‘Infarma Solidario 2024’ promoverá un proyecto de cooperación farmacéutica en Uganda

01/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
‘Infarma Solidario 2024’ promoverá un proyecto de cooperación farmacéutica en Uganda
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Está liderado por la Fundación El Alto y se centra en mejorar la formación y los servicios de farmacia del hospital de Saint Joseph, de Kitgum.

La iniciativa beneficiará de forma directa a una comunidad de 43.800 personas.

Infarma Solidario abrazará una nueva causa humanitaria en el Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con CloserStill, y que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de marzo en el recinto ferial de IFEMA Madrid.

El proyecto seleccionado en la presente edición, donde se volcará el apoyo y la solidaridad de los farmacéuticos, empresas y organizaciones que se darán cita en Infarma, permitirá la capacitación técnica de alumnos de Farmacia en la Universidad de Makerere y la mejora de los servicios de farmacia en el hospital de Saint Joseph, de Kitgum, en Uganda.

Liderado por la Fundación El Alto, una ONG farmacéutico-sanitaria con sede en Vinarós (Castellón), que lleva trabajando en el país africano desde 2013, el proyecto reforzará el derecho a la protección de la salud de la población mediante el asesoramiento y la capacitación técnica de los alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Makerere, en la capital de Uganda, Kampala, y la mejora de los servicios de farmacia del hospital de Saint Joseph, de Kitgum, contribuyendo así a fortalecer las capacidades locales y dar continuidad a la labor de la fundación en esta región.

Los fondos recaudados en Infarma servirán para sufragar durante un año la formación continuada de los farmacéuticos y potenciar la relación entre los servicios de la farmacia hospitalaria y el laboratorio de formulación magistral del centro, así como emprender acciones de educación en la salud y mejora del acceso a los medicamentos y tratamientos en la población local. Se beneficiará de forma directa a una comunidad de 43.800 personas, entre alumnos, profesores, pacientes y profesionales del hospital, y de forma indirecta, a más de 1,3 millones de personas.

El presidente de la Fundación El Alto, David Roca, valora el apoyo de Infarma: “Lo más importante es visibilizar una realidad tan complicada como la que estamos viviendo en Uganda; a nivel farmacéutico es un país con unas necesidades muy grandes, con una gran población de refugiados de Sudán del Sur que requiere una atención especial y el acceso a medicamentos esenciales”. “Estamos capacitando al equipo sanitario ugandés para hacer formulación magistral de calidad -explica el fundador de la ONG y farmacéutico comunitario de Vinarós-, y estamos también trabajando con la Facultad de Farmacia de la Universidad para hacer uso y mejorar las instalaciones del laboratorio de formulación magistral”.

Convocatoria pública 2024
Hasta 18 proyectos de ayuda farmacéutica y humanitaria se han presentado en esta edición por entidades sin ánimo de lucro. En la convocatoria pública anual abierta por Infarma Solidario para seleccionar el proyecto humanitario han participado algunas de las principales fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que más se han significado en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos y la atención de pacientes crónicos de esclerosis múltiple, Alzheimer o Parkinson, oncológicos, situaciones de discapacidad o problemas de adicciones.

Entre los proyectos presentados se encuentran iniciativas de cooperación internacional en países como Camerún, Etiopía, Guatemala, Ucrania, Uganda o Bangladesh, así como de ámbito nacional, enfocadas en las distintas comunidades autónomas. 

La organización ha tenido en cuenta, entre otros criterios de valoración, la trayectoria y especialización contrastada de los proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro, la inclusión de aspectos de educación y capacitación a la población destinaria relacionados con la prevención de las dolencias y/o la promoción de hábitos saludables, así como el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios.


Otras noticias: