Almirall registra un fuerte crecimiento del negocio dermatológico en Europa y avanza en su posición de liderazgo en dermatología médica

20/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall registra un fuerte crecimiento del negocio dermatológico en Europa y avanza en su posición de liderazgo en dermatología médica
Categorías:
Laboratorios  

Almirall ha anunciado sus resultados financieros de 2023.

2023 ha sido un año importante para Almirall, durante el cual hemos continuado consolidando nuestra posición de liderazgo en dermatología en Europa y hemos avanzado en el desarrollo de productos innovadores con un impacto tangible en la vida de los pacientes.

Un destacado ejemplo de este progreso y nuestro compromiso con la excelencia es el lanzamiento de EBGLYSS, nuestro nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica de moderada a grave. Su rápido lanzamiento en el mercado alemán, apenas unas semanas después de su aprobación, subraya nuestra determinación de proporcionar opciones terapéuticas innovadoras y de gran impacto para pacientes y profesionales de la salud. Con un perfil convincente y de dosificación conveniente, este nuevo tratamiento biológico representa un avance significativo y está destinado a transformar el paradigma actual en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Durante el pasado año, llevamos a cabo lanzamientos clave con éxito y alcanzamos un crecimiento notable en nuestros productos principales, como por ejemplo nuestra franquicia para la psoriasis. Además, continuamos ampliando nuestro porfolio de dermatología, que ahora comprende alrededor de 50 productos. Gracias a las significativas inversiones realizadas en lanzamientos e innovación, hemos logrado un crecimiento interanual de las ventas netas del 4%, generando 895 millones de euros de ingresos, impulsado principalmente por nuestro negocio europeo de dermatología.

Respecto al 2024, tenemos confianza en que tanto nuestros activos como nuestra experiencia continuarán impulsando el crecimiento de productos clave. Para el próximo año prevemos un crecimiento de las Ventas Netas de un dígito alto y un EBITDA total que se situará entre 175 y 190 millones de euros. Confiamos en nuestra capacidad para seguir incrementando nuestros ingresos y consolidar nuestra posición en el sector de la dermatología. Seguiremos explorando oportunidades externas para adquirir activos en fases tempranas y medias, y continuaremos avanzando en el desarrollo de nuestro pipeline en fases iniciales y avanzadas. Con un balance sólido y nuestro compromiso firme con la innovación y la atención al paciente, estamos preparados para mantener un crecimiento sostenido a medio y largo plazo", ha afirmado Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall.

Resumen de resultados
● Ventas Netas de 895 millones de euros representan un crecimiento interanual del 4%, impulsado por el buen comportamiento del negocio europeo de dermatología.

●  En línea con las expectativas, el EBITDA Total fue de 174 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 12%. Esto se debió principalmente a las inversiones en el lanzamiento de EBGLYSS y la expansión de Ilumetri, así como a la menor contribución de otros ingresos en comparación con el ejercicio de 2022 (en concreto de los hitos de Astra Zeneca y Covis), además de un margen bruto ligeramente inferior y mayores gastos operativos.

● Almirall finalizó 2023 con una deuda neta sobre EBITDA de 0,2x, que sigue siendo muy favorable a pesar de las numerosas inversiones en efectivo, como la reciente adquisición de Prometax, el acuerdo de ampliación de Efficib/Tesavel, la adquisición de Physiorelax, los hitos de Ilumetri y Klisyri, y el pago inicial de Isolex.

● El Margen Bruto del 65%, como se había previsto, se vio afectado por el aumento de los costes energéticos y la inflación que afectó a los costes de compra de determinados materiales.

● La inversión en Investigación y Desarrollo fue de 111 millones de euros, un 12% de las Ventas Netas en 2023.

● Los Gastos Generales y de Administración se situaron en 422 millones de euros, un 3% más, debido al apoyo a los recientes y próximos lanzamientos de EBGLYSS, Wynzora y Klisyri en EE.UU. y a la implantación de Ilumetri en nuevos países.

● El Resultado Neto Normalizado fue de 16 millones de euros. Difiere del Resultado Neto principalmente por el ajuste por deterioro de Seysara.

● El Resultado Neto de 38 millones de euros se debió a los cargos por deterioro asociados al valor contable del activo intangible de Seysara.

La dermatología sigue presentando importantes necesidades no cubiertas y una tasa de crecimiento anual estimada del 10% en los próximos cinco años, que se prevé que alcance los 77.000 millones de euros en 2028. Con un flujo constante de lanzamientos de productos en los últimos años y sólidas operaciones comerciales, Almirall ha construido con éxito una sólida franquicia en dermatología, con una cuota de mercado de 400 millones de euros. La compañía cuenta con una amplia red de ventas en Europa que cubre el 60% de dermatólogos en consultas y el 90% de dermatólogos en hospitales

Almirall se ha convertido en un líder reconocido en dermatología médica en Europa gracias a su amplio porfolio de alrededor de 50 productos en diferentes modalidades, predominantemente tópicos, sistémicos y biológicos. La compañía se ha posicionado estratégicamente en el área de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, incluyendo dermatitis atópica y psoriasis, así como en cáncer de piel no melanoma, con una fuerte presencia en queratosis actínica, logrando una tasa de crecimiento anual de las ventas netas del 17% entre 2017 y 2023.

La evolución del pipeline de Almirall lo hace cada vez más atractivo. La compañía invierte tanto en I+D interna como en la obtención de nuevas licencias para lograr un crecimiento sostenido del pipeline, aprovechando la flexibilidad de su balance. Esta fortaleza financiera proporciona una base sólida para el futuro crecimiento, permitiendo a Almirall ampliar su alcance en Europa y en todo el mundo con el fin de ayudar a las personas con enfermedades de la piel y a los profesionales sanitarios.

Almirall ha cumplido sus estimaciones financieras y ha consolidado los excelentes resultados de su negocio europeo de Dermatología. El enfoque estratégico en dermatología médica ha situado a la compañía en una buena posición para el crecimiento sostenido y el liderazgo a medio y largo plazo.

A lo largo de 2023, la compañía ha logrado grandes hitos, como la aprobación de EBGLYSS en Europa y el Reino Unido y su lanzamiento en Alemania, junto con el éxito continuado de Ilumetri. Almirall está decidida a maximizar el potencial de estos productos biológicos que cuentan con unas previsiones de pico de ventas de 700 millones de euros y que tienen la capacidad de transformar la compañía para 2030. Además, se espera que el impulso positivo de los lanzamientos de Klisyri y Wynzora en Europa se prolongue hasta 2024.

Almirall quiere aprovechar la trayectoria positiva de 2023 y seguir desbloqueando el valor de su pipeline en 2024. Entre los principales hitos figuran las posibles aprobaciones de un mayor campo de cancerización para Klisyri en Estados Unidos y efinaconazol en Europa, así como Seysara en China, que reforzarán el porfolio de productos innovadores de la compañía. Además, Almirall sigue avanzando en los estudios de interesantes y prometedores activos en fase inicial, que progresan según lo previsto.

La compañía mantiene una visión a largo plazo de sus contribuciones y su compromiso de influir positivamente en los pacientes, continuar su liderazgo en dermatología y crear valor para los accionistas. Se espera que el crecimiento de Almirall se acelere en los próximos años gracias a los lanzamientos recientes y futuros. Esta trayectoria de crecimiento se complementa con un claro enfoque estratégico para añadir activos valiosos al porfolio de Almirall mediante nuevos acuerdos guidos por factores científicos, estratégicos y financieros.

Otras noticias: