Faes Farma alcanza un beneficio neto récord de 92 millones de euros, un 2,5% más que en 2022

28/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Faes Farma alcanza un beneficio neto récord de 92 millones de euros, un 2,5% más que en 2022
Categorías:
Laboratorios  

Los mercados internacionales revalidan su peso mayoritario en el Grupo con una tendencia al alza del 6%, hasta los 263,3 millones de euros.

El Grupo Faes Farma ha finalizado el ejercicio 2023 con unos ingresos totales de 473,1 millones de euros, un 2,5% más que en 2022, en línea con las previsiones marcadas por la compañía. El crecimiento del negocio se sustenta, un año más, en la tendencia al alza de los ingresos de venta directa de los mercados internacionales, es decir, a través de filiales (+8%), y en la evolución muy positiva de las moléculas bilastina (+10%) y calcifediol (+11%), con ingresos anuales récord.

El Grupo Faes Farma cumple con los resultados esperados para el ejercicio y cierra 2023 como el undécimo año consecutivo de crecimiento tanto en ingresos como en beneficio neto. Este último alcanza 91,7 millones de euros, la mayor cifra de la historia de la compañía tras crecer un 2,5%, y con un margen del 20,3% sobre ventas. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en122 millones de euros, un 1,2% más que en 2022, lo que supone también un nuevo máximo.

Destaca la sólida posición financiera del Grupo, con un balance fortalecido, y un efectivo de 34 millones de euros, a pesar del fuerte nivel de inversiones realizado por el Grupo de más de 97 millones de euros, principalmente destinadas a las dos nuevas plantas del Grupo, en Derio y Huesca.

Gracias a la estrategia de expansión internacional y de diversificación geográfica, los mercados extranjeros revalidan su peso mayoritario en el negocio del Grupo, representando el 56% del total de los ingresos. A cierre del ejercicio 2023, suman 263,3 millones de euros, con un crecimiento del 6%.

De ese total, destaca la división Farma Internacional a través de filiales, con un crecimiento del 8% hasta alcanzar los 159,1 millones de euros. Por área geográfica, los mercados de Oriente Medio y África (OMA) crecen a doble dígito, del 22%, hasta los 25,9 millones de euros, tras incrementar el negocio en todas las áreas. Cabe mencionar en este sentido la integración el pasado mayo de la compañía Novosci, ubicada en el Golfo Pérsico, que permite reforzar esta región mediante venta directa.

Las filiales que conforman el mercado de Latam siguen siendo la fuente mayoritaria de ingresos y, tras crecer un 8%, suman 85,6 millones de euros. Destaca el crecimiento del 47% del mercado mexicano gracias a la fuerte ampliación del equipo comercial y al buen desempeño de los productos principales.

Récord de ingresos de las moléculas principales
La División Farma se mantiene como el principal negocio del Grupo con casi el 89% sobre el total de ingresos consolidados, alcanzando 420,4 millones de euros, frente a los 52,7 millones de euros del negocio de FARM Faes de nutrición y salud animal.

Dentro de la División Farma cobran especial relevancia los ingresos procedentes de las tres principales moléculas del grupo, que crecen un 8% hasta sumar 182,8 millones de euros. En este sentido, bilastina crece en todos los mercados principales y alcanza un nuevo récord de ingresos anuales con 120,4 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Por su parte, calcifediol también muestra el buen ritmo en los mercados en los que está presente, con un crecimiento sostenible en España y más fuerte a nivel internacional gracias a licencias y a las filiales de Latam. De esta manera, suma casi 50 millones de euros, un 11% más. Por último, mesalazina registra un crecimiento negativo del 17%, hasta los 12,5 millones de euros, debido principalmente debido a un acopio de stocks en Polonia en el año 2022.

En cuanto a los ingresos por licencias ascienden hasta los 99,6 millones de euros, un 4% más que el año anterior, y se revalida como el área con mayor rentabilidad del Grupo.

Por su parte, FARM Faes, la división de nutrición y salud animal cierra el ejercicio con un descenso de los ingresos del 11%, hasta los 52,7 millones de euros. La actividad de este negocio se ha visto afectada de forma generalizada en Iberia principalmente por las bajas de animales en las primeras edades de porcino derivadas por enfermedades.

Respecto a la actividad en I+D+i durante 2023, hay que destacar el lanzamiento de bilastina oftálmica y en tabletas de desintegración oral (ODT) en España y Portugal. Además, se ha presentado el registro en Europa. En cuanto a bilastina, el pasado año se logró la aprobación para su venta en China, cuyo lanzamiento está previsto a lo largo de 2024.

En cuanto a avances en innovación, dos proyectos clave han entrado en fase clínica, mesalazina 1500 y mesalazina gránulos. Por otro lado, en 2023 también se ha presentado a registro el dossier de calcifediol dosis semanal debido a los buenos resultados en los ensayos clínicos, por lo que se prevé el lanzamiento para 2025.

Faes Farma, en línea con su firme compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento normativo, ha avanzado con su plan estratégico en materia de ESG. En concreto, hay que destacar la obtención de la certificación LEED Oro en la nueva planta farmacéutica de Derio, lo que garantiza la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente del edificio. Además, se han aprobado los Planes de Igualdad de Ingaso y Tecnovit, dos de las empresas que constituyen FARM Faes, el negocio de nutrición y salud animal.

Año clave con dos nuevas fábricas
En cuanto a 2024, este año será clave para Faes Farma, con la consolidación de las inversiones realizadas durante los dos últimos ejercicios. En concreto, con la puesta en marcha de la nueva fábrica de producción farmacéutica en Derio (Bizkaia), que permitirá hasta duplicar la capacidad actual de la planta de Lamiako, pudiendo llegar a producir alrededor de 100 millones de unidades de medicamentos cada año, lo que sentará las bases para un nuevo periodo de crecimiento del Grupo. La nueva fábrica, que entrará en producción a lo largo del año tras las validaciones y aprobaciones de las agencias reguladoras de medicamento de los distintos países, empezando por la española, que serviría para poder vender en Europa y algunos países de Latinoamérica

Por su parte, la nueva planta de alimentos especiales para primeras edades de porcino en Huesca continua el proceso para la finalización de las obras, que finalizarán a lo largo del año tal y como estaba previsto. 

Otras noticias: