AMELAF promueve que laboratorios mexicanos comercialicen medicamentos en EE.UU.

15/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AMELAF promueve que laboratorios mexicanos comercialicen medicamentos en EE.UU.
Categorías:
Mercado  Laboratorios  

Máximos responsables de laboratorios mexicanos, encabezados por la AMELAF, sostuvieron reuniones con US Pharmacopeia (USP), con quien se firmó un acuerdo de entendimiento (MOU) que permitirá que los laboratorios mexicanos puedan participar en talleres técnicos y cursos de preparación para cumplir los estándares de regulación internacional.

Una comitiva de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), integrada por directivos y propietarios de varios laboratorios, sostuvieron reuniones en Washington, D.C. con el objetivo de continuar avanzando en la agenda bilateral, que permitirá a las compañías mexicanas estar preparadas para la comercialización de medicamentos en el mercado estadounidense, el más importante del mundo.

Como parte de esta agenda, se sostuvo una reunión con la organización científica e independiente US Pharmacopeia, con quien se firmó un acuerdo de entendimiento (MOU) que permitirá fortalecer la relación con AMELAF, para que los laboratorios mexicanos puedan participar en talleres virtuales técnicos y cursos online y se preparen anticipadamente a los estándares de regulación internacional.

También AMELAF participó en un seminario en el Wilson Center, donde se conversó sobre las alternativas de suministro para conectar y sustituir importaciones de China para el mercado estadounidense. En este rubro existe una gran área de oportunidad para los laboratorios mexicanos, pues aún cuando ha existido un crecimiento en los últimos años, se pueden incrementar las importaciones del sector farma en Estados Unidos, además de fortalecer la exportación de APIS a aquel país.

Otra de las reuniones destacadas fue con Phlow Corp, que es una corporación con beneficio público dedicada a desarrollar y fabricar principios activos (APIS) y productos farmacéuticos terminados, que son críticos para la salud. Esta organización podrá dar apoyo a los laboratorios mexicanos para que logren financiamiento a través del gobierno de EUA y puedan acceder al mercado estadounidense y desarrollar una estrategia de nearshoring con las compañías que estén interesadas en hacer una alianza con Phlow Corp.

De igual modo se dio continuidad a la relación con Pharmatech, empresa de USP dedicada a dar consultoría regulatoria para el desarrollo y fabricación de medicamentos.Trabaja en cuatro áreas específicas: cumplimiento, desarrollo de producto y proceso, asuntos regulatorios así como instalaciones y proyectos de capital.

Las delegación de AMELAF sostuvo una reunión con la Directora de Salud Internacional y Biodefensa del Departamento de Estado, a la vez que la seguridad sanitaria forma parte de la agenda de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos. Se comentó sobre continuar con las conversaciones sobre propiedad intelectual y el interés que existe, para eventualmente surtir medicamentos pediátricos, oncológicos y antibióticos.

Finalmente también se tuvieron reuniones para mantener el contacto y colaboración con el Departamento de Comercio, haciéndose énfasis en la estrecha colaboración que debe mantenerse entre la Cofepris en México y la FDA de los Estados Unidos, toda vez que hay un reconocimiento a la calidad, eficacia y seguridad de medicamentos fabricados por laboratorios mexicanos.


Otras noticias:

MSD Chile se suma a red Pacto Global

En un evento que reunió a las divisiones de Salud Animal, Salud Humana y Estudios Clínicos, la filial chilena de MSD celebró su incorporación a Pacto Global. Con el objetivo de...

Hoy 24 Abr. 2024