Fiocruz y Sanofi firman memorando para nuevas colaboraciones en inmunización

03/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Fiocruz y Sanofi firman memorando para nuevas colaboraciones en inmunización
Categorías:
Laboratorios  

Durante el encuentro del Foro Económico Brasil-Francia, celebrado en São Paulo, el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos/Fiocruz) y la farmacéutica Sanofi firmaron, este miércoles (27/3), un Memorando de Entendimiento que reafirma su interés mutuo en establecer más colaboraciones en favor de la inmunización.

En enero de este año, las instituciones firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología para la producción nacional de la vacuna acelular hexavalente. La vacuna ofrece protección contra seis enfermedades que pueden ser graves: difteria, tétanos, tos ferina, enfermedades causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B y polio.

“La alianza con Sanofi reitera el compromiso histórico de Fiocruz con el acceso universal a la vacunación, fortaleciendo el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y ampliando el acceso a la salud, promoviendo una mayor calidad de vida de la población. Se trata de un paso más en la colaboración establecida en torno a la vacuna hexavalente, ahora también con vistas a innovar modelos de cooperación”, señaló el presidente de Fiocruz, Mario Moreira.

Con el acuerdo, Sanofi transferirá la tecnología y Bio-Manguinhos/Fiocruz pasará a producir y suministrar la vacuna acelular hexavalente al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

El líder de operaciones comerciales de la Región Internacional de Vacunas de Sanofi, Stephen Alix, destacó la importancia de la transferencia de tecnología y la firma del memorando. “Estamos comprometidos con la protección de los niños en todo el mundo y estamos presentes en Brasil desde hace más de 100 años. Estamos muy orgullosos de este nuevo proyecto de colaboración y asociación, que tendrá un impacto positivo en la salud pública brasileña y el desarrollo tecnológico del país”, afirmó.

El director de Bio-Manguinhos/Fiocruz, Mauricio Zuma, resaltó el compromiso del Instituto con la producción de inmunobiológicos que aumenten el acceso de la población a productos estratégicos destinados a la prevención de enfermedades. “Este proceso traerá la producción nacional de la vacuna a Brasil y contribuirá al desarrollo del Complejo Económico-Industrial de Salud, iniciativa que abarca una serie de programas estructurantes destinados a ampliar la producción nacional de insumos, medicamentos y otros productos de salud” .

Actualmente, la vacuna hexavalente está disponible en el Sistema Único de Salud (SUS), a través de los Centros de Referencia de Inmunobiológicos Especiales (CRIE), para bebés nacidos con edad gestacional inferior a 33 semanas o con peso inferior a 1,5 kg al nacer, con un calendario de vacunación recomendado a los 2, 4 y 6 meses y una dosis de refuerzo entre los 15 y 18 meses.

Sanofi y Bio-Manguinhos/Fiocruz mantienen una colaboración permanente para transferir tecnología para la Vacuna Inactivada contra la Polio (VIP), disponible en el Sistema Único de Salud (SUS) desde agosto de 2012.

En Brasil, el Plan Nacional de Control de la Polio, creado en 1971, y las acciones desarrolladas contribuyeron a la eliminación de la enfermedad en el país, ocurriendo el último caso en 1989.

Otras noticias: