El Viaje hasta la Industria Farmacéutica…empieza aquí

Mujeres en Farma Mujeres en Farma
Enviar a un amigo
Abril 2023
El Viaje hasta la Industria Farmacéutica…empieza aquí

Son las 9:05 de la mañana de un frío martes de febrero. Cinco “mujeres en farma” coinciden por razones profesionales en el Starbucks de la Terminal 4 de Madrid donde comparten los distintos rasgos de la industria farmacéutica que las atrajeron a este sector y las diferentes motivaciones personales que las han llevado hasta este punto de sus carreras profesionales.

Laura Requejo
Laura toma un té verde bien caliente. Recuerda en alto que su carrera profesional arrancó en Bruselas trabajando en asuntos europeos y derecho comunitario -es licenciada en relaciones internacionales, Máster en asuntos europeos por el Colegio de Europa y MBA por el IESE. En los últimos diez años, comenta que, rodeada de médicos y farmacéuticos, ha cubierto posiciones de acceso, ventas y marketing en la industria farmacéutica.

"Enseguida me atrapó su dinamismo, su capacidad de innovación y el trabajo en equipo con perfiles muy distintos”

Macarena López Guerrero
Macarena responde que aterrizó en este sector por una recomendación. “Yo venía de vivir dos años en Londres y tras estudiar el MBA me encontraba bastante despistada sobre el rumbo que debía tomar. Un amigo de mi padre, consultor de RRHH, tras horas hablando y repasando diferentes opciones, me terminó recomendando el sector salud y ahí comenzó todo”. 

“El sector ofrece internamente oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional fomentando la equidad, pero lo que para mí es realmente gratificante es contribuir de forma positiva y significativamente en la sociedad”

Lucía de Prado Gómez
Ya ves, dice Lucía, aunque mi interés siempre ha sido el departamento médico y sus labores de educación, formación y generación de evidencia científica, también he podido abordar temas de marketing, regulatorio, acceso a mercado o finanzas a raíz de la interacción cros-funcional entre equipos. Todo ello hace esta experiencia más enriquecedora.

“Lo que nos hace entrar y quedarnos en este sector es la inmensidad de oportunidades que ofrece. El constante desarrollo para convertirte experto en tu ámbito, o el poder profundizar este aprendizaje a través de varios países, comprendiendo distintas necesidades o puntos de vista es de las cosas que más valoro’’

Eva Escobar
¿Cómo llegasteis vosotras hasta aquí? pregunta Eva que es farmacéutica y máster en economía digital. Eva siempre ha estado ligada a esta industria donde comenzó tras licenciarse, gracias a la beca Citius. “Desde dentro descubrí la cantidad y variedad de oportunidades que la industria farmacéutica ofrecía”.  A ella este sector le ha permitido crecer y desarrollarse profesionalmente gracias a los distintos retos que ha tenido que afrontar. 

“Mis primeros jefes y compañeros que actuaron como mentores en el sector salud han sido un punto clave en mi desarrollo profesional. Les estoy muy agradecida a todos ellos”

Gisela García Esteban
Mientras disfruta un café machiato, Gisela añade pensativa: “empecé a trabajar realizando tareas comerciales, más tarde me especialicé en recursos humanos y tuve la oportunidad de trabajar en sectores tan diversos como la industria del automóvil, retail o gran consumo”.

“Yo también di bastantes vueltas los primeros años de mi carrera hasta llegar a esta industria, lo cual me ha permitido conocer otros sectores y poder enamorarme de éste”

Teresa de La Lombana
Esa es la sensación de diversidad que se vive en las compañías farmacéuticas, dice Teresa –que es licenciada en Administracion y Dirección de Empresas con un postgrado de Idioma y Cultura China por la Universidad de Pekin- no sólo lo he experimentado en España sino también cuando trabajé un año en USA para mi compañía, en un ambiente donde yo era parte de esta “diversidad e inclusión” que ahora se comenta tanto.

“Disfruto trabajando en un ambiente diverso, con compañeros de diferentes ‘backgrounds’ y multi-generaciones. Me motiva saber que tenemos un objetivo común, mejorar la salud y el bienestar de las personas”

Todas ellas coinciden en que comparten los mismos valores y el orgullo de pertenecer a este sector, formando parte de la diversidad que representa a esta industria y motivadas por un objetivo común, mejorar la salud de las personas.

Gracias a iniciativas como Mujeres en Farma pueden no sólo conectar con otros profesionales, compartir experiencias y ayudar a otros; sino también dar más visibilidad sobre el papel de la industria farmacéutica en la sociedad y, por supuesto, seguir disfrutando en este viaje que iniciaron las seis  hace más de diez años.


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer
mujeres-farma
MUJERES EN FARMA

Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entorno de colaboración activa que nos una y potencie como individuales y como colectivo. La comunidad de Mujeres en Farma está compuesta de personas, tanto mujeres como hombres, líderes en sus diversos sectores. Somos personas innovadoras, con determinación, y con un fuerte compromiso con la sociedad. Somos personas apasionadas con ganas de aportar nuestras experiencias, escuchar a los demás y apostar por su crecimiento profesional y personal.

Servicios: