De la idea a la realidad: Dos años impulsando el talento femenino en la Industria Farmacéutica

Mujeres en Farma Mujeres en Farma
Enviar a un amigo
Junio 2023
De la idea a la realidad: Dos años impulsando el talento femenino en la Industria Farmacéutica



Hace un par de años, dos mujeres directivas se sentaron en una cafetería con una taza en la mano y una idea vibrante en la cabeza: ¿y si creamos un proyecto para impulsar el talento femenino en la industria farmacéutica?

Esta pregunta fue el inicio de lo que es hoy Mujeres en Farma, la comunidad interactiva más grande de mujeres y hombres del sector que busca empoderar el talento femenino y dar visibilidad a la industria como referente de diversidad y equidad.

Desde nuestros inicios hemos buscado crear un espacio inclusivo en el que las mujeres se inspiren y se apoyen entre sí, generando un ambiente de colaboración activa que nos ayude a crecer como individuos y como colectivo. A día de hoy contamos con más de 1.500 miembros en nuestra plataforma digital, 28 empresas colaboradoras y casi 10.000 seguidores a través de nuestras distintas redes sociales, tenemos la satisfacción de decir que impactamos a diario en las carreras profesionales de nuestros usuarios a través de nuestras actividades.

Nuestras iniciativas se basan en las necesidades y áreas de mejora que hemos identificado en las mujeres profesionales, entre ellas, el networking. Desde Mujeres en Farma creamos actividades para incentivar un networking orgánico, como por ejemplo #Conecta360. Este es un encuentro de networking en las oficinas de uno de nuestros colaboradores que tiene el objetivo de reunir a un grupo de entre 30 y 40 personas para tratar un tema de interés a través de una mesa redonda.

Carmen Cea, participante en una de nuestras iniciativas, comenta que “muchas veces las mujeres vemos el networking como una actividad superflua de conocer gente sin aprovechar todo lo que realmente podemos obtener y ofrecer de la oportunidad. Mujeres en Farma me ha abierto las puertas de la industria en la que trabajo. Al haber trabajado durante años en otros sectores, mi experiencia en Farma se limitaba a mi empresa actual. Gracias a MF estoy conociendo distintos enfoques de liderazgo, historias de mujeres y cómo han llegado hasta la alta dirección, a qué han renunciado, qué obstáculos se han encontrado y qué han aprendido por el camino. Una fuente de inspiración inmensa y un mar de oportunidades que estoy segura no ha hecho nada más que comenzar.”

De igual manera, Vanessa Miguelez, ponente en uno de nuestros eventos, asegura que “los eventos de Mujeres en Farma permiten conectar con grandes profesionales de la industria farmacéutica, hombres y mujeres, comprometidos con el talento femenino, su promoción y el fomento de la equidad en nuestra profesión. Esto nos permite conseguir herramientas adicionales para seguir creciendo y mejorando nuestras habilidades para afrontar los retos del día a día de una manera más efectiva.”

Otra de nuestras actividades que impulsan el intercambio de ideas y el desarrollo profesional del talento femenino es #CaféPara10, una sesión cercana en la que una directiva de la industria invita a 10 mujeres a tomar un café y hablar de un tema específico en sus oficinas. El objetivo de los cafés no solo es conectar en petit comité, sino también inspirar a través de casos de éxito de la industria. Beatriz García-Almenta, recién graduada de Farmacia, sostiene: “De vez en cuando vuelvo a repasar lo que he aprendido, y una idea con la que me gusta quedarme, aprendida de Carmen Montoto en el #CaféPara10 del pasado enero, es que lo importante es conocernos a nosotros mismos y a nuestras prioridades, ya que el éxito no es llegar a lo que se supone que es correcto alcanzar, sino a donde tú quieres estar. Un buen ejemplo de ello es la visión clara y decidida de Mujeres En Farma sobre su misión en la Industria.”

Otra de nuestras actividades es #DosAlCubo, un programa de orientación profesional dirigido a mujeres que ocupan posiciones de mandos intermedios de la industria farmacéutica, buscando fortalecer habilidades de networking y proveer consejo a través de relaciones cercanas entre mentores y mentees. Carmen tuvo la oportunidad de participar en la primera edición y afirma “con este programa de mentoring no solo he magnificado mi red de contactos en la industria, sino que también he podido obtener ideas prácticas para seguir desarrollando mi carrera profesional. Este es un programa no solo inspiracional y motivador sino también práctico y que proporciona recursos tangibles para continuar nuestro camino de crecimiento profesional”.

Queremos recalcar que en estas iniciativas no solo son las usuarias quienes se benefician, sino que también los ponentes se enriquecen. Esto se ve claramente en nuestros #Afterworks con Talento-Ephos, donde buscamos inspirar e impulsar el desarrollo del talento joven mediante encuentros cercanos entre los alumnos y directivos de farma de alto nivel. Christina Gabriel, quien lideró uno de ellos, nos cuenta: “el poder compartir experiencias profesionales, así como escuchar las inquietudes de quienes aspiran a formar parte de la industria farmacéutica, es un gran regalo. Sientes que puedes impactar en la trayectoria del talento joven y al mismo tiempo te sensibiliza a los retos y oportunidades que podría tener la industria en el futuro”.

De la misma forma, Isabel Alcalde y Vanessa Miguelez, ponentes de un #CaféPara10, nos comentan cómo a ellas también les ha enriquecido para su desarrollo. Por un lado, Vanessa tuvo la oportunidad de acoger la iniciativa en sus oficinas de Moderna: “Este acto me permitió conectar con mujeres increíbles que aportaron sus experiencias de una manera abierta creando un ambiente de colaboración e inspiración. Además, tuve la posibilidad de aumentar mi network y conocer a personas que están desempeñando puestos similares al mío en otras empresas compartiendo retos en la gestión de afiliadas.” Por su parte, Isabel Alcalde afirma que, “organizar un #CaféPara10 en Mujeres en Farma ha sido para mi una experiencia muy enriquecedora!” Se percibían las ganas de encontrarse y compartir. Nos dio la oportunidad de reconocemos en las experiencias de las demás y sentirnos acompañadas. Ese día hablamos de trabajar y liderar, conforme a nuestros valores y sin perder nunca nuestra esencia.”

Si bien el día a día de Mujeres en Farma se refleja en actividades tangibles como programas de mentoring, eventos de networking y otro tipo de formaciones innovadoras, nuestra esencia se basa en algo mucho más abstracto: la inspiración. Beatriz sostiene: “A mí, Mujeres en Farma me ha dado mucha energía en unas cuantas ocasiones los últimos meses. No sólo escuchando ese primer debate en FarmaForum, o participando en alguna de sus iniciativas, como el #CaféPara10. También siguiendo su página y leyendo sus publicaciones, que recomiendo echar un vistazo a todo el mundo.… Yo aún estoy dando mis primeros pasos en la industria, pero desde luego, contar con modelos como los que veo en este grupo de personas, es algo que me ayuda enormemente a construir bien el camino.”

Asimismo, Carmen nos comenta como “Iniciativas como Mujeres en Farma tienen muchísima importancia. El hecho de que visibilicen a mujeres inspiradoras que te muestran cómo es el camino y los obstáculos que como mujer han tenido que superar para llegar a esas posiciones de responsabilidad; es un ejemplo que anima al resto de mujeres que aspiran, como ellas, a poder desarrollarse en posiciones de alta responsabilidad dentro de la industria. Es por ello, que una red de mujeres que apoya a otras mujeres en esta industria y comparte nuevas ideas y formas de pensar aportando una gran diversidad, es una ayuda inmensa en el desarrollo de otras mujeres, tanto por sus modelos de liderazgo como por sus conocimientos concretos. No hay nada mejor que ver las pisadas de mujeres que ya han recorrido el camino que tú quieres recorrer.”

Esta inspiración a la que hacen referencia Beatriz y Carmen la manifestamos de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de nuestra plataforma digital y redes sociales compartimos entrevistas con historias inspiradoras de mujeres y hombres de todo tipo de seniority, haciendo hincapié no solo en la trayectoria profesional, sino sobre todo en la parte personal que la acompaña.

Desde Mujeres en Farma celebramos con gran satisfacción los logros alcanzados durante nuestros dos años de existencia. Estamos orgullosos de afirmar que nuestras iniciativas están teniendo un impacto real en la sociedad y en las personas, pero somos conscientes de que aún hay mucho por hacer en nuestra misión por fomentar el talento femenino en la industria y posicionar al sector como un referente en equidad. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad y a nuestras empresas colaboradoras por ser el motor detrás de esta iniciativa. Vuestra dedicación, compromiso y confianza han hecho posible todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Mirando hacia el futuro, seguimos comprometidos con nuestra visión y misión de trabajar con ilusión y perseverancia para lograr un futuro donde el talento no tenga género.


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer
mujeres-farma
MUJERES EN FARMA

Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entorno de colaboración activa que nos una y potencie como individuales y como colectivo. La comunidad de Mujeres en Farma está compuesta de personas, tanto mujeres como hombres, líderes en sus diversos sectores. Somos personas innovadoras, con determinación, y con un fuerte compromiso con la sociedad. Somos personas apasionadas con ganas de aportar nuestras experiencias, escuchar a los demás y apostar por su crecimiento profesional y personal.

Servicios: