Merck y Pfizer, Revisión Prioritaria FDA avelumab en carcinoma células Merkel

13/10/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Merck y Pfizer, Revisión Prioritaria FDA avelumab en carcinoma células Merkel
Categorías:
Cáncer  

El anuncio de la Revisión Prioritaria (fast track, en su acepción inglesa) se suma a la designación de Medicamento Huérfano otorgada recientemente a avelumab para este tipo de cáncer de piel agresivo.

La designación de Revisión Prioritaria subraya las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes que sufren este tipo de cáncer.

La Alianza de Merck y Pfizer ha anunciado que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de Revisión Prioritaria (fast track) para avelumab, anticuerpo monoclonal anti-PD-L1, en el tratamiento del carcinoma de células de Merkel metastásico, un tipo raro y agresivo de cáncer de piel. El anuncio se suma a la designación de Medicamento Huérfano otorgada a avelumab el pasado 21 de septiembre por la FDA.

Nos complace que la FDA siga reconociendo las grandes necesidades no cubiertas de los pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico a través de estas recientes designaciones regulatorias para avelumab”, señala Luciano Rossetti, responsable de Investigación y Desarrollo Global de Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck. “Vamos a trabajar con la FDA en el proceso de revisión prioritaria de avelumab, y esperamos que en el futuro podamos ofrecer una nueva opción de tratamiento para los pacientes con este tipo de cáncer de difícil tratamiento”.

Esperamos trabajar con Merck en el desarrollo de avelumab para los pacientes con carcinoma de células de Merkel recidivante y refractario”, añade Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y director médico de Pfizer Oncología. “La designación de Revisión Prioritaria nos permite coordinar nuestros esfuerzos con la FDA”.

La designación está relacionada con el programa de desarrollo clínico para avelumab en carcinoma de células de Merkel metastásico, que incluye el estudio en fase II JAVELIN Merkel 200, que evalúa la seguridad y la eficacia del anticuerpo monoclonal en los pacientes en los que este tipo de cáncer ha avanzado tras al menos un régimen de quimioterapia. La variable principal de evaluación del estudio es la tasa de respuesta objetiva, y las secundarias incluyen desde la duración de la respuesta y la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, hasta la supervivencia y seguridad globales. En total, han sido 88 los pacientes inscritos en el estudio (4 más de los previstos inicialmente), que se está llevando a cabo en Asia-Pacífico, Australia, Norteamérica y Europa. En concreto en España, JAVELIN incorpora 25 investigadores al estudio, trabajando en todas las fases. Además nuestro país dispone de más de 6 centros de investigación para esta indicación.

En total, el programa de desarrollo clínico de avelumab incluye a más de mil pacientes tratados de más de 15 tipos de tumores, incluyendo cáncer de mama; gástrico/gastroesofágico; de cabeza y cuello; de pulmón no microcítico; de ovario; urotelial (por ejemplo, de vejiga); carcinoma de células de Merkel; carcinoma de células renales; mesotelioma y melanoma.

Otras noticias: