Raquel García renueva como presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza

14/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Raquel García renueva como presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El nuevo equipo de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha tomado posesión de sus cargos, han actuado de testigos el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar

Este es el segundo mandato de Raquel García Fuentes al frente de la organización colegial de la provincia de Zaragoza

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha presidido el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COFZ. También ha actuado de testigo el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. El acto se ha celebrado el martes 12 de marzo en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El primero en jurar su cargo ha sido la presidenta del COFZ, Raquel García Fuentes, a continuación lo han hecho los 24 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años, trabajando por la profesión farmacéutica, por los colegiados y, por extensión, desempeñando su labor en beneficio de toda la sociedad.  

La nueva presidente ha señalado que uno de los principales retos de este nuevo mandato es seguir impulsando la farmacia asistencial y fomentar la integración de las farmacias en los equipos de atención primaria. “En Aragón, la farmacia y los farmacéuticos estamos preparados. Así lo demostramos con la realización de test en farmacias y la emisión de certificados covid. Es ahora el momento de aprovechar estas experiencias para poner en marcha reformas que refuercen y amplíen las capacidades asistenciales y sociales de la profesión farmacéutica” ha destacado la presidenta.

Como ejemplo de esta integración con atención primaria, la presidenta del COFZ ha mencionado al proyecto pionero de comunicación entre del Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de la zona de la Avenida de Cataluña, que ya se ha extendido a otros centros y farmacias comunitarias. “Gracias a esta comunicación directa entre farmacias y el equipo multiprofesional de los Centros de Salud, los pacientes pueden solucionar determinados problemas sin tener que pedir cita con el médico o con enfermería, consiguiendo una reducción drástica de la presión asistencial en el centro de salud”, ha explicado García Fuentes.

En su discurso, la presidenta también ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales a través de servicios profesionales remunerados y ha recordado “que la superveniencia de la farmacia rural está ligada a la supervivencia de nuestros pueblos”.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que ha actuado de testigo, ha resaltado que “los farmacéuticos no nos conformamos con evolucionar al ritmo de la sociedad; tenemos que ir por delante, liderando la transformación de un SNS orientado a combatir la enfermedad a otro centrado en prevenirla".

En palabras a la nueva Junta de Gobierno, Aguilar ha destacado que tiene la seguridad "de que su vocación de servicio, profesionalidad y sentido de la responsabilidad son los sólidos pilares de un mandato que se transformará en éxitos colectivos para todos los farmacéuticos de Zaragoza, Aragón y España".

Ha clausurado el acto el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, que ha definido a la profesión farmacéutica como un “actor fundamental de la asistencia farmacéutica, transmisora además de esta asistencia a todo el territorio gracias a la farmacia rural”.

El consejero también ha adelantado que buscará la implicación de la red de las 731 farmacias repartidas por todo Aragón para aumentar la accesibilidad de la población a los cribados de cáncer de colon.

Segundo mandato
La candidatura liderada por Raquel García Fuentes fue proclamada electa el pasado 16 de febrero al no concurrir ninguna otra a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. La nueva Junta está compuesta por un total de 25 miembros y cuenta con 9 nuevas incorporaciones que provienen de diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica.

Raquel García ha presidido la institución colegial durante los últimos cuatro años, una etapa marcada por la peor crisis sanitaria del último siglo. García es también la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Aragón; secretaria de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón y vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes. Desde hace más de 20 años es farmacéutica titular de oficina de farmacia en San Mateo de Gállego. 


Otras noticias: