Albyn Medical, compañía fundada en Reino Unido y actualmente con sede en Pamplona, compartió en el podcast BioEmprendedores los detalles de su trayectoria como referente europeo en dispositivos médicos para gastroenterología, urología y neumología. Hoy, integrada en el grupo Creo Medical, factura cerca de 34 millones de euros anuales, con un equipo de aproximadamente 100 personas distribuidas entre España, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suiza.
La compañía, que opera como el brazo comercial de Creo Medical en Europa, ha logrado posicionarse como líder en la distribución y fabricación de equipamiento médico gracias a su modelo centrado en el servicio al cliente y una logística altamente eficiente.
La historia reciente de Albyn Medical está marcada por un hito estratégico: Creo Medical, su anterior matriz, vendió en 2024 el 51% de su participación a la compañía china Micro-Tech, especializada en tecnología digestiva y cotizada en la Bolsa de Shanghái. Esta operación, que permitió a Creo recuperar el 100% de su inversión inicial, responde a un movimiento para centrarse de nuevo en su actividad principal de I+D, mientras Albyn Medical mantiene su autonomía y estructura operativa en Europa.
Desde productos básicos hasta tecnología avanzada, la compañía apuesta por la excelencia en el servicio como principal factor de diferenciación. “Nosotros no vendemos producto, vendemos servicio. Ese es el ADN de Albyn Medical y la razón por la que el 80% del presupuesto anual está garantizado desde el primer día”, afirma Luis Ignacio Collantes, CEO en Creo Medical Europe. Con márgenes medios del 52%, Albyn Medical ha sabido mantener una rentabilidad sostenible sin comprometer la calidad.
Fundada originalmente en 1985 en Dingwall (Escocia), Albyn Medical fue adquirida por el grupo español Palex en los años 90, y posteriormente relanzada en 2002 como una start-up independiente por Luis Ignacio Collantes y su socio, tras adquirir la compañía por 1 euro y asumir su deuda. Con un enfoque industrial y operativo desde el inicio, lograron estabilizar la compañía, trasladar su sede a Navarra con apoyo de Sodena y expandirse internacionalmente. Desde entonces, Albyn Medical ha crecido de forma continua durante 16 años consecutivos. Actualmente, forma parte del clúster de salud de Navarra, contribuyendo activamente al desarrollo del ecosistema regional de innovación médica.
Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Youtube, Ivoox y Apple Podcasts.