Nexkin Medical relata en el podcast de BioEmprendedores cómo optimiza procesos en alergología a través de la digitalización del diagnóstico

27/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nexkin Medical relata en el podcast de BioEmprendedores cómo optimiza procesos en alergología a través de la digitalización del diagnóstico
Categorías:
Empresas  

Actualmente, el test de Prick se realiza en el 95% de pacientes que acuden por primera vez a consulta y conlleva más de 30 minutos por paciente.

Nexkin ahorra ineficiencias en el diagnóstico de alergias y libera al profesional sanitario de tareas manuales.

Nexkin Medical es una start-up que desarrolla soluciones electromédicas con el fin de digitalizar los datos diagnósticos en el manejo de enfermedades alérgicas.

En numerosas especialidades médicas se ha logrado desarrollar tecnología capaz de optimizar todo tipo de procesos. Sin embargo, en alergología, la prueba diagnóstica gold-standard es el test de Prick, una prueba cutánea manual en la que el resultado se obtiene mediante la observación de la reacción de la piel frente a extractos alergénicos. Se trata, por tanto, de un método subjetivo, semicuantitativo y muy poco eficiente. Además, aunque existen otras pruebas diagnósticas específicas, como las intradérmicas para detectar alergias a medicamentos u otras in vitro para determinar sensibilizaciones a nivel de componentes proteínicos a partir de una muestra de sangre, el test de Prick se realiza en el 95% de pacientes que acuden por primera vez a una consulta, por lo que aumentar el rigor y la precisión de esta prueba fue, desde el inicio, el principal objetivo del proyecto.

Tras decenas de visitas a alergólogos en diversas regiones de España, surge Nexkin DSPT (Digital Skin Prick Test), un dispositivo que realiza análisis tridimensionales de la superficie de la piel e identifica si, frente a determinados extractos, se producen elevaciones tipo pápula, y cuantifica dicha reacción. Asimismo, la compañía también ha desarrollado Nexkin ID, de manera que el mismo dispositivo, con un software diferente, puede emplearse en pruebas intradérmicas. Estudios clínicos orientados a demostrar el beneficio de Nexkin demuestran que su variabilidad es sensiblemente menor que la de mediciones tradicionales llevadas a cabo por profesionales con amplia experiencia. Por otro lado, estudios de coste-efectividad revelan una reducción del 10% del tiempo de trabajo. Oscar Matellanes, cofundador y CEO de Nexkin, insiste en la importancia de haber puesto al alergólogo en el centro del desarrollo para construir una solución que consiga satisfacer sus necesidades con éxito. Ambos productos ya están disponibles para la venta.

La compañía plantea dos modelos de negocio: en el primero, se vende el dispositivo y se añade una tarifa anual en concepto de soporte, mantenimiento y actualizaciones; en el segundo, la empresa asume el coste del hardware y factura las pruebas por bloques de 500. Aunque Nexkin actualmente cuenta con 3 personas para implementar el go-to-market, en el futuro planea establecer acuerdos con distribuidores y otros socios para lograr una mayor escalabilidad. Su mercado en España es de 12 millones de euros y, hasta la fecha, se han instalado 13 dispositivos en 7 comunidades autónomas y se han realizado más de 2 millones de pruebas individuales.

En este momento, Nexkin está próxima a cerrar una ronda de financiación de 1,2 millones de euros a través de Capital Cell para impulsar su entrada comercial en Europa y culminar el proceso regulatorio en Estados Unidos.

Puedes escuchar el episodio completo en: Spotify, Ivoox y Apple Podcasts.


Más sobre BioEmprendedores


BioEmprendedores es el Podcast de referencia en habla hispana sobre emprendimiento en el sector salu...

Saber más

Servicios:

PodcastEmprendimientoBiotecnologíaSalud

Otras noticias: