Pfizer compra Medivation y la división de antibióticos de AstraZeneca

30/8/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Pfizer compra Medivation y la división de antibióticos de AstraZeneca
Categorías:
Laboratorios  

La farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha logrado un acuerdo para adquirir una parte de la división de antibióticos de AstraZeneca por una cifra que podría llegar hasta los 1.575 millones de dólares (1.398 millones de euros) más royalties con el objetivo de impulsar el potencial de crecimiento de ventas de su división de Salud Básica, informó la compañía.

La segunda farmacéutica del mundo por detrás de Johnson & Johnson, según datos de Forbes, realizará un pago adelantado de 550 millones de dólares (488 millones de euros) y otro de 175 millones de dólares (155 millones de euros) en enero de 2019.

En función del desarrollo comercial de la cartera de productos adquiridos por Pfizer, la compañía podría pagar hasta 850 millones de dólares (755 millones de euros) más.

Los términos de la transacción, cuyo cierre se espera para finales de 2016, incluyen los derechos de comercialización y el desarrollo de Zavicefta, Merrem y Zinforo, tres antibióticos recientemente aprobados en EEUU.

Pfizer considera que la adquisición encaja "sólidamente" con la cartera actual de antibióticos de la compañía.

"Mientras redefinimos el catálogo de la división de Salud Básica, nos estamos centrando en aspectos que abordan las necesidades globales de salud pública y que complementan nuestras capacidades esenciales en áreas terapéuticas, incluyendo antibióticos", indicó el presidente la división de Salud Básica de Pfizer, John Young.

Pfizer se impone a Sanofi
Pfizer, igualmente, alcanzó un acuerdo para adquirir la firma de biotecnología Medivation por 14.000 millones de dólares en efectivo (12.396 millones de euros) con el objetivo de reforzar su cartera de fármacos oncológicos.

Medivation, que rechazó con anterioridad una oferta de la francesa Sanofi, sí ha aceptado la oferta de Pfizer, que valora la compañía en 81,5 dólares por acción, lo que representa una prima del 21% respecto al cierre en Bolsa del pasado viernes. Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado el acuerdo por unanimidad.

Con la adquisición de Medivation, cuyo valor total asciende a 14.000 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros), Pfizer gana un tratamiento de cáncer de próstata de gran éxito, Xtandi, que ya está aprobado y que los analistas consideran que generará 1.330 millones de dólares (1.170 millones de euros al cambio actual) en ventas anuales en 2020, según el mismo medio.

Ian Read, presidente y CEO de Pfizer, ha señalado que la compra de Medivation acelerará el avance del grupo hacia una posición de liderazgo en oncología, que constituye un ámbito clave en su estrategia, impulsando el crecimiento y el volumen de negocio en ese segmento a largo plazo.

Pfizer anunció en mayo pasado que cerró un acuerdo para comprar la farmacéutica Anacor Pharmaceuticals en una operación valorada en unos 5.200 millones de dólares (4.600 millones de euros).

Con la compra de Anacor Pharmaceuticals, que tiene su sede en California, Pfizer tendrá acceso a uno de sus medicamentos estrella contra la dermatitis atópica, el crisaborole, que está actualmente bajo revisión de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

Otras noticias: