Si fueras un anuncio, ¿cómo te venderías?

Farma Leaders Talento Farma Leaders Talento
Enviar a un amigo
Mayo 2023
Si fueras un anuncio, ¿cómo te venderías?



Por Alberto Sánchez, Medical Diabetes TGP en Sanofi y Partner en Farma Leaders Talento.

¿Alguna vez has pensado cómo te venderías si fueses un anuncio?

Esta es la pregunta que nos hicieron en el Development Center del Talent Graduate Program de Sanofi.

A priori, puede parecer una pregunta sencilla, pero a medida que tu cabeza empieza a procesarla se convierte en una mucho más compleja.

Como Junior en la industria farma, es importante saber qué es lo que puedes ofrecer a tu equipo y a la empresa, y para hacerlo, primero debes conocerte bien a ti mismo. Esto implica hacer introspección y reflexionar sobre tus habilidades, tus fortalezas, tus debilidades y tus áreas de mejora.

Si me preguntasen a mi, lo fundamental para venderse es conocer qué es lo que te hace único. Tal vez tengas habilidades de comunicación excepcionales, o seas un experto en el análisis de datos. O quizás eres una persona altamente organizada y capaz de manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Cualquiera que sea tu habilidad o fortaleza, es importante que la identifiques y la promociones en tu carrera profesional.

Me gusta especialmente la propuesta de venderte a ti mismo como un anuncio, porque pone el foco en las fortalezas, más allá de las áreas de mejora y las debilidades que todos tenemos.

Siempre tratamos de fortalecer aquello que no se nos da bien. Cuando eres pequeño y suspendes “matemáticas”, pero se te da de maravilla “lengua”, vas a refuerzo de “mates”, en lugar de a clases de excelencia de “lengua”. ¿Qué pasaría si desde pequeños tratásemos de potenciar aquello en lo que tenemos una habilidad innata?

Si bien es importante identificar nuestras debilidades y áreas de mejora, ya que identificarlas permite poner foco y mejorarlas con el tiempo, es más importante aún conocer tus habilidades y fortalezas, podrás destacarlas en tu anuncio personal y, por supuesto, en un futuro currículum vitae o en entrevistas laborales, así como utilizarlas para identificar oportunidades laborales que encajen y potencien tus puntos fuertes.

Las dos herramientas más potentes para el desarrollo profesional y personal son el autoconocimiento y el feedback de las personas que te rodean. Por ello, la introspección es un proceso continuo y en constante evolución que nos permite conocer qué áreas podemos mejorar.

Recapitulando, si yo tuviese que responder a la pregunta inicial, me centraría en los siguientes 5 puntos clave:

1. Identifica tus puntos fuertes y conviértelos en excelentes.

2. Conoce a tu audiencia: Al igual que cualquier anuncio efectivo, es fundamental conocer a quién te diriges. Identifica a tu audiencia objetivo y comprende qué es lo que les interesa, qué necesidades tienen y cómo puedes satisfacerlas. Una vez lo conozcas plantéate qué características, cualidades o ventajas resaltarías para atraer a tu audiencia.

3. Crea una propuesta de valor única: En otras palabras, ¿qué es lo que te hace especial y valioso para tu audiencia? Aquí hay espacio para logros, experiencia, habilidades únicas o incluso un enfoque innovador. Puesto que el objetivo es persuadir y captar la atención de las personas, esta propuesta de valor única será el factor diferencial que te destaque.

4. Utiliza un lenguaje persuasivo: Para que tu mensaje sea recordado y genere interés en tu audiencia, transmítelo con palabras y frases impactantes, creativas y convincentes.

5. Transmite tu autenticidad: Aunque estés creando un anuncio, es importante mantener tu autenticidad. No te conviertas en alguien que no eres, ya que te acabarías convirtiendo en alguien que no eres, por lo que no podrás mantener ese carácter indefinidamente. Además, si pierdes tu autenticidad estarás dejando de mostrar aquello que realmente te hace único.

Independientemente de si queremos anunciarnos o no, detenernos y reflexionar sobre nuestras habilidades y fortalezas para proyectar estas cualidades en forma de una propuesta de valor única y auténtica es un ejercicio sencillo, pero tremendamente valioso.

Y tú, si fueras un anuncio, ¿cómo te venderías?


Más sobre Farma Leaders Talento


Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las perso...

Saber más

Servicios:

FormaciónAsesoramiento especializado en la industriaMáster industria farmacéuticaFormación industria farmacéutica
farma-leaders-talento
Farma Leaders Talento

Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las personas y convertirla en el nuevo Google a los ojos del talento tanto interno como externo. A día de hoy se trata de la mayor comunidad de profesionales de la industria farmacéutica de España y la escuela de negocio online de referencia en el sector que tiene como misión democratizar y deslocalizar el acceso a la industria farma, Biotec y de tecnología sanitaria a través de su máster y asegurando prácticas en la mismo. Además de ofrecer formaciones para perfiles junior y mid-senior con una metodología focalizada en la calidad del contenido y el engagement del mismo. Sabemos que muchas veces el talento es un diamante en bruto que hay que pulirlo y hacerlo brillar. Todo el mundo lo tiene. Solo falta encontrarlo, motivarlo y hacerlo volar.

Servicios: