La importancia de acercar la industria farmacéutica a los jóvenes

Mujeres en Farma Mujeres en Farma
Enviar a un amigo
Febrero 2024
La importancia de acercar la industria farmacéutica a los jóvenes



 

Actualmente, la industria farmacéutica se enfrenta a un gran reto: atraer talento de las nuevas generaciones. Desde Mujeres en Farma, hemos hablado con cinco mujeres jóvenes dedicadas a este sector para dar voz a su historia:

- Andrea Garcia Lario, Market Access Manager GI&NS&RMD en Takeda.
- Beatriz Lascurain, Public Affairs & Patient Relations Manager en AbbVie.
- María López Rodríguez de Liébana, Marketing Specialist en Theramex.
- Clarissa Sancho, Market Access Trainee en Kyowa Kirin.
- María José Viñuelas, HR Project Manager de SoloTalentos Farma.

Aunque el sector farma desempeña un papel esencial en la salud global y la innovación médica, surge un interrogante sobre cómo atraer y retener talento joven. Por ello, uno de los objetivos de Mujeres en Farma es dar visibilidad a la industria farmacéutica y posicionarla como un sector referente en diversidad e inclusión. Según la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021 realizada por FarmaIndustria, del total de 44.068 empleados, solo un 8,3% es menor de 30 años. Frente al 39,6% de 30 a 44 años, al 37% de 45 a 54 años y a un 15,1% de más de 54 años.

María José Viñuelas es HR Project Manager de SoloTalentos Farma, una plataforma digital que busca dar acceso al sector farma a universitarios que están iniciando su carrera profesional y a desarrollar la de los jóvenes que ya están en ella. Ella trabaja día a día con perfiles jóvenes y confiesa que “muchas veces” el talento llega prácticamente por casualidad” y añade: “Es una pena que perfiles que sí que tienen un background científico no conozcan, en la mayoría de los casos, qué es la industria, cuáles son sus salidas profesionales y por qué pueden tener cabida”.

Cómo llegar hasta aquí
Andrea García Lario (Barcelona, 29 años) es Market Access Manager GI&NS&RMD en Takeda España y siempre ha sido una persona “con gran curiosidad por la innovación”. Desde pequeña ha barajado opciones “tan opuestas” como periodista deportiva o fisioterapeuta, aunque, finalmente, decidió estudiar la carrera de Farmacia. No se imaginó trabajando en farma “hasta prácticamente los últimos cursos y, sobre todo, cuando descubrió la industria farmacéutica”. Más tarde, se especializó en el área de Acceso donde ya lleva unos años realizándose profesionalmente. “Mi principal motivación ha sido aportar valor a la sociedad potenciando la innovación científica centrada en la mejora del abordaje del paciente”, admite.

María López Rodríguez de Liébana (Madrid, 25 años), Marketing Specialist en Theramex, quería estudiar bellas artes y confiesa que, cuando tienes que tomar la decisión de qué estudiar, “nadie te explica la gran repercusión que tendrá sobre tu vida esta decisión”. A pesar de ello, echando la vista atrás, ahora se alegra “muchísimo” de haber estudiado Farmacia: “Desde que empecé a estudiar la carrera, mi tía me animaba a probar suerte en este sector”, afirma la Marketing Specialist. Finalmente, por el consejo de una amiga, se decantó por este camino, a pesar de haber estado a punto de estudiar la oposición de Farmacia Hospitalaria.

Beatriz Lascurain, (Madrid, 29 años) es Public Affairs & Patient Relations Manager en AbbVie. De pequeña quería ser astronauta, aunque confiesa que, “como todos los niños, en realidad, lo que quería es ser feliz y hacer feliz a los demás”. Admite que aquí ha encontrado “el sitio perfecto” para las dos cosas: “De lo que me he dado cuenta es que la farmacia y la astronáutica tienen en común que tienen los ojos y el corazón puestos en el futuro y la innovación”. Ella la descubrió gracias a unas jornadas en su colegio. Ahí pudo conocer “la inspiradora visión de una mujer que me abrió la mente a un sector apasionante”, explica.

Clarissa Sancho (Alemania, 24 años) es Market Access Trainee Kyowa Kirin. Ella, en cambio, lo tenía más claro: “Desde los 17 años tuve claro que quería dedicarme a la industria farmacéutica”. Durante su etapa universitaria pudo conocer más a fondo las salidas que ofrecía Farmacia, pero dice que no se equivocaba. “Terminé la carrera sabiendo que mi siguiente paso sería cursar un máster para formarme específicamente en la industria farmacéutica”, concluye Clarissa. A pesar de saber que se quería dedicar al sector de la salud, también tenía claro que no sería ni en un laboratorio ni en un hospital. Después de investigar por su cuenta, descubrió esta salida, cuyo objetivo final le interesó desde el principio: “mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos más idóneos para su salud”.

Calentar la silla ha pasado a la historia
Las necesidades de las nuevas generaciones han cambiado. “Demandan un ambiente de trabajo colaborativo y, sobre todo, un ambiente de trabajo que sea excelente y donde puedan ser la mejor versión de ellos mismos”, afirma María José Viñuelas.

Andrea coincide con ella en la importancia de la “cultura de trabajo en equipo con diversidad de perfiles” y, además, que la empresa ayude a los jóvenes a desarrollarse y a “seguir aprendiendo día tras día”. Añade también la necesidad de tener el foco “en el futuro y en la adopción de las nuevas tecnologías”.  Por otra parte, María, admite que, si tuviera que elegir una prioridad sería “claramente” la flexibilidad, porque eso de “calentar la silla” ha “pasado a la historia”.

Beatriz, entre sus prioridades, explica que está “el compromiso de una empresa con el desarrollo del talento y con la diversidad e inclusión”. Además, dice que los jóvenes buscan “entornos de confianza, diversos e inclusivos que promuevan el aprendizaje y el crecimiento en los equipos balanceando la vida personal con el desarrollo profesional”.

Para Clarissa son “clave” los valores de la compañía: “la oportunidad de aprender y la posibilidad de proyección”. Confiesa también que las nuevas generaciones son conscientes de que “el camino no será fácil” y que se tienen que hacer valer “en un sector lleno de personas con mucha experiencia y muy cualificadas”.

Entender un campo tan complejo
María José afirma que su experiencia desde SoloTalentos Farma trabajando con los jóvenes, le dice que “en la mayoría de las ocasiones, el talento junior solo desea tener un primer acceso profesional en la industria para poder demostrar sus ganas, motivación, proactividad y por qué son una propuesta de valor para la compañía”. 

“Las mayores aportaciones que podemos realizar los jóvenes, más allá del manejo de la tecnología o el uso de otras herramientas digitales, se centran en la agilidad y adaptabilidad al cambio”, explica Andrea. Además, según Maria, vienen cargados de “ideas frescas, innovadoras, muy influenciados por las nuevas tecnologías”, algo que define como algo “único y fundamental”. Según Beatriz, el talento joven aporta “compromiso, actitud, innovación y una tonelada de ilusión”. Clarissa, admite que, aunque no tengan una gran trayectoria a sus espaldas, tienen “motivación por aprender y aportar nuevas formas de trabajo y de entender un campo tan complejo”.

Acercar la industria a la educación
Todas coinciden en el desconocimiento que existe y la importancia de acercar el sector farma a las etapas de la educación. María José explica que es “esencial que la industria farmacéutica y sus profesionales tengan un contacto directo y cercano con las universidades y escuelas de negocio”. La profesional de recursos humanos incide en la importancia de que los potenciales perfiles lleguen a conocer otros similares a los suyos, y de esta forma, “es mucho más factible que se puedan plantear una trayectoria en el sector”.

“Esto pasa no solo por actividades como charlas en universidades, sino también por todo lo que implique un acercamiento a la realidad del sector, como puede ser una jornada de puertas abiertas en ciertas empresas”, declara la HR Project Manager de SoloTalentos Farma.

Andrea acabó llegando “por descarte” del resto de opciones que le planteaban los profesores. “Fue una decisión difícil porque no era una salida laboral muy extendida en la carrera, en ocasiones hasta mal vista”. Con ello, reflexiona sobre la necesidad de la industria de “incrementar sus oportunidades de acercarse a los jóvenes durante la carrera, explicando el valor del sector y la estructura y oportunidades que pueden encontrar en él”.

Desde Mujeres en Farma hemos abierto una línea de acción dedicada a incentivar el talento joven en la industria con diversas actividades periódicas. Entre ellas, se encuentran los Social Evenings, sesiones dedicadas a hacer networking en un espacio más informal por las tardes. Siguiendo este objetivo, existe el Conecta 360, una mesa redonda que reúne a profesionales del sector para tratar temas de interés de la industria con un público de entre 30-40 personas. Además, próximamente sacaremos los Speed Mentoring, una jornada con ponencias y mentorías uno a uno para aconsejar a jóvenes que están dando sus primeros pasos en la industria.


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer
mujeres-farma
MUJERES EN FARMA

Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entorno de colaboración activa que nos una y potencie como individuales y como colectivo. La comunidad de Mujeres en Farma está compuesta de personas, tanto mujeres como hombres, líderes en sus diversos sectores. Somos personas innovadoras, con determinación, y con un fuerte compromiso con la sociedad. Somos personas apasionadas con ganas de aportar nuestras experiencias, escuchar a los demás y apostar por su crecimiento profesional y personal.

Servicios: