ZeClinics & ZeCardio exhiben en el podcast de BioEmprendedores el inmenso potencial del pez cebra como modelo experimental innovador para el descubrimiento de fármacos y la investigación biomédica

01/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ZeClinics & ZeCardio exhiben en el podcast de BioEmprendedores el inmenso potencial del pez cebra como modelo experimental innovador para el descubrimiento de fármacos y la investigación biomédica
Categorías:
Laboratorios  Empresas  

La especie humana comparte más del 80% de sus genes con el pez cebra.

El uso de modelos de pez cebra para el desarrollo de fármacos permite seleccionar los mejores candidatos, así como reducir tiempos y costes.

ZeClinics es una Contract Research Organization (CRO) con 10 años de vida que utiliza un modelo experimental innovador para el descubrimiento de fármacos y la investigación biomédica: la larva del pez cebra. Este es un pequeño vertebrado, transparente, genéticamente homólogo a la especie humana en un 80%, y con progenies de hasta 200 individuos, por lo que resulta idóneo para testar diversos fármacos y concentraciones en fases preclínicas. Partiendo de esta tesis, ZeClinics es capaz de generar modelos de enfermedades, validar dianas terapéuticas o evaluar la eficacia y toxicidad de un compuesto candidato.

En 2017, a raíz de la concesión de una ayuda europea para investigación en cardiotoxicidad, la compañía diseñó modelos de enfermedades cardíacas, de modo que puso en marcha ZeCardio, una spin-out cuyo objetivo principal consiste en desarrollar un fármaco para la regeneración cardíaca después de infarto. Así pues, ZeClinics convive actualmente con ZeCardio bajo la matriz ZeLife Enterprises.

Aunque en España el uso del pez cebra todavía no se ha establecido, las ventajas que ofrece son ampliamente reconocidas en países como Estados Unidos y Japón. En primer lugar, permite determinar los mejores candidatos para una diana terapéutica y así reducir los costes de testar toda una librería de moléculas con modelos animales más costosos. Por otro lado, es la única opción de modelar de forma rápida y eficaz algunas enfermedades para las que no hay modelos en ratón. Además, desde el punto de vista ético, una larva de pez cebra con menos de 5 días de vida no se considera un animal, sino un sistema in vitro de organismo completo.

La facturación anual de ZeClinics es de aproximadamente 2 millones de euros, con la particularidad de que casi todos sus contratos son internacionales y solo un 15% de los clientes son centros de investigación. Su principal canal de ventas es inbound, especialmente a través de LinkedIn. Sin embargo, la compañía tiene previsto incrementar su fuerza comercial, formada por profesionales científicos, para seguir haciendo crecer sus ingresos.

En este momento, entre ZeClinics y ZeCardio suman más de 40 empleados localizados en Sant Feliu de Llobregat, donde, por primera vez desde sus inicios, se reúne en un mismo lugar el personal de laboratorio y el de oficina. Hasta la fecha, el grupo se ha autofinanciado, aunque a lo largo de su historia ha recurrido a financiación privada y ha captado más de 10 millones de euros a través de grants. En los próximos meses, se espera que ZeCardio cierre una serie A de 8 millones de euros con el fin de llevar el terapéutico de cardioregeneración hasta el final de fase I.

Javier Terriente, CSO en ZeCardio y CIO en ZeClinics, asegura que la capacidad de enfocarse en aquello que tiene más potencial y rodearse de un buen equipo son dos elementos indispensables en el camino del emprendimiento.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Ivoox y Apple Podcasts.


Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de referencia en habla hispana sobre emprendimiento en el sector salu...

Saber más

Servicios:

PodcastEmprendimientoBiotecnologíaSalud

Otras noticias: