Campañas de concienciación y entorno digital: un mundo por explorar

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Enero 2022
Campañas de concienciación y entorno digital: un mundo por explorar

Con motivo de los Días Mundiales que sirven para concienciar sobre diferentes patologías, se presenta una oportunidad única de lanzar un mensaje inspirador a la población gracias a campañas creativas e impactantes en el entorno digital.

Por Ana Fernández, Copywriter & Creative en MK Media.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en salud es la que se presenta en aquellos días especiales en los que se recuerdan y homenajean a los pacientes de una enfermedad. Es un momento en el que hay que hablar desde el corazón a toda la población para que sean conscientes de que hay personas que nos rodean que conviven cada día con una enfermedad y que, en muchas ocasiones, está en nuestra mano mejorar su calidad de vida.

Y uno de los medios más interesantes donde poder lanzar nuestro mensaje es el entorno digital. Porque todos nos movemos en internet, tenemos perfiles en redes sociales o consumimos contenido que está únicamente disponible en la red. Allí se les puede alcanzar sin intermediarios, de forma directa para que el mensaje no solo les llegue a ellos, porque si es lo suficientemente atractivo, lo compartirán con el resto de sus seguidores.

Por lo tanto, es un medio ideal para que nuestro mensaje llegue al público adecuado en el momento adecuado cuando tienen el ánimo adecuado para hacer que cale nuestra campaña.

Sin embargo, debemos empezar por el principio. Y es saber por donde navega nuestro público en el inmenso mar digital, para elegir la plataforma que mejor se adapte a nuestro mensaje y así sacarle el mayor partido.

Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn: lo bueno conocido
Estas redes sociales que ya llevan más de quince años entre nosotros (Facebook, 2004) forman parte de nuestra vida, ya que un 80% de españoles pasa el tiempo en ellas diariamente. Y aunque haya pasado tanto tiempo, cada año han ido evolucionando para ofrecer a sus usuarios nuevas herramientas que mejoren su experiencia, haciéndolas cada vez más participativas y atractivas.

Son un medio consolidado, pese a las ciertas desconfianzas que en los últimos años se han podido producir, y que sin embargo no ha mellado en el número de personas que las usan cada día.

Si bien es cierto que cada una tiene su propio tono (desde el profesional de LinkedIn a lo visual de Instagram) alrededor de ellas se reúnen un público heterogéneo, con diferentes gustos e inquietudes, abarcando un amplio rango de edad.
Es un buen sitio si… necesitas que tu campaña sea masiva, mover al mayor número de gente posible para que se conciencien sobre una enfermedad, y si quieres esperar de ellos que compartan tu campaña del Día Mundial con sus seguidores.

Tiktok: la casa de la Gen Z
La última red social en apuntarse a la larga lista de las que hoy por hoy existen y donde la Generación Z pasa más tiempo. El 52% de los usuarios es menor de 24 años, siendo los jóvenes de entre 13 a 18 años los más activos.

Son perfiles extremadamente activos, les encanta participar en challenges, retos, bailes… que con el tiempo se hacen virales, haciéndoles sentir que forman parte de una comunidad global.

Es un buen sitio si… lanzas un mensaje que quieres que llegue a los más jóvenes, concienciarles desde edades más tempranas sobre una enfermedad hace posible que en el futuro se involucren con más fuerza. Además, es un espacio que incentiva a la creatividad y a la participación.

Podcast: todos tenemos algo que contar
Todo el mundo tiene un podcast. Puede parecer una exageración, pero los datos de Ivoox (una de las plataformas más importante de difusión de podcasts) lo dice bien claro: son más de un millón de podcasts los que se pueden escuchar en este momento.

¿Y de que se habla en estos podcasts? Pues de todo. Literalmente. Es una plataforma abierta y sencilla en la que cualquier persona puede difundir su mensaje, utilizando el tono que mejor le convenga y todo sin límites de tiempo de grabación.
Es un buen sitio si…quieres que tu campaña llegue a un público muy específico, que confía en el creador, por lo tanto el mensaje ganará en confianza y penetrará más y mejor en el público.

Twitch: la vida en directo
Al igual que los podcasts, son muchas las personas que emiten en streaming y hablan ante miles de seguidores cada día sobre una gran variedad de temas. La plataforma que Amazon impulsó desde 2014 cuenta con 17 millones de usuarios y es, hoy por hoy, un auténtico fenómeno de masas que atrae a un publico extremadamente diverso (si bien es cierto que son los más jóvenes los que más tiempo pasan ahí).

La principal virtud de esta plataforma es el directo, la inmediatez, la naturalidad de la conversación y la posibilidad de interactuar con los seguidores al instante, haciendo impredecible y moldeable el contenido que se está emitiendo.

Es un buen sitio si… quieres lanzar un mensaje apoyado en perfiles que son auténticas estrellas entre su público. Y si además quieres que el mensaje llegue rápido y que “mute” con la interacción de las personas, haciéndoles partícipes de la campaña, ofreciendo así la posibilidad de crecer exponencialmente.

En definitiva, aunque todos somos seres digitales, aún queda un largo camino por recorrer para sacar el máximo partido a estas plataformas que, no solo le pueden dar un impulso a nuestra campaña de concienciación en un Día Mundial, si no de verdad impactar sobre una enfermedad y conseguir cambiar la percepción que se tiene sobre estas.

Fuentes
https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/
https://prgarage.es/el-80-de-los-espanoles-usamos-diariamente-las-redes-sociales-y-pasamos-mas-de-6-horas-en-internet/
https://www.programapublicidad.com/2020-los-espanoles-dedicaron-19-horas-al-mes-a-podcast/
https://unaaldia.hispasec.com/2021/10/tendencias-y-estadisticas-de-twitch-para-2021-filtracion-de-datos.html


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud

La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

Servicios: