Tendencias de consumo en el sector de los suplementos dietéticos y alimenticios

25/1/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Tendencias de consumo en el sector de los suplementos dietéticos y alimenticios
Categorías:
Mercado  

Los principales problemas de salud que los consumidores buscan remediar tomando suplementos nutricionales son, en primer lugar, la inmunidad (66%), seguido de la energía (57%), la salud cardiovascular (50%) y la salud digestiva (49%), según un estudio de ADM, empresa global dedicada a la nutrición.

En este sentido, los suplementos que contribuyan a un sueño reparador, un estado de humor equilibrado, el funcionamiento normal del sistema inmunitario, el control del peso y la salud de la piel serán cada vez más populares.

Así, en este informe, cuyo objetivo era analizar las nuevas tendencias de consumo en el sector de los suplementos dietéticos y alimenticios, también se observa que una de cada cuatro personas en todo el mundo toma algún suplemento dietético a diario o casi a diario. En concreto, el 61% lo hacen para mejorar su salud y bienestar generales.

Los ingresos totales del mercado global de los suplementos dietéticos ascendieron a 76.000 millones de dólares (unos 67.000 millones de euros) durante 2021 y, según este estudio, el 67% de los consumidores globales de suplementos nutricionales asegura que seguirán usándolos durante los próximos 12 meses.

"Los consumidores buscan activamente soluciones que satisfagan sus necesidades específicas de salud y bienestar. Cada uno define dichas necesidades de forma diferente en función de factores individuales e historias y experiencias personales. Lo que tal vez tengan en común es la mayor familiarización con el concepto de salud holística", expresan desde ADM.

Así las cosas, en cuanto a los suplementos que registran un crecimiento más rápido, se cuentan los que ayudan a regular el estrés, el estado de humor y el sueño, todos ellos esenciales para el bienestar emocional y relacionados con la salud general. El 76% de los consumidores globales reconoce el vínculo entre la salud cognitiva y la salud general. Además, según el estudio, el 51% de los consumidores globales se propone mejorar su salud cognitiva o mental a lo largo de los próximos 12 meses.

Según datos del estudio sobre suplementos, el 43% de los usuarios tiene dificultad para tragar comprimidos y cápsulas. Asimismo, al 33% le resulta incómodo ingerir rutinariamente estos productos. Uno de cada cuatro consumidores globales de suplementos quisiera encontrarlos en formatos diferentes, y el 54% de los consumidores afirma que prefieren los productos que ofrecen múltiples beneficios. El 39% de los consumidores globales destaca la importancia de que los suplementos sean fáciles de tomar. Por otro lado, el 66% afirma usar cápsulas y comprimidos, seguidos por jaleas y gominolas (27%).

En cambio, tal y como resaltan desde ADM, los formatos innovadores y prácticos pueden ayudar a superar estos desafíos, destacando desde aguas con gas y otras bebidas enriquecidas hasta gominolas, chicles, polvos, gotas y barritas.

Al respecto, el estudio también resalta la importancia que tiene para muchos usuarios que los suplementos tengan buen sabor (58%). De hecho, el 41% de los consumidores actuales de suplementos busca nuevos sabores para diferentes tipos de suplementos.

Por otro lado, el estudio también refleja que los consumidores buscan ingredientes funcionales y alternativas más naturales para remediar problemas de salud. Así, el 43% de los usuarios declara que el uso de ingredientes de origen vegetal es un factor relevante en sus decisiones de compra, y el 59% quiere pruebas científicas que corroboren la eficacia de dichos productos.

"Para captar la atención de los consumidores y ganarse su confianza, los suplementos deben ser seguros y efectivos", señalan desde la compañía, para añadir que, entre los consumidores, hay un creciente deseo de leer y comprender las declaraciones de seguridad y los estudios relativos a los suplementos que podrían comprar.

Uno de los países estudiados en el informe global ha sido España, donde el 74% de los consumidores de estos productos espera realizar mayores esfuerzos para cuidar su salud como resultado de la pandemia. Concretamente, en España, ha aumentado la demanda de productos personalizados que se adaptan a las circunstancias individuales. El 55% de los consumidores españoles consideraría la opción de realizarse pruebas genéticas con fines nutricionales.

En cuanto a los formatos exitosos, de los suplementos dietéticos lanzados en España, el 92,2% han sido en formato cápsulas, el preferido junto con pastillas y comprimidos. El 15% de los productos lanzados ha incorporado formatos novedosos como gominolas y masticables, un formato cada vez más preferido en otros países.

En cuanto al interés por los productos naturales y sostenibles, el 70% de los consumidores en España asegura preferir productos elaborados a partir de componentes naturales, especialmente a raíz de la pandemia.

Otras noticias: