Abierto el plazo de inscripción a los III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS

23/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Abierto el plazo de inscripción a los III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS
Categorías:
Farmacia comunitaria  

Convocados por el Consejo General de Farmacéuticos, son parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que sirve como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad

El objetivo de estos premios es reconocer la labor que los farmacéuticos y la Organización Colegial llevan a cabo como agentes de transformación social y medioambiental

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el lunes 15 de abril incluido

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha convocado la tercera edición de sus Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS.

El objetivo de estos galardones es reconocer la extraordinaria labor que los farmacéuticos y los Colegios realizan como agentes de transformación social y medioambiental, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de Naciones Unidas.

La convocatoria está dirigida tanto a farmacéuticos como a Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos y para participar, solo tienen que presentar un proyecto alineado con alguno de los objetivos de la Agenda 2030 y que hayan llevado a cabo o iniciado en los dos años previos a la convocatoria, 2022 y 2023.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de abril de 2024 incluido, y puede realizarse a través de la web del Consejo General.

Categorías
Las candidaturas se pueden presentar en dos categorías: social y medioambiental. La categoría social está destinada a premiar proyectos que tengan como objetivo la mejora de la sociedad o el bienestar de los grupos vulnerables y en riesgo de exclusión.

En este caso, el jurado seleccionará tres proyectos ganadores en el ámbito de profesionales que serán premiados con 1.500, 1.000, y 500 euros, respectivamente, con el fin de estimular la continuidad del proyecto.

El tercer premio, también conocido como Premio de Ayuda Directa, está destinado a microproyectos caracterizados por la colaboración del participante con alguna organización sin ánimo de lucro o del Tercer Sector.

En este último caso, el premio se entregará a la organización promotora del proyecto. Asimismo, dentro de esta categoría el jurado elegirá un premiado en el ámbito de Organización Colegial, en este caso sin dotación económica.

Por su parte, la categoría medioambiental reconocerá proyectos que tengan como fin último la protección del entorno y el medio ambiente y/o la lucha contra el cambio climático.

Este año, la elección de los premiados seguirá el mismo esquema que en la categoría social. Entre todas las candidaturas el jurado elegirá tres ganadores en el ámbito de profesionales, premiados con 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, y uno en el ámbito de Organización Colegial, igualmente sin dotación económica.

Los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS son una de las iniciativas enmarcadas dentro de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo propósito es servir como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo con ello a acelerar las transformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España.

Ediciones previas
En la primera edición, celebrada en junio de 2022, los proyectos “Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido”, “Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes” y “@Vacunando” fueron los ganadores en el ámbito de Profesionales Farmacéuticos; mientras que “Mascarilla-19” fue la galardonada en la categoría de Colegios de Farmacéuticos.

Por su parte, en la segunda, los proyectos seleccionados fueron "#JuntosXElCáncer – #JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD", "Bienestar y Salud en el Mundo de la Discapacidad", "Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC" y el "Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda a familias sin hogar" en la categoría social; y "Adecuación e integración medioambiental del ICOFMA" y "Basque Sustainable Pharmacy" en la medioambiental.


Otras noticias: