, con tres grupos y multicéntrico en el que participaron 467 pacientes con el fin de evaluar la eficacia de ciclopirox 80mg/g HPCH frente a los resultados obtenidos en aquellos pacientes que fueron tratados con placebo, y frente aquellos a los que se administró el fármaco de referencia ciclopirox 80mg/g en formulación insoluble permitió demostrar que ciclopirox 80mg/g HPCH es más activo y mejor tolerado que el ciclopirox de referencia en el tratamiento de larga duración de la onicomicosis.

La penetración del producto en la uña es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los productos tópicos ya que la lámina ungueal puede actuar como una barrera frente a la difusión del fármaco. Con el objetivo de conseguir un sistema que mejorara la administración de principios activos en las uñas, Polichem (empresa perteneciente a Almirall) desarrolló una tecnología única con hidroxipropilquitosano (HPCH), un biopolímero hidrosoluble que se extrae del caparazón de cangrejo.

EL HPCH permite que el principio activo antifúngico (ciclopirox) penetre más en la uña que las formulaciones no solubles convencionales, consiguiendo aumentar la dureza de las uñas y su resistencia a la rotura, así como aportando protección frente a la infección fúngica de la uña.

Desde Almirall trabajamos día a día para ofrecer a nuestros pacientes tratamientos innovadores que mejoren su calidad de vida. La recuperación de ciclopirox 80mg/g HPCH nos permite fortalecer nuestra cartera de productos de dermatología médica en España con un producto que lidera el mercado debido a su tecnología única, su fácil aplicación y su eficacia superior a la de otros barnices de uñas” afirma Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia.

Otras noticias: