Johnson & Johnson MedTech amplía su planta en Manatí, Puerto Rico, para productos clave de Ethicon

20/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Johnson & Johnson MedTech amplía su planta en Manatí, Puerto Rico, para productos clave de Ethicon
Categorías:
Laboratorios  Productos  

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, participó del anuncio de Johnson & Johnson MedTech, sobre la expansión de sus operaciones en la planta de manufactura de Innovative Medicine en Manatí para aumentar la capacidad de los productos clave de Ethicon.

Mi administración, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, tiene como política pública apoyar empresas como Johnson & Johnson, que son líderes en la industria farmacéutica a nivel mundial. Buscamos incentivar su producción, promover la creación de empleos, apoyar en el adiestramiento del personal y fomentar la inversión en equipo y en infraestructura en la Isla. Con esta expansión de la planta de manufactura de Innovative Medicine en Manatí, Ethicon aumentará su oferta de productos en lo que significa una nueva apuesta a Puerto Rico como lugar idóneo para su inversión de $168 millones. Esto está resultando en la creación de más de 300 nuevos empleos bien remunerados, aumentando su plantilla de cerca de 1,500 empleados en la planta hermana de San Lorenzo", sostuvo el gobernador.

La planta de manufactura de Johnson & Johnson MedTech en San Lorenzo se encuentra al límite de su capacidad de espacio, por lo cual la compañía realizó una revisión para identificar cómo adaptarse a la creciente demanda de producción. Como resultado, se realizó una inversión para renovar la planta de Manatí, permitiendo las operaciones de manufactura ininterrumpidas y la continuidad del suplido de los productos. La expansión añadirá cerca de 100,000 pies cuadrados de capacidad de manufactura.

El primer ejecutivo añadió que “además de tener un gran impacto económico a nivel nacional, nos permite apoyar nuestra academia, desarrollar investigaciones científicas e impulsar centros de investigación de los que se benefician nuestros jóvenes y científicos en Puerto Rico. El sector industrial en nuestra Isla, que incluye la manufactura sofisticada de dispositivos médicos como se hace aquí en Ethicon, es parte integral del crecimiento que estamos teniendo. Esta industria produce cerca de 84 mil empleos directos, un crecimiento de más de 8 mil empleos en los pasados tres años y, en el área de biopharma, tiene un impacto de más del 30 por ciento de nuestro producto interno bruto”.

Por su parte, el secretario del DDEC añadió que “la ampliación de Ethicon en Manatí confirma la confianza de la industria farmacéutica en Puerto Rico. Esta operación donde se fabricarán productos de cirugía, ortopedia, visión y soluciones de intervenciones quirúrgicas, estará a cargo de un equipo de profesionales puertorriqueños que se distingue por su experiencia, conocimiento y capacidad en la industria pharma, un pilar importante para la economía de la Isla. Esta inversión fortalece la competitividad de Puerto Rico como centro mundial de manufactura farmacéutica y aumenta la capacidad productiva de la Isla. El DDEC además de incentivar estas operaciones, trabaja fortaleciendo la competitividad de Puerto Rico, con una fuerza laboral desarrollada, creación y retención de talento, conectividad y logística, energía renovable y un sistema de permisos ágiles, de manera que proveamos un ecosistema industrial de clase mundial. Puerto Rico es el destino americano que más exporta productos farmacéuticos al mundo con $60 billones anuales y contamos con más de 60 años de experiencia en este importante sector. Es importante resaltar que gracias los incentivos, Ethicon decidió no mover sus operaciones a Costa Rica y quedarse en Puerto Rico”.

A partir de mediados del 2024, la compañía transferirá la producción de una porción de los productos clave de Ethicon, asociados a la planta renovada de Johnson & Johnson en Manatí, Puerto Rico. La compañía mantiene su compromiso con sus instalaciones en San Lorenzo y esta acción le permitirá aumentar aún más la capacidad de manufactura y las oportunidades de empleo en Puerto Rico.

Por su parte, Rosana García, gerente general de planta Ethicon de Puerto Rico, brindó detalles de lo que sucederá con los empleados de la empresa tras la ampliación de las instalaciones.

Nuestros empleados de la planta de San Lorenzo desempeñan un papel clave en la producción de productos de calidad que cambian la vida de los pacientes y contribuyen en gran medida a nuestro crecimiento. Dado el conocimiento institucional requerido para manufacturar nuestros productos, esperamos que una gran parte de nuestros empleados que apoyan los equipos se transfieran a la planta de Manatí”, dijo García.

La empresa se podría beneficiar con hasta $19.7 millones en incentivos bajo el Código de Incentivos de Puerto Rico (Ley 60 de 2019), al cumplirse los acuerdos para la retención y creación de empleo en los próximos cinco años, así como la adquisición de nueva maquinaria y equipos.

Puerto Rico es líder en la manufactura de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, compitiendo de tú a tú con cualquiera. Y en gran medida eso tiene que ver con la calidad de nuestra fuerza laboral. De hecho, actualmente estamos en la sexta posición de mayor concentración de científicos e ingenieros del mundo y contamos con más de seis décadas ininterrumpidas de producción industrial y farmacéutica en las que Johnson & Johnson ha dicho presente en Puerto Rico. Vamos a seguir de la mano de esta empresa, igual que de las miles de empresas en Puerto Rico que son nuestro motor económico, porque sus éxitos son nuestros éxitos”, concluyó el primer ejecutivo.

Otras noticias: