Farmamundi estrena ‘Las que sobrevivimos’, un documental sobre las consecuencias de la violencia sexual en la salud de las mujeres

27/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmamundi estrena ‘Las que sobrevivimos’, un documental sobre las consecuencias de la violencia sexual en la salud de las mujeres
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Farmamundi estrena en Bilbao su último documental Las que sobrevivimos, un relato coral que revela las secuelas que provoca la violencia sexual sobre las mujeres en la República Democrática del Congo, e insta a la comunidad internacional a tomar medidas para erradicarla

La cinta recoge las historias de seis mujeres congoleñas refugiadas en Uganda y Kenia que han sobrevivido a la violencia sexual, y con la que Farmamundi denuncia la necesidad de tomar medidas efectivas contra esta tragedia que se acrecienta en los contextos bélicos.

Este nuevo documental se ha presentado el 21 de febrero en Bilbao en la Sala Bilborock (Mesedeetako Kaia, 1. 48003, Bilbao) y ha contado con la presencia de Eunice Ngwawe, directora de Hesed África, una de las organizaciones locales que apoya a las supervivientes en Kenia. También han asistido Sara Valverde, presidenta de Farmamundi y Paul Ortega Etcheverry, director de la Agencia Vasca de Cooperación.

La violencia sexual es una de las armas más crueles y devastadoras que se emplean en todos los conflictos armados actuales. En el caso de la República Democrática de Congo, tras décadas de conflictos y de impunidad para los agresores, la violencia contra las mujeres y niñas se ha instalado en la sociedad y sucede de manera sistemática, aún en los lugares donde ha cesado la lucha. Según datos de ACNUR, solo entre enero y septiembre de 2020 se denunciaron más de 6.200 casos de violencia sexual en todo el país.

Pero hay mujeres que no se rinden y alzan su voz para que ninguna más tenga que contar la misma historia. Seis de estas mujeres protagonizan Las que sobrevivimos, un documental dirigido por Itxaso Díaz para Farmamundi, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y que sirve como ventana para conocer las secuelas que la violencia sexual tiene en la vida y en la salud de las mujeres, y con el que pretenden provocar la reacción internacional para ponerle fin.

Seis historias de esperanza
La violencia en la República Democrática del Congo ha provocado el desplazamiento de millones de personas, muchas de las cuales han buscado refugio en países vecinos como Kenia y Uganda. La pieza cinematográfica de 25 minutos recoge las historias de vida de Rafiki, Elyseen, Diana, Cecile, Jeanine y Matesera, seis mujeres congoleñas refugiadas en estos países, que luchan por sobreponerse de los estigmas físicos y emocionales ocasionados por las violaciones que han sufrido en su país de origen.

A pesar de la crudeza de sus testimonios, el documental también muestra la esperanza de estas mujeres, que han encontrado en las organizaciones locales un apoyo para reconstruir sus vidas y reclamar sus derechos. La cinta nos invita a reflexionar sobre el impacto de la violencia sexual en los conflictos, y sobre el papel que podemos desempeñar como ciudadanía global para ponerle fin.

Este trabajo audiovisual es parte de una estrategia de acción humanitaria financiada por la Agencia Vasca de Cooperación, que Farmamundi desarrolla junto a organizaciones locales en Kenia, Uganda y RD Congo para responder a situaciones críticas de salud pública en la región, que acoge a millones de personas desplazadas por los conflictos.

Estas organizaciones son Programme de Promotion des Soins pour la Santé Primaire (PPSSP), Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED), Emesco Development Foundation y African Humanitarian Action (AHA), que centran sus esfuerzos en prevenir y dar respuesta a los casos de violencia contra las mujeres, y ofrecen atención psico-sanitaria y social a las supervivientes.

En la web del proyecto se puede ver el trailer del documental, así como consultar información sobre el contexto y las luchas de las mujeres. Las personas que hayan asistido a la proyección pueden escribir en la web su opinión y dejar un mensaje que Farmamundi hará llegar a sus protagonistas.


Otras noticias: