Intarcia y Servier firman un acuerdo de colaboración en diabetes

14/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Intarcia y Servier firman un acuerdo de colaboración en diabetes

Intarcia otorga a Servier los derechos exclusivos de ITCA 650 salvo en Estados Unidos y Japón. Así, Intarcia mantiene el control completo del producto en los Estados Unidos y planea otro socio en Japón.

El acuerdo asciende a más de 1.000 millones de dólares, de los cuales 401 millones de dólares se pagarán a corto plazo (pago inicial de 171 millones de dólares y tres pagos posteriores que suman 230 millones de dólares) con un posterior desembolso de 650 millones de dólares.

Intarcia recibirá escalonadamente un porcentaje de las ventas netas atribuibles al éxito comercial del producto a través de los acuerdos de fabricación y comercialización. Ambas compañías co-invertirán en una planta de fabricación fuera de Estados Unidos.

Ambas compañías compartirán los costes globales de desarrollo de nuevos estudios de superioridad y nuevos regímenes de combinación planteados. Servier cubrirá cualquier gasto en caso de requerir estudios específicos en determinados países para obtener aprobación de comercialización.

Intarcia Therapeutics, Inc. ha anunciado el exitoso acuerdo alcanzado con Servier para desarrollar y comercializar ITCA 650 fuera de los Estados Unidos y Japón, terapia en fase III para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Si los resultados del programa en fase III continúan siendo favorables; ITCA 650 se convertiría en el primer agonista GLP-1 libre de inyección administrado una o dos veces al año a través de una bomba osmótica en miniatura del tamaño de una cerilla que se inserta subcutáneamente; de forma que tanto médicos, enfermeras como asistentes puedan administrar el fármaco en tan solo 5 minutos a través de un sencillo procedimiento en la consulta.

En virtud del acuerdo, Intarcia recibiría más de 1.000 millones de dólares así como un porcentaje de las ventas del producto. Asimismo ambas compañías compartirían futuras inversiones asociadas al ciclo de vida del producto, incluyendo nuevos estudios head to head de superioridad así como nuevos regímenes de combinación planteados.

Intarcia continuará liderando los estudios pivotales en fase III, cuyos resultados preliminares se prevén puedan estar disponibles en la primera mitad del año 2016. Intarcia continuará liderando el potencial registro de ITCA 650 en Estados Unidos, mientras que Servier tratará de encontrar nuevas aprobaciones fuera de EE.UU. y Japón, con el apoyo de Intarcia.

Como uno de los principales acuerdos alcanzados fuera de Estados Unidos dentro de la industria biotecnológica, nuestra colaboración con Servier es otro hito importante dentro de una serie de logros alcanzados en los últimos años que han supuesto una verdadera transformación de Intarcia y nuestros stakeholders", afirmó Kurt Graves, presidente y CEO de Intarcia Terapeutics.

“Nosotros continuamos siendo la mayor Compañía biotecnológica privada de la historia con inversores de primera clase; y estamos firmemente convencidos de establecer un control completo de las operaciones en Estados Unidos a la vez que continuamos en nuestro camino de construir una compañía biotecnológica innovadora, plenamente capaz y con un portfolio innovador. Nos satisface asociarnos con Servier, compañía que comparte nuestra pasión y visión con ITCA 650 y el objetivo de aprovechar nuestra tecnología para proporcionar nuevas formas de administración de GLP-1 en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Tecnologías y productos verdaderamente revolucionarios tiende a provenir de Compañías más pequeñas, rápidas, flexibles e innovadoras no ligadas a modelos de negocio de las grandes Compañías farmacéuticas. Servier aporta una combinación única de fortaleza financiera, profundo conocimiento de la diabetes sin conflictos competitivos, trayectoria innovadora y un excelente papel en Europa y mercados emergentes. Todos estos factores fueron tenidos en cuenta antes de tomar la decisión final para seleccionar a Servier como colaborador frente a otras Compañías con amplia experiencia en el área que aspiraban a ser nuestros socios”.

Intarcia anunció recientemente los principales resultados de 2 de los 4 ensayos clínicos en fase III, donde se mostraban resultados positivos en la variable principal.

Si continuamos obteniendo resultados positivos en el programa restante en fase III así como estudios adicionales planteados para comenzar el próximo año, ITCA 650 representa la promesa de un novedoso enfoque terapéutico para los pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados en fase III de ITCA 650 muestran el potencial para proporcionar reducciones significativas en la glucosa y en el peso corporal, junto con un cambio de paradigma en el cumplimiento y la adherencia al ser administrado una o dos veces al año. Por lo tanto, ITCA 650 tiene el potencial de ofrecer los beneficios de los análogos del GLP-1 mejorando el ratio de cumplimiento y adherencia que frecuentemente conllevan a escaso control y pobres resultados a lo largo del tiempo”, subrayó Robert Henry, MD, en Residencia, UC San Diego y Director, Diabetes y Metabolismo VA Healthcare System de San Diego.

Dr. Isabelle Tupinon-Mathieu, Jefe del Centro Innovador de Metabolismo en Servier, subrayó: “este agonista GLP-1 libre de inyección podría redefinir el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el futuro muy cercano cumpliendo nuestro objetivo de velar por el cuidado del paciente con enfermedades metabólicas”.

Pascal Touchon, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Colaboración Científica de Servier ha añadido: “esta estratégica colaboración muestra nuestro compromiso de aportar tratamientos innovadores a personas con diabetes tipo 2 en la mayoría de los países donde Servier tiene una fuerte presencia y donde hemos demostrado nuestro extenso conocimiento y experiencia en este campo. Trabajaremos próximos a Intarcia con quienes compartimos una visión común y una urgencia en aportar grandes beneficios en pacientes diabéticos”.

Otras noticias: