Si todos somos distintos, ¿por qué a todos nos recetan paracetamol?

Farma Leaders Talento Farma Leaders Talento
Enviar a un amigo
Mayo 2024
Si todos somos distintos, ¿por qué a todos nos recetan paracetamol?

El 0,1% que nos separa.

Por Jenifer Delgado Martínez, Biomedical Researcher | Clinical Trials Safety Specialist y Miembro de la Comunidad de Farma Leaders Talento.

Introducción
En líneas generales, se considera que cada ser humano es idéntico a otro individuo en un 99,9% de su genoma. Pero esas pequeñas diferencias, marcan la diferencia. Y es que, pequeños cambios en nuestros genes pueden determinar cosas tan simples como que unos seamos más altos que otros o que mis ojos sean marrones y los tuyos verdes, pero también pueden determinar la predisposición a ciertas enfermedades, cómo de graves son esas enfermedades o cómo responderemos a los tratamientos (farmacogenética).

Y aquí es donde viene lo interesante, porque eso de que “cada persona es un mundo” lo estamos entendiendo mejor que nunca.

En la variedad está el gusto (y para gusto, los humanos).

Como consecuencia del avance en la comprensión del cuerpo humano, hemos sufrido un potente cambio en la forma de entender una de las cuestiones que más nos preocupa a los humanos, las enfermedades. Este cambio de paradigma se debe en gran medida a la secuenciación completa del genoma humano hace ya más de 20 años.

Este hecho histórico nos ha permitido pasar de entender el organismo como grandes bloques de construcción, a verlo como si estuviera compuesto por múltiples mini legos. Partiendo de esta base, y comparando con el genoma de referencia, las enfermedades también se han ido desgranando en pequeños trocitos para poder ahondar en ellas y mejorar en su diagnóstico o tratamiento. Es decir, donde antes veíamos dos tipos de cáncer de pulmón, ahora conocemos que hay muchos más tipos según su perfil genético, ya que se pueden presentar alteraciones en múltiples genes como EGFR, ALK o ROS, lo que hara que el tumor sea diferente en cada caso.

Otros de los grandes avances que hemos podido experimentar, han sido los descubrimientos de genes causantes de enfermedades raras como la fibrosis quística o, por ejemplo, el desarrollo de test de diagnóstico de múltiples enfermedades, paneles de genes para estudiar biomarcadores o test prenatales para detectar anomalías fetales.

De este mix entre el conocimiento en profundidad del genoma de personas sanas y los resultados de la secuenciación del genoma o parte del genoma de personas con diferentes enfermedades o incluso de trocitos de seres humanos (tumores, sangre…), y todo ello a su vez junto con los avances médicos y científicos de la última era, crea la mezcla perfecta para el nacimiento de la Medicina Personalizada.

Y aquí viene la gran cuestión, si todos somos distintos, ¿por qué a todos nos recetan paracetamol?

Este tópico es lo que intenta lanzar por tierra la Medicina personalizada.

Precisamente, la medicina personalizada se basa en el estudio de tratamientos individualizados ante una misma enfermedad, justificando que esas diferencias moleculares, fisiológicas e incluso ambientales entre individuos, requieren diferentes intervenciones adaptadas a cada caso.

Este término tan de moda actualmente se está empezando a ganar su hueco en la ciencia, y es que, tan sólo en PubMed, el crecimiento de artículos científicos con el término “Personalized Medicine” en los 20 últimos años ha sido exponencial. Como podemos observar en el gráfico siguiente, en el año 2003, momento en el que se finalizó el proyecto Genoma Humano, se publicaron 336 artículos científicos en esta plataforma. Una de cada más tarde, en el 2013, la cuenta ascendía a 3800, mientras que, en el pasado año 2023, se alcanzaron 27611 publicaciones. Los datos no mienten, este nuevo concepto de medicina ha venido para quedarse.

Adaptación a nuevos retos
Al igual que estos nuevos tratamientos se adaptan a cada uno de nosotros, el gran reto para la industria farmacéutica es y será cómo adaptarse a esta nueva forma de trabajo, de desarrollo de fármacos y de trato a los pacientes.

• Infraestructuras, personal especializado y coste económico
En primer lugar, algo muy simple pero imprescindible son las infraestructuras. No requerirá el mismo esfuerzo el desarrollo de un medicamento indicado para una amplia parte de la población que uno diseñado específicamente para una persona.

Para ejemplificar pondremos las terapias avanzadas como los CAR-T, empleadas principalmente para el tratamiento de enfermedades hematológicas y en las que cada paciente recibe sus propias células T modificadas. La fabricación de estos productos adaptados a un único individuo es mucho más costosa a nivel económico, pero también es un proceso técnico laborioso, que requiere de personal especializado, de salas blancas para asegurar la no contaminación, de controles de calidad, sin olvidar el incremento de los tiempos que supondrá obtener dichas terapias para múltiples pacientes si trabajamos con los mismos recursos que hasta ahora habíamos empleado.

Cabe mencionar que, la rentabilidad de estos productos deberá ser estudiada en detalle, porque al igual que ocurre hoy en día con las enfermedades raras, que afectan a una minoría de pacientes cada una de ellas, y en las cuales se realiza menos investigación…

¿Qué pasará con este nuevo estilo de hacer medicina?,
¿La industria querrá invertir en ello?,
¿Se puede plantear de forma alternativa para hacerlo económicamente rentable?

• Regulación
Hoy en día, únicamente se pueden administrar tratamientos no aprobados en situaciones excepcionales como en caso de uso compasivo (administración de un medicamento con otra indicación diferente a la descrita, cuando resulta indispensable para la supervivencia de un paciente) o en el contexto de ensayos clínicos.

No obstante, fuera de esas excepciones nos enfrentamos a la temida burocracia. Este delicado tema que siempre ha estado en el punto de mira, será un punto decisivo para enfocar el futuro de la medicina personalizada.

Imaginad lo que costará autorizar grandes cantidades de fármacos exclusivos para pacientes concretos si se han de registrar y evaluar uno por uno.

El tedioso tiempo de espera, sobre todo en pacientes que necesiten una ra pida actuación, la necesidad de más personal en las agencias reguladoras, los cambios en el reglamento que supondrá establecer unos tiempos razonables o conseguir que medicamentos con la misma base puedan ser más fácilmente autorizados para su comercialización, son algunos de los retos a los que deberemos hacer frente.

• Ensayos clínicos y farmacovigilancia
Como es conocido, para la autorización de un fármaco primero se deben superar ciertas fases de seguridad y eficacia, en esto se basan los ensayos clínicos. Y como cualquier otro producto, estas nuevas terapias tendrán que pasar por ellos.

En el diseño de un ensayo clínico es de vital importancia calcular un tamaño muestral adecuado para alcanzar un poder estadístico suficiente que nos indique que una terapia nueva es segura, eficaz o mejor a otra ya existente.

En el caso de la medicina personalizada, la población objetivo a recibir un tratamiento se reduce al mínimo en muchos casos (incluso podría ser una única persona), por lo que resulta difícil hacer esas asunciones o deberán realizarse con una metodología diferente adaptada a la situación, teniendo en cuenta el tipo de población participante, la intervención realizada o la magnitud de respuesta esperada, entre otras.

Adicionalmente, la detección, evaluación, clasificación y prevención de los acontecimientos adversos surgidos a partir de la administración de nuevos medicamentos personalizados o de intervenciones individuales no podrá realizarse en grandes grupos de pacientes, sino que quedará relegado a varios subgrupos de pacientes, por lo que será importante la compartición de información a nivel global para cumplir de forma fiable y segura con las tareas de farmacovigilancia.

• Peligros éticos
Como en cada avance científico, la revisión del aspecto ético es imprescindible.

El conocimiento es poder, pero antes de dar toneladas de información a la población, es un deber educarla adecuadamente.

Aunque todos recordamos el famoso anuncio de fondo azul y letras blancas que decía y sigue diciendo “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico”, los tiempos han cambiado. Hoy en día el marketing, la publicidad a través de los influencers o los nuevos hábitos de consumo de redes sociales, han provocado que cada vez se promocionen más productos médicos, medicamentos o kits de autodiagnóstico por redes sociales.

Los peligros de estos anuncios que alcanzan millones de visualizaciones, de menores de edad inclusive, son obvios. Más allá, tenemos eso de que “el móvil nos escucha” o el hecho de que si googleo “remedios para el dolor de cabeza” y posteriormente me aparece un anuncio de ibuprofeno o de CBD mientras veo un reel de Instagram, puede que no sea casualidad, y también puede que sesgue mi comportamiento ante el consumo de estos productos.

Del mismo modo, la venta de kits de autodiagnóstico podría perjudicar la salud mental de la población. Ya sea interpretando erróneamente los resultados, ya sea aumentando la ansiedad por hipocondría, saturando el sistema sanitario o asumiendo probabilidades como hechos sin tener en cuenta datos como que la precisión del kit seguramente no será del 100%.

La ignorancia puede ser perjudicial para la salud.

Asimismo, tanto la modificación genética con herramientas como CRISPR-Cas9 o el diagnóstico preimplantacional ya están generando debates éticos acerca de las barreras poco delimitadas en algunos casos, entre curar enfermedades versus modificar características físicas o, por ejemplo, seleccionar embriones a gusto del consumidor.

Soluciones y conclusiones
Que algo suponga nuevos retos, no significa que sea negativo (lo sé, hasta ahora lo ha parecido). La Medicina Personalizada ha llegado para iniciar una nueva era, para crecer en conocimiento y para revolucionar la forma de entender nuestro mundo interno, lo cual es maravilloso y efectivo para nuestro sistema sanitario puesto que podría salvar vidas, mejorar las mismas aplicando la mejor terapia posible a un paciente concreto y ahorrar costes a largo plazo.

Lo que podemos extraer de todo ello, es que este nuevo sector generará nuevos puestos de trabajo, requerirá de profesionales más especializados (sí, todavía más), supondrá nuevos retos de aprendizaje que deberemos ir resolviendo con innovadoras tecnologías como la inteligencia artificial, los conocimientos adquiridos y los que están por descubrirse, pero sobre todo, con la colaboración entre equipos interdisciplinares, la compartición del conocimiento a nivel global, con el contacto entre farmacéuticas y grupos de investigación minoritarios que quizá investiguen enfermedades raras a las que la industria todavía no se
ha acercado, con una escucha activa a los pacientes y asociaciones, y por último e igual de importante, con divulgación científica y educación a la población.

En los últimos tiempos, hemos logrado avances impensables unos pocos años atrás, hemos explorado partes inexplicables del organismo, pero, aunque hemos llegado a la Luna, el Universo científico-médico es infinito.

Bibliografía
BOE-A-2014-6277 Real Decreto 477/2014, de 13 de junio, por el que se regula la autorización de medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial. (n.d.). Retrieved April 25, 2024, from https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-6277

Casillas, S., Mulet, R., Villegas-Miro n, P., Hervas, S., Sanz, E., Velasco, D., Bertranpetit, J., Laayouni, H., & Barbadilla, A. (2018). PopHuman: The human population genomics browser. Nucleic Acids Research, 46(D1). https://doi.org/10.1093/nar/gkx943

de Alava, E., Pareja, M. J., Carcedo, D., Arrabal, N., Garcí a, J. F., & Bernabe -Caro, R. (2022). Cost-effectiveness analysis of molecular diagnosis by next-generation sequencing versus sequential single testing in metastatic non-small cell lung cancer patients from a south Spanish hospital perspective. Expert Review of Pharmacoeconomics and Outcomes Research, 22(6). https://doi.org/10.1080/14737167.2022.2078310

Goetz, L. H., & Schork, N. J. (2018). Personalized Medicine: Motivation, Challenges and Progress. Fertility and Sterility, 109(6), 952. https://doi.org/10.1016/J.FERTNSTERT.2018.05.006

NGS en diagnóstico cáncer de pulmón | Roche Pacientes. (n.d.). Retrieved April 25, 2024, from https://rochepacientes.es/cancer/pulmon/ngs-diagnostico-cancer-pulmon.html

Olalla, R., & Tercero, M. J. (2007). Uso compasivo de medicamentos. Offarm, 26(8), 94–97. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-uso-compasivo-medicamentos-13109818

Posner, R., Hesse, C., Relman, A., Angell, M., Kevles, D., Lessig, L., Johns, A., Boyle, J., Eisenberg, R., Nelson, R., Chartier, R., Wendy Doniger, by, Hoffmann, R., Runciman, W. G., Breiman Diane Ravitch, L., comments by Howard Gardner, with, Sizer, T., Hirsch, E. D., Meier, D., … Mukherjee, B. (n.d.). coming up in Daedalus: on intellectual property A perfect crime: global inequality 11 Beyond compassion 26 Christopher Jencks Does inequality matter? 49 Unequal by nature: a geneticist’s perspective 81 Who gets health care 107 Frank Bidart.

VHIO TALKS | Terapias Avanzadas, retos presentes y futuros de la investigación en cáncer - VHIO. (n.d.). Retrieved April 25, 2024, from https://vhio.net/es/event/vhio-talks-terapias-avanzadas-retos-presentes-y-futuros-de-la-investigacion-en-cancer/

Yong, S. E. F., Wong, M. L., & Voo, T. C. (2022). Screening is not always healthy: an ethical analysis of health screening packages in Singapore. BMC Medical Ethics, 23(1), 1–21. https://doi.org/10.1186/S12910-022-00798-5


Más sobre Farma Leaders Talento


Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las perso...

Saber más

Servicios:

FormaciónAsesoramiento especializado en la industriaMáster industria farmacéuticaFormación industria farmacéutica
farma-leaders-talento
Farma Leaders Talento

Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las personas y convertirla en el nuevo Google a los ojos del talento tanto interno como externo. A día de hoy se trata de la mayor comunidad de profesionales de la industria farmacéutica de España y la escuela de negocio online de referencia en el sector que tiene como misión democratizar y deslocalizar el acceso a la industria farma, Biotec y de tecnología sanitaria a través de su máster y asegurando prácticas en la mismo. Además de ofrecer formaciones para perfiles junior y mid-senior con una metodología focalizada en la calidad del contenido y el engagement del mismo. Sabemos que muchas veces el talento es un diamante en bruto que hay que pulirlo y hacerlo brillar. Todo el mundo lo tiene. Solo falta encontrarlo, motivarlo y hacerlo volar.

Servicios: