3 ventajas de la gestión de datos descentralizada en el sector farma

Data & Analytics Data & Analytics
Enviar a un amigo
Marzo 2023
3 ventajas de la gestión de datos descentralizada en el sector farma



Por Guillem Cavaller, Data Strategy Specialist Lead y Juan Carlos Vélez, Senior Executive de SDG Group.

El sector farmacéutico debe hacer frente constantemente a tendencias en las que dato juega un papel transformacional: la consolidación de la omnicanalidad y la implementación de los datos RWD (Real World Data) para dar apoyo a los ensayos clínicos y la optimización de modelos Next Best Actions para anticiparse con mayor precisión a las necesidades de los clientes son solo algunos ejemplos.

Para poder sacar el máximo valor a estos datos es clave que las compañías se organicen con un sentido y visión de negocio y, lo más importante, se activen a nivel estratégico.

Hasta la fecha, la mayoría de las organizaciones han centralizado la gestión y operativa del dato en equipos técnicos especializados que daban servicio a las distintas áreas. Este enfoque puede funcionar en empresas de dimensiones acotadas o con activos de datos que no varíen mucho. Sin embargo, en un contexto como el farmacéutico, con empresas multinacionales, de gran tamaño y líneas de negocio variadas, la centralización del dato puede derivar en un cuello de botella que impide la agilidad y calidad en el consumo de los datos que exige el negocio.

Es aquí donde entra en el tablero de juego la gestión de datos descentralizada en los distintos dominios de negocio y, en especial, el enfoque Data Mesh (originalmente definido por Zhamak Dehghani), el cual se basa en la descentralización y la distribución de la responsabilidad a las personas que están más cerca de los datos para dar una mejor respuesta a las necesidades del negocio.

En el enfoque descentralizado, el dato no se centraliza en un único repositorio o lo gestiona un único equipo de personas, sino que se divide en distintos productos de datos que pertenecen y son gestionados por los equipos de dominio distribuidos por el negocio (por ejemplo, en las áreas de Patient Engagement, Trade Excellence y Finanzas).

Como elementos de base que permiten habilitar este enfoque, se cuenta con una infraestructura de datos que actúe como una plataforma de autoservicio, facilitando las herramientas a los usuarios de negocio para que estos puedan gestionar sus datos y experimentar con ellos de forma ágil y autónoma. Finalmente, propone la implementación de una capa de gobierno de datos federado para asegurar la interoperabilidad de los distintos “productos empaquetados” de datos. El conjunto necesidades y tendencias alrededor del dato en la industria farmacéutica la hacen una fiel candidata a beneficiarse de enfoques de descentralización de la gestión del dato en el negocio.

Dependiendo de las necesidades de escalabilidad y la complejidad de la organización, este tipo de enfoques pueden llegar a aportar:

1. Agilidad y velocidad en la entrega de valor: permitiendo a los equipos acceder de forma autónoma a los datos que necesitan y crear productos de datos para ellos mismos; independientemente de si se tratan de datos comerciales, datos de ensayos químicos o datos de una filial en concreto.

2. Mejora la calidad y responsabilidad de los datos: al tratarse de productos de datos empaquetados creados por y para el negocio, la calidad va de la mano de las necesidades de explotación del dato del mismo negocio. Permitiendo gestionar de forma precisa y personalizable las distintas casuísticas de calidad del dato notables en el sector farmacéutico como datos regulados GxP, la exigencia de trazabilidad en ensayos clínicos o bien el tratamiento de datos sensibles.

3. Mejora de la innovación: al poner a los propios usuarios de negocio en control de la gestión y consumo de los datos, se promueve la colaboración y compartición de datos entre dominios, generando de forma orgánica nuevos resultados para el negocio.

En definitiva, la descentralización de la gestión de los datos en el negocio es un enfoque que permitirá a muchas organizaciones del sector farmacéutico adoptar las tendencias emergentes de la industria y seguir el camino hacia una organización Data-Driven.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este enfoque no tiene tanto peso a nivel tecnológico como a nivel de gestión del cambio y, por lo tanto, con el fin de asegurarse una adopción satisfactoria, es necesario ajustarlo a la realidad de cada organización.

Si os ha parecido interesante, me gustaría recomendaros otros artículos relacionados:

Cómo optimizar la analítica del Market Access para maximizar la rentabilidad de tu empresa
¿Sabes cuál es el mensaje idóneo para tu target?: La fórmula para incrementar el ROI de las campañas
Next Best Action: Experiencias personalizadas para HCPs
Ventas perfectas: simulando escenarios para optimizar las acciones comerciales


Más sobre SDG Group


SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarr...

Saber más

Servicios:

Advanced analyticsBusiness analyticsAnalytics infrastructureBusiness insights
sdg
SDG Group

SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarrollar el potencial oculto en los datos de las organizaciones ofreciendo una experiencia analítica completa que permita a nuestros clientes ir más allá y aprovechar al máximo sus datos para lograr sus objetivos de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas mediante la co-creación de soluciones óptimas. Utilizamos nuestros servicios de Data & Analytics y combinamos nuestra amplia experiencia en el mundo empresarial con las tecnologías de vanguardia y las mejores prácticas para lograrlo. Además, nuestro equipo está formado por líderes de industria y dominio de negocio, que aportan su talento y conocimientos para ofrecer el mejor servicio.

Servicios: