Bitsphi Diagnosis comparte en el podcast de BioEmprendedores su revolucionaria tecnología para diagnosticar el TDAH mediante conectividad cerebral

Bioemprendedores Bioemprendedores
Diciembre 2025
Bitsphi Diagnosis comparte en el podcast de BioEmprendedores su revolucionaria tecnología para diagnosticar el TDAH mediante conectividad cerebral

“Nuestro biomarcador revela cómo fluye (o no) la información dentro del cerebro de un niño con TDAH”.

Bitsphi Diagnosis ha desarrollado una tecnología basada en conectividad cerebral para mejorar el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una condición con alta prevalencia y elevados índices de error diagnóstico. Esta compañía española, fundada por Álvaro López-Medrano, combina modelos computacionales, inteligencia artificial y teoría de la información para ofrecer un enfoque objetivo, medible y científico al diagnóstico psiquiátrico, tradicionalmente basado en la observación de síntomas.

Su solución se apoya en la electroencefalografía avanzada (EEG), utilizando un gorro con 64 electrodos que registra la actividad cerebral del paciente mientras realiza una tarea cognitiva diseñada para medir su capacidad de inhibición de estímulos. Esta información es enviada a la nube, donde se procesa mediante un software propio que incorpora un algoritmo patentado y métricas basadas en la teoría de la información de Shannon. Gracias a esta combinación, Bitsphi Diagnosis ha identificado un biomarcador característico del TDAH: una alteración en la red vertical dorsoventral de conectividad cerebral, que permite diferenciar con alta precisión a los pacientes con TDAH de los controles.

Nuestra intención es dotar al psiquiatra de una herramienta objetiva que actúe como sus rayos X”, explica Álvaro López-Medrano, fundador y CEO de Bitsphi Diagnosis. Con esta tecnología, la compañía busca reducir los falsos positivos y negativos en el diagnóstico, que hoy en día rondan el 25 %. Además, ofrece resultados en apenas 24 horas, tras una prueba de 20 minutos que puede realizarse en cualquier centro equipado.

El producto se plantea como un servicio digital dirigido a profesionales del ámbito clínico, especialmente en entornos de psiquiatría infantil. Aunque la compañía ofrece una solución de software, su uso requiere hardware comercial compatible (EEG avanzado), lo que convierte a Bitsphi en un medical device de clase IIa en Europa y clase II en Estados Unidos. Actualmente, la solución está en fase precomercial, a la espera de validación regulatoria. La compañía ya ha finalizado un primer ensayo clínico con 170 sujetos y prepara un segundo estudio más amplio, en el que se incluirán múltiples trastornos neurológicos para demostrar la especificidad de su biomarcador.

Bitsphi operará bajo un modelo de 'software como servicio' con revenue sharing con hospitales y proveedores sanitarios privados. El diagnóstico tendrá un coste estimado de 300 € y la compañía proporcionará a cambio un informe detallado para ayudar al médico en la toma de decisiones. Según sus estimaciones, el retorno de la inversión para el centro clínico que adquiera el equipo necesario se alcanzaría tras realizar apenas 100 pruebas. Además, la compañía trabaja con partners como Sanitas y contempla, a largo plazo, posibles acuerdos estratégicos con fabricantes de hardware médico.

La historia de Bitsphi Diagnosis está profundamente ligada a la trayectoria de su fundador, Álvaro López-Medrano, ingeniero de telecomunicaciones que ha aplicado conocimientos del mundo de las telecomunicaciones y la teoría del control a la neurociencia. Tras años de investigación independiente y validación científica, fundó la empresa para transformar el diagnóstico psiquiátrico infantil, aportando rigor matemático, tecnología y un enfoque innovador.

Con una patente ya presentada en Europa y Estados Unidos, Bitsphi Diagnosis se perfila como una de las startups con mayor potencial de impacto en el diagnóstico objetivo del TDAH. Su siguiente gran reto será completar el ensayo clínico multicéntrico que les permita obtener el marcado CE y la aprobación de la FDA, lo que abriría las puertas a su comercialización global en 2027.

Artículo redactado por Daniel Galvis Andreu, cofundador en Simbionte y colaborador en BioEmprendedores.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, YouTube, Ivoox y Apple Podcasts.

Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de emprendimiento en salud de habla hispana. ​Presentado y moder...

Saber más
bioemprendedores
BioEmprendedores

BioEmprendedores es el Podcast de emprendimiento en salud de habla hispana. ​Presentado y moderado por Rosendo Garganta, en BioEmprendedores escucharás historias inspiradoras de emprendedores que han encontrado soluciones innovadoras a problemas de salud y que han creado startups exitosas. A través de entrevistas detalladas, descubrirás cómo estos emprendedores han superado obstáculos y han logrado tener éxito en un ámbito altamente competitivo.