Pharmaceutical Care España celebra su 25 aniversario con multitud de proyectos para potenciar la Farmacia Asistencial y conectar con la nueva generación de farmacéuticos

01/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Pharmaceutical Care España celebra su 25 aniversario con multitud de proyectos para potenciar la Farmacia Asistencial y conectar con la nueva generación de farmacéuticos
Categorías:
Farmacia comunitaria  

La Fundación homenajea a los antiguos presidentes y patronos fundadores en un acto celebrado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Ana Dago presenta la nueva identidad corporativa y el futuro canal PharmCare.tv y avanza iniciativas para afianzar el desarrollo profesional del farmacéutico.

La Fundación Pharmaceutical Care España ha celebrado sus 25 años de trayectoria en un acto cargado de emotividad por el homenaje a los antiguos presidentes y a los patronos fundadores y al mismo tiempo lleno de proyectos de futuro, con los que la entidad aspira a seguir potenciando la Farmacia Asistencial y el desarrollo profesional del farmacéutico en nuestro país tejiendo alianzas con instituciones estratégicas del sector.

Así lo explicó durante su intervención Ana Dago, presidenta de la Fundación, para quien este aniversario supone una revisión a la “extraordinaria labor” desarrollada por quienes la precedieron en el cargo -el fallecido Joaquim Bonal de Falgàs (1998-2005), Flor Álvarez de Toledo Saavedra (2005-2007), Pilar Gascón (2007-2010), Borja García de Bikuña (2010-2013), y Mercé Martí Pallarés (2013-2019)- pero también un punto de inflexión en el que Pharmaceutical Care España presenta nueva identidad corporativa y el futuro canal PharmCare.tv a fin de trasladar “una imagen de renovación, de modernidad, para avanzar al ritmo que avanzan nuestros farmacéuticos y colaboradores”. “Somos una entidad viva, con propósitos claros pero atenta a los cambios que se dan a nivel social y que sabemos escuchar a las nuevas generaciones que son el presente y el futuro de nuestra profesión. Necesitamos savia nueva, y los nuevos farmacéuticos están en su gran mayoría digitalizados”, argumentó.

El nuevo canal publicará contenido con frecuencia quincenal y dispondrá de las siguientes secciones:

- Innovación en salud: proyectos o iniciativas que provengan de la Fundación o de otros ámbitos (ya sea de farmacia comunitaria, hospitalaria o primaria) y que estén relacionados con la profesión o el papel del farmacéutico.

- Tips/guías para práctica clínica (Abordaje de la …): Guías o vídeos de protocolos, recomendaciones o actuaciones farmacéuticas desde el punto de vista teórico para facilitar la labor profesional al farmacéutico. En formato largo se puede asemejar a un webinar.

- Actualidad: foros de debate para analizar temas de interés o de actualidad sobre la profesión.

- Conociendo a: Entrevista a personajes ilustres o reconocidos del ámbito de la Atención Farmacéutica.

En definitiva, "una apuesta de futuro para seguir potenciando el rol asistencial del farmacéutico y darlo a conocer tanto dentro de la profesión como a la sociedad en general”, justificó Ana Dago.

25 años liderando el avance de la profesión
En su opinión, Pharmaceutical Care España ha ido marcando los retos de la profesión a lo largo de estos 25 años de historia, “como demuestran los lemas de nuestros congresos”: 1999 ‘La Atención Farmacéutica (conocer y difundir)’; 2001 ‘En comunicación con el paciente y su entorno’; 2003 ‘Hacia la Integración a través de los servicios’; 2005 ‘Sistemas de Gestión de la Calidad en AF’; 2007 ‘Para la seguridad del paciente’ o 2009 ‘El paciente y su entorno’.

A estos les siguieron 2011 ‘La salud en el siglo XXI:desafío para el farmacéutico’; 2013 ‘Atención Farmacéutica: un reto multidisciplinar’; 2015 ‘La Atención Farmacéutica ante el reto de la cronicidad’; 2017 ‘Del servicio profesional a la continuidad asistencial’; 2019 ‘Farmacia y pacientes innovando juntos’; 2021 ‘La profesión farmacéutica esencial para el sistema Sanitario. Una labor asistencial desde 3 modalidades de ejercicio’, y 2023 ‘Sé protagonista. Responde a los nuevos desafíos’.

Los congresos han sido para todos los presidentes y para mí misma, junto con nuestros equipos, la forma de expresar y dar respuesta a los desafíos profesionales los que nos enfrentábamos en cada momento. Y hemos avanzado, pero menos de lo que desearíamos. Seguimos trabajando para que los farmacéuticos presten un servicio profesional de calidad, para que exista comunicación con el equipo de salud para que la colaboración interprofesional sea posible y de este modo la continuidad asistencial sea una realidad”, enfatizó.

Al margen de los congresos, Ana Dago destacó otros de los momentos que considera claves para la Fundación a lo largo de este cuarto de siglo, como la publicación del primer número de la revista PharmCareEsp, la publicación del ‘Manual de procedimientos en Atención Farmacéutica’, la inclusión de la Fundación como miembro de PCNE, la creación de Foro AF y 5 años después de Foro AF-FC, o la publicación de la clasificación de derivaciones farmacoterapéuticas (MEDAFAR) y la presentación del  Sistema de Comunicación Electrónica.

También se refirió a la Guía de Práctica Farmacéutica Esclerosis Múltiple, las numerosas Jornadas de Reflexión sobre temas de actualidad, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil obtenida por la profesión, la apuesta por las redes sociales, la creación de los nuevos sitios web de la Fundación y de la revista y el paso a edición digital de PharmCareEsp y su inclusión en Scielo, FECYT y JCR.

Todo ello antes de realizar una revisión a la labor desarrollada por su equipo desde 2020, una etapa de la que destacó el “especial orgullo” que siente por haber conseguido celebrar, y con éxito, un Congreso en 2021 “en plena pandemia” y por haber dado el salto cualitativo con la revista. “Estamos trabajando en un modelo de desarrollo profesional que ponga en valor el esfuerzo personal, que ofrezca proyección de futuro al farmacéutico, que de visibilidad a la profesión y garantice la calidad de los servicios”, avanzó. “Me comprometo a seguir trabajando para conseguirlo durante el tiempo que me queda al frente de la Fundación y agradezco la implicación de sociedades científicas, colegios de farmacéuticos, Universidad, colaboradores y patronos y su colaboración para hacer realidad la Farmacia Asistencial”, concluyó.

El acto del 25 aniversario de Pharmaceutical Care España ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la asistencia del presidente de dicha institución, Jesús Aguilar, quien destacó “la buena sintonía y los proyectos en común” de ambas entidades, y de varias decenas de patronos de la Fundación.

Otras noticias: