Market Access: la perspectiva de cinco mujeres líderes

Mujeres en Farma Mujeres en Farma
Enviar a un amigo
Diciembre 2023
Market Access: la perspectiva de cinco mujeres líderes

Los departamentos de Acceso de la Industria Farmacéutica se han convertido en pieza clave dentro de las compañías debido a su importante implicación en la vida de los pacientes y en el impacto financiero de las empresas. Desde Mujeres en Farma, hemos hablado con cinco mujeres líderes en esta área: Mónica Ausejo, directora de Market Access & Government Affairs en Bristol Myers Squibb en España y Portugal; Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim España; Marisol Gimeno, directora de Market Access & Policy en Moderna en España y Portugal; Marta Moreno, directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca y Concha Serrano, directora de Relaciones Internacionales de Pfizer.

Papel crítico
Los departamentos de acceso han experimentado una gran evolución los últimos años. Su actividad ya no se limita a negociar los precios y la financiación, sino que "trabajan desde las primeras etapas del desarrollo de los medicamentos para poder demostrar además de su eficacia y seguridad, su valor para los sistemas de salud”, como admite Marta Carrera. “El acceso al mercado es crucial para que los productos que investiga y desarrolla la industria farmacéutica lleguen a los pacientes”, explica Concha Serrano. Por su parte, Marta Carrera, lo describe como la vía para “lograr que el fármaco llegue al paciente que lo necesita en tiempo y forma”.

Mónica Ausejo lo encuadra en “una de las áreas clave en la industria farmacéutica”, con una “función estratégica para el sector”. En esta línea, Marisol Gimeno, resalta su “papel crítico” a la hora de “garantizar que los medicamentos puedan estar disponibles después de los procesos regulatorios”, además de asegurar “una valoración adecuada para los Sistemas de Salud” y ser “asequibles en condiciones de equidad para los pacientes”.

Pero conseguir todo ello puede ser un reto complejo. Durante el proceso de aprobación de un medicamento aparecen “desafíos relevantes” como el “retraso en las aprobaciones” o las “limitaciones en la financiación e incorporación de medicamentos nuevos e innovadores”, asegura Marisol Gimeno. Por ello, en un sector tan regulado y sujeto a constantes cambios políticos y normativos, una de las claves es conocer muy bien el entorno. “El éxito de una compañía farmacéutica no solo depende de la calidad e innovación de sus tratamientos, sino también de su capacidad para relacionarse con el entorno en el que opera para introducirlos en el mercado”, afirma Marta Moreno.

Reducir los tiempos
Las cinco expertas coinciden en que uno de los principales objetivos de este departamento es reducir el tiempo que transcurre desde la aprobación de tratamientos innovadores hasta que están disponibles para los pacientes. Los avances científicos han permitido desarrollar nuevos medicamentos que salvan vidas y que mejoran la calidad de vida de las personas, de hecho, según el informe El valor del Medicamento Desde una Perspectiva Social elaborado por el centro de investigación Weber, “la introducción de nuevos medicamentos es responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida”, explica Mónica Ausejo. Pero en España, según el informe WAIT, el tiempo medio que tarda en estar disponible un nuevo medicamento en el SNS desde su autorización en la UE es de 629 días, frente a la media del resto de países de 517 días. “Es necesario hacer todo lo posible para acercar la innovación a los pacientes en un tiempo adecuado, esto es lo que tiene que guiar nuestra acción”, añade Marta Moreno.

Todas ellas coinciden en que las alianzas público-privadas pueden ser un medio efectivo para abordar el acceso a los mercados: “Tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente las instituciones públicas y privadas, de modo que todos los agentes implicados ayudemos en la aceleración estos procedimientos con todas las garantías de calidad”, admite Marta Carrera.

Concha Serrano añade que “se observa una falta de alineación entre los reguladores que autorizan el fármaco y los que deciden su financiación” y concluye que, para acelerar los procesos, hay que “plantear soluciones de nuevas formas de pago, que, usadas adecuadamente, aceleren el acceso de los pacientes a los tratamientos y que permitan a la administración manejar la incertidumbre”.

La oportunidad de la digitalización
Respecto al futuro del Market Access, las profesionales apuntan a que, cada vez más, se requiere un alto grado de experiencia por el entorno tan cambiante para entender lo que ocurre a todos los niveles y generar una visión estratégica. Marta Moreno manifiesta una “perspectiva optimista” y confía en que seguirán desempeñando ese “papel critico a medida que evolucionen los sistemas de atención médica y las demandas de los pacientes”. Concha Serrano sostiene que “la responsabilidad de contribuir a que la innovación llegue a los pacientes es cada vez más trascendental” y hay que “buscar opciones serias y viables”. Además, el avance de las tecnologías abre un camino a nuevas oportunidades; “es necesario impulsar este proceso entre todos los agentes y acelerar la digitalización e interoperabilidad en el sistema sanitario”, afirma Marta Carrera. Por su parte, Marisol Gimeno hace alusión al uso de la inteligencia artificial y el Big Data para “permitir un análisis más detallado y en tiempo real de los mercados”.

Mónica Ausejo manifiesta que hay que “aprender cómo maximizar los resultados de la innovación para producir más salud y más calidad de vida. Más salud en la población es mejorar la economía de un país. Necesitamos una economía saneada para ofrecer innovación y por lo tanto salud a la población.”.

El poder de la resiliencia
Desde una perspectiva más personal, Concha Serrano afirma que “el mayor desafío que cualquier profesional enfrenta en su vida es tener credibilidad tanto interna como externa con sus interlocutores” y reconoce que en este tipo de trabajo cobra importancia la resiliencia y la capacidad de pensar en soluciones factibles.

Mónica Ausejo revela que es “un sector con muchos retos” y, en su caso, los desafíos personales los ha abordado gracias a su “increíble red de seguridad familiar”. Por su parte, Marta Moreno advierte que “es necesario desarrollar un pensamiento estratégico y comprender la visión a largo plazo de la compañía” y define como esencial la “empatía para poder entender el punto de vista de los interlocutores y la habilidad para comunicarse de manera efectiva”.

Marta Carrera coincide en que, aunque los desafíos son “diarios”, “el sector farmacéutico está especialmente avanzado en gestión de talento, igualdad e inclusión”. Además, explica que es “una profesión muy gratificante” al “contribuir en mejorar de la calidad de vida de los pacientes de una forma muy directa”. Marisol Gimeno sostiene que “la perseverancia y la confianza en nuestras habilidades son críticas siempre para tener éxito”.

De la charla con estas cinco expertas, nos hemos quedado con cinco consejos dedicados a aquellas mujeres que aspiren a roles de liderazgo en Market Access.

Cinco lideres, cinco consejos
1. Construye una red solida de contactos en la industria para aprender de los demás y compartir experiencias a través del networking.

2. Adquiere habilidades de comunicación, ten una mentalidad estratégica y se perseverante.

3. Ten un profundo conocimiento del entorno, los diversos medicamentos y las áreas terapéuticas.

4. Trabaja para promover un ambiente de trabajo inclusivo y diverso, donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.

5. La confianza es clave en cualquier posición de liderazgo. No dudes en expresar tus ideas y opiniones, y no tengas miedo de tomar decisiones difíciles.


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer
mujeres-farma
MUJERES EN FARMA

Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entorno de colaboración activa que nos una y potencie como individuales y como colectivo. La comunidad de Mujeres en Farma está compuesta de personas, tanto mujeres como hombres, líderes en sus diversos sectores. Somos personas innovadoras, con determinación, y con un fuerte compromiso con la sociedad. Somos personas apasionadas con ganas de aportar nuestras experiencias, escuchar a los demás y apostar por su crecimiento profesional y personal.

Servicios: