“Las infecciones de transmisión sexual se han multiplicado un 1.000% desde 2012 a 2020”, según el Dr. Juan Céspedes

19/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
“Las infecciones de transmisión sexual se han multiplicado un 1.000% desde 2012 a 2020”, según el Dr. Juan Céspedes

Este aumento de las infecciones es algo multifactorial, pero una de las razones es la falta de educación sobre estas enfermedades y el cambio de paradigma social, ya que el inicio de los jóvenes en el sexo se da cada vez a menor edad y se tiene un mayor número de parejas sexuales a lo largo de la vida sexual

Distintas encuestas poblacionales estiman la edad de inicio de las relaciones sexuales con penetración en nuestro país en torno a los 15 años, siendo uno de los países líderes en este ranking

Juan Céspedes, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Policlínica Gipuzkoa

La incidencia de las infecciones de transmisión sexual ha aumentado significativamente en los últimos años entre nuestros jóvenes, multiplicándose un mil por ciento entre el año 2012 y el 2020. “Ante estos datos -alerta el ginecólogo guipuzcoano Juan Céspedes, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Policlínica Gipuzkoa-, es esencial realizar un llamamiento para que se tomen medidas preventivas a la hora de mantener relaciones sexuales si queremos prevenir la transmisión de estas infecciones, ya que en muchos casos pueden ser asintomáticas y esto favorece el contagio, y reducir así las posibles enfermedades que pueden causar”.

Céspedes, remitiéndose a los últimos datos revelados por el Centro Nacional de Epidemiología, destaca que “la tasa de infecciones por cien mil habitantes en infecciones gonocócicas aumentó un 19% entre 2010 y 2021; en el caso de la sífilis, creció un 8% entre 2014 y 2021, y las infecciones por clamidia, subieron un 18% entre el 2016 y 2021".

Las infecciones de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual. Pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos y se pueden transmitir a través del contacto genital, anal u oral. El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Policlínica Gipuzkoa, Juan Céspedes, explica la importancia de distinguir “las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones de transmisión sexual, ya que una persona con una infección puede ser asintomática y transmitir la enfermedad”.

En palabras del jefe del servicio de ginecología de Policlínica Gipuzkoa, “las infecciones pueden tener consecuencias graves si no se tratan, siendo el VIH la enfermedad más conocida por la gente, pero habiendo infecciones más comunes como pueden ser el virus del papiloma humano, el herpes, la clamidia, la gonorrea, y la trichomoniasis. Estas infecciones, pueden causar verrugas genitales, esterilidad o aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer”. “Otras enfermedades que han aumentado estos últimos años -añade-, son el herpes genital, causado por el virus del herpes simple, provocando llagas dolorosas y pudiendo reaparecer y la sífilis, una infección bacteriana que puede aparecer por etapas”, añade Céspedes.

Este aumento de las infecciones es algo multifactorial, pero una de las razones es la falta de educación sobre estas enfermedades y el cambio de paradigma social, ya que el inicio de los jóvenes en el sexo se da cada vez a una edad más precoz y se tienen un mayor número de parejas a lo largo de la vida sexual” justifica Juan Céspedes.

Distintas encuestas poblacionales estiman la edad de inicio de las relaciones sexuales con penetración en nuestro país en torno a los 15 años, siendo uno de los países líderes en este ranking.

Ante estos datos, el jefe del servicio de ginecología y obstetricia de Policlínica Gipuzkoa hace un llamamiento para “promover una educación sexual integral desde una temprana edad, asegurando el acceso a información precisa sobre prácticas sexuales seguras, el uso correcto de preservativos y la importancia de realizarse pruebas médicas regulares para reducir el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual”.


Otras noticias: