Jardiance, una nueva opción de tratamiento financiado para las personas con Enfermedad Renal Crónica disponible en España

29/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Jardiance, una nueva opción de tratamiento financiado para las personas con Enfermedad Renal Crónica disponible en España

Los pacientes españoles y la comunidad médica ya pueden acceder a la molécula de la Alianza, en el marco del Sistema Nacional de Salud, como tratamiento para mejorar la situación clínica de los adultos con enfermedad renal crónica.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha anunciado que empagliflozina, comercializado como Jardiance, estará disponible en España a partir del 1 de marzo como tratamiento financiado para adultos con enfermedad renal crónica. Esta nueva financiación se añade a la ya obtenida para su uso en diabetes tipo 2 y en insuficiencia cardiaca crónica (ICC) sintomática con independencia de la fracción de eyección, con y sin diabetes.

"Debido a la naturaleza interconectada de los sistemas cardiovascular, renal y metabólico; una disfunción en un sistema puede provocar o acelerar la disfunción de los demás. A la inversa, una mejora en uno de dichos sistemas puede conducir a efectos positivos en los demás. Nuestra molécula ha demostrado una reducción en la progresión en la enfermedad renal o muerte por causas CV, así como una reducción significativa de las hospitalizaciones por cualquier causa, lo que puede suponer una mejora para la vida de estos pacientes y reducir la carga de los sistemas sanitarios” ha señalado Arantxa García, directora de medicina de enfermedades cardio renal metabólicas en Boehringer Ingelheim España.

La incorporación de este tratamiento a la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud es una excelente noticia para las personas afectadas por la ERC y para los profesionales que los tratan, ya que les va a permitir mejorar su pronóstico y su calidad de vida. Además, desde la Alianza con Boehringer Ingelheim estamos trabajando para intentar mejorar el manejo de la ERC (frenar el avance de la ERC), para lo que es fundamental que se produzca un diagnóstico temprano, en fases iniciales”, ha afirmado la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica del Área de Diabetes de Lilly.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un importante problema de salud pública mundial que, en España, afecta a 1 de cada 7 personas, lo que supone un 15% de la población. Dado que las fases iniciales de la enfermedad transcurren sin síntomas, muchas personas pueden no ser conscientes de que la padecen, de hecho, se estima que 2 de cada 3 pacientes están sin diagnosticar.

Para diagnosticar la ERC deben tenerse en cuenta dos pruebas clave: un análisis de sangre, que comprueba la eficacia con que los riñones filtran la sangre, y un análisis de orina, que comprueba tanto la albúmina como la creatinina en la orina. “El desconocimiento de esta enfermedad y la falta de actuación de los profesionales sanitarios ante los primeros signos de la enfermedad, unido a la falta de síntomas en las fases iniciales provoca el retraso en el diagnóstico, que conlleva una disminución de la función de los riñones desde que aparecen los primeros síntomas hasta su detección. Este enfoque proactivo y las posibilidades que ofrece esta nueva opción de tratamiento tienen el potencial de mejorar aún más la gestión del síndrome cardiorrenal metabólico y las enfermedades renales; se trata de una esperanza renovada y una mejor calidad de vida para todas aquellas personas que viven con ERC en todo el mundo” señala la Dra. Flora López Simarro, Médico de familia (Barcelona). Las personas con presión arterial alta, diabetes y condiciones cardiovasculares tienen un mayor riesgo de desarrollar ERC, por lo que, de acuerdo con las guías clínicas, deben someterse a análisis médicos periódicos para evaluar su función renal.

La ERC duplica el riesgo de hospitalización y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En España, en los últimos 10 años, la prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas y aquellas que necesitan terapia renal sustitutiva ha subido un 30% y la mayor tasa de pacientes con tratamiento renal sustitutivo (TRS) se encuentra en Ceuta, Cataluña, Canarias, Galicia y C. Valenciana, que supone casi el 3% del gasto sanitario del Sistema público de salud y el 4% de la atención especializada hospitalaria.

El diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica es una intervención adecuada y coste eficaz para el Sistema Nacional de Salud. Aunque nos referimos a una enfermedad silente, conocemos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de su desarrollo. Este enfoque precoz puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal, fracaso renal y hospitalizaciones”, ha señalado el Dr. José Luis Górriz, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Otras noticias: