El COFZ y el Ayuntamiento de Zaragoza avanzan juntos en la reforma del Jardín Botánico

21/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El COFZ y el Ayuntamiento de Zaragoza avanzan juntos en la reforma del Jardín Botánico
Categorías:
Farmacia comunitaria  

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la reforma de este emblemático jardín que contará con el asesoramiento del Colegio de Farmacéuticos para dar mayor protagonismo a las plantas medicinales y aromáticas

Con una inversión de 1,6 millones de euros, se prevé que pueda estar finalizado para verano de 2025

La relación entre las plantas, el agua y la salud será el eje de la reforma del Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta, el principal espacio verde de la ciudad, que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. Y que contará con el asesoramiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, de la mano del farmacéutico y botánico Jesús Catalán y de la farmacéutica de la Estación de Aerobiología del COFZ, Alicia de Toro.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Raquel García Fuentes, presentaron la semana pasada el proyecto, que quiere recuperar y reforzar la tradición que ha habido en Zaragoza de uso y estudio de las plantas medicinales.

De hecho, a finales del siglo XVIII fue el farmacéutico y botánico Pedro Gregorio Echeandía y Jiménez, el creador del primer Jardín Botánico de Zaragoza en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con plantas tanto aragoneses como procedentes de Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, París y América. Echeandía fue también el impulsar la primera cátedra de Botánica y Química en la Universidad de Zaragoza.

Las plantas medicinales, el hilo conductor del nuevo jardín botánico
En el nuevo jardín, las plantas medicinales y aromáticas serán el hilo conductor, incorporando nuevas y potenciando las existentes. El agua será, junto a las plantas medicinales, el otro elemento que vertebrará el nuevo Jardín Botánico y lo convertirá en un espacio de bienestar y refugio climático. El objetivo es proporcionar confort climático, sobre todo en épocas de calor extremo, gracias a la cobertura arbórea y los cursos de agua. Para ello se reconstruirán el estanque y los canales, por los que se prevé que la circulación del agua sea constante y mucho más eficiente.

La reforma supondrá una inversión de 1,6 millones de euros. Con ella se potenciará la red de caminos para pasear entre las plantas dando un importante impulso a la accesibilidad. Se modificarán los recorridos secundarios para mejorar la conectividad entre espacios, los canales podrán cruzarse al mismo nivel del camino y se crearán itinerarios con pavimento podotáctil.

En las próximas semanas el Gobierno de Zaragoza aprobará de forma inicial el proyecto de reforma del Jardín Botánico y saldrá a exposición pública. El objetivo es comenzar las obras en el último trimestre del año para que pueda estar finalizado en verano de 2025.


Otras noticias: