Data Sharing: libera el valor de los datos

Data & Analytics Data & Analytics
Enviar a un amigo
Septiembre 2020
Data Sharing: libera el valor de los datos

Tres claves que hacen de Data Sharing la estrategia óptima para la generación de retorno a partir de los datos.

Por Antonio Torrado, Socio de SDG Group.

En el nuevo horizonte 2020, con una presión acelerada por la innovación, la optimización de los procesos y la producción, y en un contexto de regulación creciente y exigente, la transformación digital en la industria farmacéutica está cambiando el paradigma que conocemos.

La transformación digital de procesos y negocios sustentada por nuevas tecnologías e infraestructuras, requieren a su vez de una transformación en datos y la analítica como elemento transversal que permita asegurar que los avances tecnológicos habiliten un avance del negocio. El potencial en torno a los nuevos datos producidos por esa digitalización está exigiendo e impulsando a las compañías a adoptar nuevas tecnologías de datos y analítica para habilitar la extracción de valor de forma ágil, segura, confiable y escalable.

En este contexto, es necesario - casi por evolución natural -  que las empresas de la industria farmacéutica tengan un enfoque multicanal - o mejor dicho multidatos - que les permita recopilar y tener acceso a los datos que proceden de varios orígenes, tanto internos como los generados fuera de sus organizaciones: web, dispositivos móviles, puntos de venta, fuentes públicas, data marketplaces, open data, centros de investigación, hospitales, etc.

Desde un punto de vista analítico y de negocio, ya hablamos en otro artículo sobre la centralización y monitorización de todos los datos en una estrategia multicanal - podéis leerlo aquí -. Ahora, me gustaría poner el foco en la integración de los datos, el intercambio de información y la colaboración.

La solución pasa por Cloud y las tecnologías modernas de Data Sharing
Si nos fijamos en los data warehouse tradicionales, estos no solo tienen limitaciones al compartir datos de diferentes orígenes, sino especialmente en el tratamiento de los datos para su distribución y consumo analítico. Las tecnologías modernas de Data Sharing - intercambio de datos - permiten sin necesidad de realizar movimientos y transformación de datos - por tanto desde una visión de dato único - la compartición industrializada, gestionable y segura de datos, habilitando de forma ágil entornos colaborativos entre divisiones, departamentos, clientes, entidades colaboradoras, market places, etc.

Según Gartner, Hybrid, Intercloud y Multicloud son ya un hecho: “En 2022, los servicios de cloud pública serán esenciales para el 90% de la innovación de data y analítica”, y la Hybrid Data Management es la arquitectura de referencia para lograr una Gestión de los Datos aumentada y capaz de maximizar la extracción de data insights.

El Cloud como motor de Data Sharing
¿Por qué tu data warehouse debe estar en el cloud? Pues bien, hoy en día cualquier compañía depende de sus datos para mejorar sus decisiones de negocio, tanto estratégicas como operativas. Los datos almacenados de forma aislada son un problema continuo que impide tener una única versión de la verdad de los datos de una compañía y compartirlos de manera eficiente. Por ello, a diferencia del almacenamiento de datos tradicional, el cloud permite a los equipos dedicarse a sacarle valor a los datos en lugar de enfocarse en los cuidados del propio data warehouse, y en  la gestión y mantenimiento de las infraestructuras. Las nuevas soluciones cloud para Data Warehouse y Data Lakehouse, sobre fundamentos serverless, sistemas autónomos, elásticos y dinámicos, permite enfocarnos en la extracción de valor para el negocio, y no en el cuidado de los sistemas.

Beneficios de la tecnología Data Sharing
Las tecnologías modernas de Data Sharing están revolucionando el paradigma de Data Warehousing, al permitir la compartición segura de datos, sin necesidad de realizar movimientos, replicaciones o transformaciones complejas de datos. Facilitan de forma nativa el acceso a los datos compartidos interna y externamente, entre áreas de la misma empresa o entre empresas externas entre sí, de manera inmediata y segura. A continuación, destaco tres claves que hacen que el Data Sharing sea algo indispensable para ser competitivos en la nueva realidad de la industria farmacéutica donde los datos están en el centro.

1. Clave #1 - La Integración datos
La tecnología Data Sharing permite integrar con mayor capacidad y agilidad fuentes de datos internas y externas, de forma performante, escalable dinámicamente y segura.

Por fin la tecnología nos permite salir del eterno problema de las estrechas ventanas de carga e integración de fuentes de datos: datos de nuestros ERPs, CRMs, Apps, de los puntos de venta, datos de entidades colaboradoras y servicios de salud, de los canales web y redes sociales, dispositivos móviles, puntos de venta, de los centros de investigación, etc. La revolución de Data Sharing, nos habilita la consecución de Data Insights y Business Insights sin las ataduras de tecnologías tradicionales, limitadas por diseño.

2. Clave #2 - Compartir los datos y evitar silos
Por supuesto, nos permite compartir los datos de forma segura, entre las áreas internas y los stakeholders externos - hospitales, compañías farmacéuticas, laboratorios, organismos públicos… -, sin necesidad de replicar datos, moverlos o transformarlos, más allá de lo necesario para su enmascaramiento o securización, minimizando así tiempo y costes en la obtención de insights.

Al facilitar la integración de los datos y compartir los datos de manera inmediata y segura, las tecnologías de Data Sharing facilitan el acceso a los datos y garantizan una versión íntegra y de calidad de la información. Esto promueve la colaboración y evita los silos de información entre las áreas internas como finanzas, ventas o marketing, permitiendo gestionar de manera más eficiente la información e impulsar los proyectos y desarrollos de innovación e investigación.

3. Clave #3 - Descubrimiento de nuevo valor y aumento del retorno.
Data Sharing permite integrar de forma ágil multidatos que ofrecen información de las distintas facetas de un proceso o negocio, y con ello, la capacidad de descubrir nuevas relaciones y perspectivas, nuevo valor y generación de retorno.

Por ejemplo, Data Sharing es una tecnología clave para la creación de un entorno de datos y analítica colaborativas, que habilite acceso seguro y eficiente a la inmensa cantidad de datos de seguimiento clínico asociados a los tratamientos de paciente (debidamente disociados), y así revertir todo ese conocimiento hacia la industria farmacéutica, los equipos de investigación y los servicios de salud, creando un  beneficio directo para los servicios de salud y la industria farmacéutica, pero muy especialmente, para los pacientes. Igualmente aplicable para compartición de datos genómicos o cualquier otro ámbito de investigación colaborativa fundada sobre los principios de la compartición de datos.

Me gustaría terminar con un dato ilustrativo a propósito de Data Sharing: sólo un 5% de las empresas y organizaciones han implementado tecnologías modernas de Data Sharing, sin embargo, hasta un 67% reconocen querer avanzar en esa dirección, según el estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services: “An Inflection Point for the Data-Driven Enterprise” (2019). ¿Dónde estáis vosotros?

Si os ha parecido interesante, me gustaría recomendaros estos artículos relacionados:

Maximiza tu estrategia multicanal con una analítica integrada
La estrategia de datos: la receta para afrontar los retos del sector farmacéutico
‘Business Insights’: La llave para potenciar la Analítica Avanzada y desbloquear nuevas ventajas competitivas
Cómo conseguir la excelencia operacional mediante el análisis de datos


Más sobre SDG Group


SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarr...

Saber más

Servicios:

Advanced analyticsBusiness analyticsAnalytics infrastructureBusiness insights
sdg
SDG Group

SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarrollar el potencial oculto en los datos de las organizaciones ofreciendo una experiencia analítica completa que permita a nuestros clientes ir más allá y aprovechar al máximo sus datos para lograr sus objetivos de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas mediante la co-creación de soluciones óptimas. Utilizamos nuestros servicios de Data & Analytics y combinamos nuestra amplia experiencia en el mundo empresarial con las tecnologías de vanguardia y las mejores prácticas para lograrlo. Además, nuestro equipo está formado por líderes de industria y dominio de negocio, que aportan su talento y conocimientos para ofrecer el mejor servicio.

Servicios: